A escena ‘Sainete del vejigante loca’

El monólogo de Leo Cabranes-Grant está protagonizado por Josean Ortiz, y tiene como base el cuadro pintado por Rafael Tufiño ‘Psicoanálisis del vejigante’.
El monólogo “Sainete del vejigante loca”, protagonizado por Josean Ortiz, estrena este fin de semana en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) se encuentra en pleno desarrollo de un rico manjar de dramaturgia con su amplia propuesta llamada ‘Puro Teatro’. La iniciativa desarrollada por el fundador y director de la FNCP, Javier Santiago; y el actor, dramaturgo, director y productor Josean Ortiz inició con el monólogo ‘Tite Curet Alonso: Lírica y poesía’.

La intención es mantener ‘la actividad en las tablas’ en el recinto cultural situado en la Calle Fortaleza #56 de Viejo San Juan; y provocar quehacer teatral constante, que se convierta en taller de exposición para los amantes de la maravillosa expresión artística.

Actualmente, se prepara el montaje y puesta escena del monólogo ‘Sainete del vejigante loca’ del dramaturgo Leo Cabranes-Grant, protagonizado por Josean Ortiz; bajo la dirección de Alina Marrero. Un proyecto con música en vivo, que tiene como base la obra de arte de Rafael Tufiño ‘Psicoanálisis del vejigante’.

El actor Josean Ortiz conversa con el polifacético artista y gestor Marcos A. Peñaloza sobre las tradiciones de Loíza. (Foto suministrada)

“Le había pedido al dramaturgo Leo Cabranes el año pasado, después que surgió la polémica con la exprimera dama de Ponce, que prohibió los vejigantes en la alcaldía y, por ende, la obra artística de Alfredo Bauzá; además de hacer declaraciones de corte homofóbico, que escribiera una obra reaccionando rápido a estos sucesos. Leo escribió este libreto tomando como base la pintura de Rafael Tufiño ‘Psicoanálisis del vejigante’ -pintura perteneciente a la colección de la Compañía de Turismo- donde se puede observar un diván, flores y un vejigante en el piso, como si lo estuvieran sicoanalizando”, dijo Josean Ortiz, actor que ha dado vida a múltiples personajes como ‘Bola de Nieve’, el maestro Rafael Cordero, Jacob de -Las jaulas de las locas- Isabel ‘La Negra’ y Tite Curet Alonso”.

“Hay que decir que, aunque la polémica fue con el vejigante ponceño, este es un vejigante de Loíza. El monólogo presenta al personaje de la ‘loca’ de las Fiestas de Santiago Apóstol -personaje de Loíza de un hombre vestido de mujer que se pinta de negro- que se adentra en el cuadro de Tufiño, para agarrar el traje del vejigante de Loíza e ir en apoyo del vejigante de Ponce”, contó el actor pausadamente desde la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

En ese momento, el monólogo no se pudo montar, pero ahora, es un hecho la puesta en escena. Ortiz reclutó a la actriz, escritora y directora Alina Marrero para que lo dirigiera en el proyecto.

“Es un monólogo, pero de la manera que está montado, tiene música en vivo con un barril de bomba -Anthony Valentín- quien también canta. Además, contamos con la colaboración de Víctor Coriann (asistente de dirección y regidor de escena) y David Esperón (luces); que formarán parte de los personajes de las Fiestas de Santiago Apóstol. Una obra donde el público también se integrará con una escenografía y espacio diferente”, expresó Ortiz.

El asistente de dirección y regidor de escena Víctor Coriann, Marcos Peñaloza y Josean Ortiz ultiman detalles del vestuario de ‘Sainete del vejigante loca’. (Foto suministrada)

Como parte de la investigación realizada por Josean para la caracterización y montaje de la puesta en escena, recurrió a conocedores y expertos de la cultura y tradiciones de Loíza. Es meritorio recordar que, aunque la chispa que enciende la creación de la obra sale de Ponce, los personajes que protagonizan son de las Fiestas de Santiago Apóstol de Loíza.

Entre las personalidades loiceñas que asesoran al actor, se encuentra el cantautor, director musical de Majestad Negra; y gestor cultural Marcos A. Peñaloza, quien también plasmó ‘Cancionero Ilustrado Bomba de Loíza’ un tesoro que agrupa con temas de su autoría, la historia, cultura, costumbres y tradiciones de su pueblo, Loíza. Al mismo tiempo, ayudó a contactar otras personas del pueblo como Wilfredo Cepeda, quien actualmente, brinda vida al personaje de ‘la loca’ en las Fiestas de Santiago Apóstol en Loíza.

Cepeda lleva mucho tiempo caracterizando a ‘la loca’, en un trabajo que viene de generación en generación. Su hermano hizo el personaje previamente. La conversación con Cepeda lo llevó a conocer más, sobre esta icónica figura.

De igual manera conoció a Sammy Torres -líder cultural y diseñador de vestuario- que es el encargado de confeccionar el vestuario; y Alejandro Cirilo, quien pintará la vestimenta. Moncho Conde recreará el diván como aparece en el cuadro de Tufiño; y un marco para la escenografía.

“El trabajo es un gran reto, porque el personaje consta de como cuatro personalidades diferentes y hay que trabajar con diversa voces y caracterizaciones”, terminó diciendo el actor.

Mientras, la directora de ‘Sainete del vejigante loca’ Alina Marrero expresó emocionada: “Que Josean me haya pedido dirigir esta puesta en escena, es algo maravilloso… una respuesta a lo que pasó en Ponce, con su fundamentalismo, violación de derechos y actitudes homofóbicas… Habían quitado la obra de Alfredo Bauzá, quien había pintado el cuadro comisionado por Rafael ‘Churumba’ Cordero ‘El alma de nuestros pueblos’…lo mandaron a sacar por ser y que algo del diablo. Yo formé parte de las protestas que llegaron hasta la alcaldía. Me emocionó mucho ir a protestar. Todo lo que pasó allí, no lo he olvidado”, expresó indignada.

“Leo Cabranes, es un dramaturgo de la diáspora que reside en Los Ángeles, y fue comisionado por Josean, quien tampoco olvidó el asunto. En ese momento no se pudo estrenar, pero todavía estamos a tiempo, porque el mensaje es vigente. Esa experiencia está viva”, destacó la directora que afirmó está poniendo todo su corazón en el montaje de la pieza teatral.

Wilfredo Cepeda (derecha) relató historias sobre ‘la loca’, pintoresco personaje de las Fiestas de Santiago Apóstol de Loíza.(Foto suministrada)

“Me entregaron la obra y la leí. Leo es un gran dramaturgo. Josean es un actor de primera. Me sentí como una niña que encuentra los regalos el Día de Reyes. Viajamos entre personajes de vejigantes, los viejos y la loca… La loca es este personaje de un hombre vestido de mujer que y viene de la tradición…es el personaje que va a solidarizarse hasta Ponce, con lo que está pasando. Y quiere hacerlo vestida de vejigante. Se mete dentro del cuadro de Tufiño, toma la ropa del vejigante, se la pone y va a solidarizarse con el vejigante de Ponce”, exclamó dramáticamente.

Siguiendo fielmente el libreto, Marrero dijo que como directora siempre logra ver cosas, a veces sin decirlas el autor.

“Me baso en el libreto del autor. Es un monólogo, pero le había comentado a Josean, que quería la presencia de un tambor en vivo. Mi montaje es muy interactivo. El público participa, estará integrado. Para Josean es un reto difícil, porque será una interpretación muy fuerte. La propuesta teatral tiene un corte moderno, con un personaje que cuenta cosas, dice su intensión, manifiesta algo; y va a solidarizarse con el vejigante de Ponce”, concluyó diciendo Marrero.

El montaje de ‘Sainete del vejigante loca’ se logró gracias a Mid Atlantic Arts Foundation Special Presenter Initiatives, PADF Inc., Fundación Nacional para la Cultura Popular, Serie Puro Teatro y Latinx Performance Ensemble.

Las funciones de la propuesta teatral serán en la Fundación Nacional para la Cultura Popular (Calle Fortaleza #56 Viejo San Juan). Estrena el sábado 6 de julio a las 3:00 de la tarde y continúa en función a las 8:00 de la noche; y domingo 7 de julio a las 3:00 de la tarde. Repite el siguiente fin de semana: sábado 13 de julio a las 3:00 de la tarde y 8:00 de la noche; y domingo 14, en dos funciones: matiné a las 3:00; y 8:00 de la noche. Para información, reservación y boletos ($25 IVU incluido) 787-724-7165 y 617-686-3638.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share