De nuevo… Pleneros del Truco

El grupo comandado por Héctor Valentín desde 1980 lanzó su nuevo proyecto musical ‘Son de Cataño’.
Pleneros del Truco están activos desde 1980; y en 1999 se combinaron en la fusión musical Truco y Zaperoko. (Foto José Rodríguez)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Desde hace más de cuatro décadas, Pleneros del Truco resalta el ritmo autóctono a son de golpes. Y tras prácticamente encontrarse en el retiro, Héctor Valentín tomó nuevas fuerzas para planificar, coordinar y lanzar la producción discográfica ‘Son de Catano’. Un proyecto cadencioso y alegre que se impone al momento de hablar de plena.

“Todo esto llegó a través de Richard Martínez y el alcalde de Cataño, que me buscaron para que hiciera la historia de los Plena de Truco en Cataño… Yo estaba prácticamente retirado. Me sacaron del retiro e hicimos una actividad en Cataño. De ahí me inspiré y tomé viaje para hacer el álbum”, dijo Héctor Valentín, durante una visita a la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

“Acabamos de cumplir 44 años en esto de la música… y estamos pensando, si Dios nos da vida, celebrar el aniversario número 45, el próximo año. Tenemos un disco muy bueno, trabajado con mucho cariño y dedicación, pensando en continuar resaltando nuestra música. Fue el año pasado, que iniciamos la producción de ‘Son de Cataño’ con temas de amigos y colegas; y otros previamente grabados que siempre me han gustado y deseaba grabar. Más allá de que sean temas que me gustan, lo más importante es que al público le guste”, expresó el veterano músico.

“Son de Cataño” es una producción de Héctor Valentín, bajo la dirección musical y arreglos de José Pirrio Pizarro. (Foto José Rodríguez)

Pleneros del Truco se fundó en 1980 y se mantuvo repartiendo plena consistentemente, hasta que en 1999, combinó fusión caribeña y se llamó Truco y Zaperoko. Previo a ese paso, presentó los proyectos ‘Señora Plena’, ‘Melaza de caña’ y Tumbador y campana’; y como Truco y Zaperoko surgió ‘Fusión Caribeña’, ‘Música Universal’ y ‘En plena rumba’.

Ahora, en ‘Son de Cataño’ trabajan Henry Valentín (pandero), Israel Vélez y José Maysonet (requinto), Miguel Maysonet (güiro y campana), Mingo Vázquez y Víctor Muñiz (cantantes); y los cantantes invitados: Roberto Burgos y Richard Martínez. Bajo la dirección musical y arreglos de José Pirrio Pizarro y Héctor Valentín (productor). Además, de la participación de otros músicos como Edwin Clemente (conga), Eliud Cintrón (trombón) y Efraín Hernández (bajo) entre otros.

Temas extraordinarios como ‘Puerto Rico-Puerto Rico’ de Marcial Reyes, Tus flores y tu pañuelo’ (Rafael Hernández), popularizado por Ismael Rivera; ‘Ahora es que estoy sabroso’ de la autoría de Ismael Miranda; ‘Son de Cataño’ de Osvaldo Maysonet; ‘Bonye’ (Damirón), ‘Ahí na ma’, ‘Estoy contento’ y ‘Niño Cristiano’ preparan el banquete para un rico manjar musical lleno de folclor y sabor.

La plática con don Héctor se tornó en una que resaltó los buenos momentos que vive la plena, en lo relacionado a su promulgación nacional. Dijo sentirse muy contento con ese resurgir de la plena, que se vive desde hace unos años; y de los nuevos talentos que abordan su cadencioso sabor.

“Siempre escuchábamos el lamento y vieja retórica que la plena se estaba muriendo… Pero la plena tuvo un resurgir en el pueblo y a través de los plenazos. Y eso ha colaborado grandemente a que casi todos los pueblos tengan interés por seguir contribuyendo a nuestra cultura de plena. Además, existen muchos grupos muy buenos, y también, muy buenos intérpretes. Antes teníamos a Canario, Mon Rivera y Ángel Luis Torruellas por mencionar algunos, pero ahora tenemos mayor cantidad de exponentes”, dijo con seguridad.

Contento y entusiasmado, Héctor Valentín recorrió por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, observando y comentando sobre la importancia de nuestro legado y música. Algo sencillo que llamó lo nuestro, lo que nos define como Pueblo. Con su plena y música defiende su cultura; y exclamó: “Hay Pleneros del Truco para buen rato…”.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Los 40 de Menudo

Menudo, fenómeno íconico de la canción popular, llega a su 40 años y lo celebra con el “40…
Leer más

En todas… Zayra Pola

La percusionista y cantante bayamonesa se encuentra a manos llenas repartiendo sabrosura y cadencia en diversas propuestas musicales.
Total
0
Share