Versatilidad sonora de Benny Marín

El saxofonista sanjuanero habló de su amplio camino dentro de la música y sobre su más reciente propuesta ‘Urban Sax Collection’.
El saxofonista Benny Marín posee una amplia trayectoria donde ha tocado bajo la dirección de grandes maestros como José Negroni, Quique Talavera e Ito Serrano entre otros. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La trayectoria musical de Bienvenido ‘Benny’ Marín es una llena de emociones, grandes retos y versatilidad. Un encuentro con la música, que atesora desde temprana edad (ochos o nueve años); a la vez, se convirtió en el despertar de una pasión por el instrumento -saxofón- que le permite trabajar su arte.

“Me atraía mucho la música instrumental, el jazz. Tenía un vecino que siempre escuchaba jazz… a Stan Getz y música de Brasil. Sus hijos se criaron conmigo y también con un gusto exquisito por la música. Un día, mirando televisión vi a la orquesta Panamericana. La sección de saxofones, en especial Lito Peña me pusieron a pensar…quedé bastante marcado por el saxofón”, narró Benny Marín, como si contara los hechos de una película.

El músico es recordado por sus cuartetos ‘Set Down Jazz’ y ‘The Caribbean Jam’. (Foto suministrada)

Con calma y refrescando su memoria, el saxofonista señaló que su progenitor trabajó en un hotel, por lo que era natural observar mucha actividad musical.

“Vi una vez, la revista musical de Roberto D’ Alicia, una expresión tremenda. Todas estas cosas y más formaron mi carrera musical. Mi padre me hablaba sobre artistas que conoció como Bobby Capó y el pianista Joe Loco; además, en una ocasión, vi tocar al guitarrista Tommy Acevedo…toda una gran experiencia”, dijo mientras recordaba otros momentos inolvidables.

Durante su infancia, visitó una iglesia con sus padres. Ese día, la banda tuvo su participación en el programa dominical; y escuchar la grandísima orquesta lo cautivó. El siguiente paso fue que sus padres gestionaron para que comenzara el sábado siguiente su formación musical.

Más adelante estuvo en una escuela privada en Bayamón, donde Freddy Miranda (músico de El Gran Combo) fue su maestro.

Marín estudió en la Escuela Especializada Libre de Música, Ernesto Ramos Antonini de San Juan; y obtuvo su grado universitario musical en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

“Me gradué de la Libre de Música y me fui a estudiar ingeniería al Colegio de Mayagüez. Pero tenía un choque bien tremendo con la música. Allí conocí al profesor y músico Cali Rivera, y fue de mucha ayuda e influencia. Y la música, nuevamente me llamó”, destacó Marín, quien recordó formar parte de la banda de la Escuela Libre de Música y acompañar a Danny Rivera.

Este año, el saxofonista presentó su álbum digital ‘Benny Marín-Urban Sax Collection Vol. 1’. (Foto suministrada)

Tras varios años en el Colegio de Mayagüez, entró al Conservatorio de Música, donde realizó un bachillerato en Educación Musical y Ejecución Instrumental. En ese tiempo tocó con la cantante Sophy y bajo la dirección musical de José Negroni, Quique Talavera e Ito Serrano, entre otros. El músico, arreglista y compositor Gary Núñez le hizo una invitación para participar en Moliendo Vidrio, cuando se conceptualizó el grupo para tocar salsa.

Su versatilidad para interpretar diversidad de géneros musicales le ha brindado la oportunidad de trabajar para otros cantantes de la talla de Wilkins, Ednita Nazario, Basilio, Carmita Jiménez, José Luis Moneró, La Lupe, Lalo Rodríguez, Orquesta Apollo Sound, Los Hispanos y Chucho Avellanet.

“Como líder y solista, lo primero que hice fue el segundo Heineken Jazz Fest. Me presenté con ‘Set Down Jazz’ un cuarteto de compañeros de Mayagüez. No olvido que para el concierto añadimos una guitarra”, expresó Marín, quien también trabajó en hoteles con su cuarteto de jazz ‘The Caribbean Jam’. Propuesta musical ecléctica e innovadora, con el cual se identificaron muchos visitantes y amantes locales de la música.

“Con ‘The Caribbean Jam’, ya tenía bien claro el concepto de una primera producción. Música de los 70’ y 80’ música fascinante cantada con la que me había criado. La gente lo aceptó y le gustó”, dijo el también integrante del ‘House Band’ de la producción televisiva, Marcano El Show.

Marín también realizó una producción digital dedicada a la Navidad. (Foto suministrada)

En febrero 2021, como artista independiente, publicó su primer lanzamiento mundial ‘Right Here Waiting’ (Saxophone Version), sencillo en ritmo ‘Bachata’. Este lanzamiento marcó la pauta de consecuentes publicaciones de sencillos en diversos géneros, hasta alcanzar 17 lanzamientos en abril 13 2023 con el tema ‘Todo de Ti (Saxophone Version)’.

Mientras, en 2023 lanzó su primer álbum titulado ‘Christmas’, que incluye siete temas navideños, dos de estos de su autoría a los que describe como aguinaldos parranderos: ‘Aguinaldo Parrandero a Don Bienve’ y ‘Aguinaldo Parrandero a Don Rufino’. La colección incluye además ‘Jíbaro Sax’ composición del instrumentista en forma de aguinaldo cagüeño. Varias melodías universales de la temporada navideña como ‘All I Want for Christmas is you’, ‘Silent Night’, ‘La sala pa’ el baile’ y ‘Villancico yaucano’. En este álbum digital colaboró Manolo Navarro y Jaime Ramírez en las orquestaciones.

“Este año, quise aprovechar temas pop… salpicados a otros estilos que se van desde R & B, rap, hasta el reguetón, que están en el gusto de la gente. Los quise presentar desde otra plataforma, el área instrumental y añadirle y crear sobre esa base”, explicó el saxofonista con relación a su nuevo álbum digital ‘Benny Marín- Urban Sax Collection, Vol.1’ (2024).

Adaptaciones de éxitos confeccionados por Marín y resaltados por el sonido protagónico del saxofón. Entre los temas se encuentran ‘Me enamoré’, ‘Leviating’, ‘Thinking Out Loud’, ‘Get Lucky’, ‘Todo de ti’, y ‘Cold Heart’.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

‘El arte es sanador’

La actriz, autora, directora y profesora universitaria Carola García aborda en obra ‘Blanco Temblor’ una realidad que ha vivido por su trastorno bipolar.
Total
0
Share