‘Tuya siempre… Belange’

La actriz protagoniza ‘Tuya siempre, Julita’, de Roberto Ramos-Perea, que sube a escena en el Teatro Miriam Colón del Centro de Arte y Cultura Julia de Burgos de Nueva York.
La actriz Belange Rodríguez junto al actor Cheo Oliveras en una escena de la pieza teatral “Tuya siempre, Julita” del dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos-Perea. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Fue la propia Belange Rodríguez quien le solicitó a su profesor de la tesis del American Musical and Dramatic Academy (AMDA) en Nueva York que le permitiera redactar un monólogo sobre la poetisa puertorriqueña Julia de Burgos, en lugar de uno sobre la pintora mexicana Frida Kahlo que le asignó.

Desde este jueves 13 de junio hasta el domingo 16 estará en cartelera la pieza “Tuya siempre, Julita”, en una versión revisada del dramaturgo Roberto Ramos-Perea, a escenificarse en el Teatro Miriam Colón del Centro de Arte y Cultura Julia de Burgos de Nueva York.

Con el superlativo “intensísimo” describió la artista estar en la piel de la autora de poemas como “Río Grande de Loíza” y “Yo misma fui mi ruta”. Comentó, en entrevista telefónica con la Fundación Nacional para la Cultura Popular desde la cosmopolita ciudad, que “una termina agotada. Imagino lo agotada que estaba esa mujer con tantas emociones, tantas contradicciones, tantas vivencias. ¡Esta ciudad no es fácil tampoco! Ella tuvo una vida no solamente difícil en Puerto Rico y en otros sitios, sino en Nueva York, donde fallece… Esta ciudad es muy difícil y con la pasión que ella tenía”.

La obra estará en cartelera durante este fin de semana en el Teatro Miriam Colón del Centro de Arte y Cultura Julia de Burgos de Nueva York. (Foto suministrada)

Narró que desde temprana edad, casi cuando empezaba a leer, tuvo su primer contacto con la poesía de Julia de Burgos, en primer lugar, porque su mamá, la actriz Amneris Morales, hacía muchos recitales y muchos eran de Julia. “Hasta antes de yo saber leer, muchos poemas ya los había escuchado. También, mi abuela tenía libros de ella en su cuarto y yo los agarraba cuando estaba trabajando”, rememoró.

Al abundar sobre lo ocurrido en American Musical and Dramatic Academy (AMDA) -conservatorio privado de artes escénicas en la ciudad de Nueva York- Belage explicó que para una tarea especial de tesis le asignaron un monólogo por decisión del profesor, cuando sus compañeros podían escoger. La actriz pidió hacer el unipersonal de Julia de Burgos. “No sabían quién era Julia de Burgos… En el escrito me enfoqué en los últimos días de Julia Burgos en la ciudad de Nueva York”, precisó.

Su próximo contacto con la poetisa fue con la pieza teatral de Carmen Rivera, “Julia de Burgos: criatura del agua”, que estuvo en cartelera en Puerto Rico y luego en Nueva York.

En cuanto a la producción “Tuya siempre, Julita” se halla en planes presentarla en agosto de 2025 en Puerto Rico, tras este estreno en Nueva York. Es importante aclarar que la versión original -publicada en 1993- sí había sido escenificada en Puerto Rico, sin embargo, sufrió cambios con los nuevos hallazgos -sobre la relación hipotética de Julia con el poeta Luis Llorens Torres- que quedan plasmados en esta versión protagonizada por Belange Rodríguez, bajo la dirección de su madre, Amneris Morales y su esposo, Iván Goris. “Es un texto tan maravilloso, riquísimo. Yo tuve la oportunidad de verla cuando la hicieron Angela Mari y Carlos Esteban Fonseca. Desde que vi esa (primera versión) quedé enamorada del texto y otros de Ramos-Perea”, expuso.

Insistió que “siempre quise hacer este personaje. No pensé que se me iba a dar y estoy sumamente feliz”.

Belange afirmó, por otro lado, que ésta será la tercera vez que es dirigida por Amneris. La primera vez fue en su monólogo “Lobo Solitario” que escribió y participó en un festival… En broma y en serio, Belange aceptó que su madre es “muy intensa, muy intensa” como directora. Esta vez, también se suma en la dirección, su esposo Iván Goris. “¡Tengo a los dos!”, sentenció.

Antes de despedirse para prepararse para los ensayos finales de “Tuya, siempre Julita”, la actriz enfatizó la importancia de continuar llevando a Estados Unidos las obras de dramaturgos puertorriqueños y figuras de nuestra historia. “Es increíblemente necesario. Hay sed de nuestra cultura. Yo lo veo porque también soy parte de Repertorio Español. Veo las ganas del público de verse reflejado… ‘La Gringa’, de Carmen Rivera, lleva muchísimos años en Nueva York, siendo un éxito por eso”, culminó diciendo Belange Rodríguez.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share