A las puertas del ‘Hotel Paradiso’

El actor José Chema Urrutia retoma su personaje en la comedia teatral que estrena este fin de semana en el True Colors Fest.
José Chema Urrutia alterna su trabajo en las artes con su desempeño en el campo de las leyes. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El actor José Chema Urrutia conoce perfectamente su personaje en la comedia “Boda en el Hotel Paradiso”, porque lo ha interpretado en tres ocasiones. Del 5 al 7 de julio estará nuevamente en la piel de “Tony” en una versión ampliada de la pieza que forma parte de la publicación “El Bulevar” de Rafael Pagán. Originalmente, fue una obra de microteatro que estuvo en cartelera hace dos años en Impro Galería y el año pasado se adaptó para la temporada del Orgullo como parte de Teatro en 15, en Viejo San Juan.

La propuesta dirigida por Kiara Santana -que es parte del True Colors Fest en el Centro de Bellas Artes de Santurce- trata sobre un muchacho (“Ernesto”, a cargo de José Carlos Martínez) que va camino a su boda y queda atrapado en el ascensor de un hotel, junto a un individuo bien imprudente (“Tony”, caracterizado por Chema) que hace de la experiencia una bastante graciosa. “‘Tony’ es un zorro viejo, de estos individuos sumamente despreocupados, que no tienen filtros. Dice y pregunta lo que quiere, sin importar cómo reaccionen los demás”, afirmó el histrión.

La producción que se presenatrá en el Centro de Bellas Artes de Santurce cuenta con la dirección de Kiara Santana. (Foto suministrada)

Chema comentó que “la obra es súper cómica y muy original. La manera en que trae los planteamientos es con gran sentido del humor y buen mensaje”. Vale la pena destacar que en la versión original el protagonista se iba a casar con una mujer. En la puesta en escena -en formato de 15 minutos- del año pasado la cambiaron a la historia entre dos hombres.

El histrión mencionó que en el montaje actual la trama evolucionó, por lo que el espectador se enterará lo que ocurre con el otro novio (encarnado por Jorge Blanco), los familiares, el coordinador de la boda y los asistentes a la ceremonia, entre los que estará el público, mientras el protagonista se halla encerrado en el elevador. Se unen al elenco, José Brocco, Mariana Quiles y Yadilyz Barbosa.

En la ficha técnica de “Boda en el Hotel Paradiso” se destacan Lynette Salas en el diseño de luces, Adriana Isabel como encargada de vestuario, Lizmarily Cirilo en el sonido, Margarita Sánchez en la escenografía y quien también es la regidora de la obra, César Iván De León en la utilería y Christopher Calderón en la dirección musical.

Jose Chema Urrutia, quien debuta en el festival, aplaude que por tercera ocasión el Centro de Bellas Artes de Santurce sea el escenario del True Colors Fest. Resaltó la importancia de que continúen habiendo espacios para concienciar a la comunidad en general, no solo a la LGBTQ- con obras con este tipo de contenido. Agradeció ser parte de una de las historias de una “comunidad que está luchando por hacer un espacio y dejarse escuchar, ser notado…”.

Lleno de planes como cantante-

El histrión presentará en noviembre su nuevo espectáculo musical. (Foto suministrada)

Chema dedica un 60 por ciento a su carrera actoral y el restante 40 al canto, a lo que se suma sus funciones como abogado en el servicio público. Está muy activo realizando presentaciones con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en la plataforma de Cultura Rodante.

El actor intervino, por otro lado, en varias películas, como “Padres” (de Lifetime) que protagonizó Dayanara Torres, Luciano D’ Alessandro, Marcos Carlos, Rodolfo Salas y la primera actriz venezolana Mimí Lazo, y “@AMor”, una producción entre Puerto Rico y España.

A nivel musical, próximamente lanzará un sencillo… Aunque no lo ha concretado, tiene planes, también, de realizar el álbum “Íntimo con José Chema”, con una compilación de los temas que interpretó durante sus presentaciones virtuales con el ICP durante la pandemia del Covid-19.

En febrero pasado cantó en Musas y Eventos con su concierto “Romance a cuatro géneros”. Anunció su regreso en noviembre para un nuevo show.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share