‘Todo en su sitio’ con Alegría Rampante

Antes de lanzar el tercer álbum ‘Adultos contemporáneos’, el grupo de rock alternativo expone vídeo de su trabajo anterior ‘Todo en su sitio’.
Eduardo Alegría hace un puente de transición de su álbum ‘Poblado’; (2022) a ‘Adultos contemporáneos’ (2024). (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Llegó hasta la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular desafiando el insoportable calor y la complicada situación de estacionamiento en Viejo San Juan. Con un inmenso sombrero protector pretendía bloquear los abusos de los rayos del sol. Eduardo Alegría hizo su entrada en la fundación con la tenacidad como si se tratara de la aparición en un escenario. Tras saludar y reponerse de la gran caminata por toda la Calle Fortaleza, inició la conversación.

Su banda de rock alternativo boricua Alegría Rampante se prepara para el lanzamiento oficial de lo que será su tercera producción discográfica, ‘Adultos Contemporáneos’. Pero antes, el grupo se dispone a cerrar el ciclo de su trabajo anterior con la presentación de un nuevo vídeo musical para el tema ‘Todo en su sitio’ del álbum ‘Poblado’, publicado de manera independiente en 2022.

El álbum ‘Poblado’ (2022) es una producción donde las letras de Eduardo Alegría se funden con la magia colaborativa de cantantes y músicos invitados. (Foto Uziel Orlandi Alegría).

‘Todo en su sitio’ es un tema a dúo con ‘la sacerdotisa de la jayaera’, Macha Colón, una figura querida dentro de la escena musical independiente en San Juan; y también conocida por su trabajo como directora de cine (‘Perfume de Gardenia’). El vídeo musical, dirigido por Gabriel Coss de la casa de producción Rojo Chiringa, se filmó durante el concierto de Alegría Rampante en el Taller Comunidad La Goyco en Santurce en octubre de 2022.

“Ahora mismo con Alegría Rampante nos encontramos como en una especie de frontera. Estamos cerrando el ciclo de trabajo de lo que es ‘Poblado’ (2022). Acabamos de lanzar un vídeo del tema ‘Todo en su sitio’ con Macha Colón. Este disco es de 2022, pero ya no hay reglas dentro de la industria musical; y me propuse sacar un sencillo más de ese disco, con un vídeo”, comentó Alegría.

‘Todo en su sitio’ es sin dudas, un momento de efervescencia del álbum. Una canción divertida de tocar en vivo para Alegría Rampante. Fue inspirada originalmente en un parque del área de Hato Rey, donde Alegría, iba a pasear y a jugar con su perro Monti. Luego, modificó la canción para que funcionara como un dueto junto a su amiga Macha Colón.

El artista acaba de lanzar un vídeo del tema ‘Todo en su sitio’ con Macha Colón. (Foto Uziel Orlandi Alegría).

El concierto de dónde sale el pietaje para el vídeo, se celebró como parte del cierre de ‘Voces en el matorral’, plataforma artística de Eduardo Alegría lograda con el apoyo del Puerto Rican Artist Initiative (PRAI). El concierto incluyó apariciones en vivo por los artistas invitados a colaborar en las sesiones de estudio para POBLADO. El vídeo, filmado por Gabriel Coss junto a Eduardo Mariota, funciona también como un minidocumental de lo que fue esa noche inolvidable de comunión.

“Todas las canciones del álbum están pobladas con alguien…es la fantasía de un pueblito imaginario… Está Fofé, Macha Colón, Andrea Cruz, Mima, Chango Menas, Janice Maisonet, Enrique Bayoán Ríos, entre otros; y todo el disco es como una comuna. Decidimos cerrar con ‘Todo en su sitio’ porque en 2022, también tuve un concierto en La Goyco que fue la celebración de mi cierre como artista de la ‘Puerto Rico Arts Initiative’; un programa que ayudó cuando la situación se puso difícil tras el paso de los huracanes y la pandemia. Mi trabajo con ellos un poco fue como la curación de este disco ‘Poblado’. Mientras ‘Voces en El Matorral’ documenta la creación de este disco (también en un pequeño y atractivo libro). Le pedí a un amigo que grabara todo lo que hicimos allí, cuando tocamos las canciones del disco en el Taller Comunidad La Goyco con todos los artistas pobladores del disco. Lo que hice fue tratar de celebrar a mi propia manera, el mundo musical en que me encuentro, ese mundo indi. El vídeo documenta esa noche, con todos esos personajes”, destacó el artista.

Para el mes de octubre, Alegría Rampante lanzará su tercer álbum ‘Adultos contemporáneos’. Un disco que vendió en adelanto a su fanaticada y seguidores.

La publicación “Voces en el matorral: otro poblado” se define como una apuesta épica a la imaginación. (Foto suministrada)

“Como no entiendo todo esto ahora respecto a la industria de la música, porque constantemente cambian las reglas, en noviembre de 2023 vendí el disco nuevo en una venta adelantada dentro de la fanaticada de Alegría Rampante… entre la gente que sigue mis proyectos. Creamos un boletín. Le pedimos a la gente que nos siguiera y apoyara y a través del boletín (El recipiente) y le hicimos un acercamiento para informar que teníamos disco nuevo, y si podían ayudarnos a pagarlo. Las personas compraron el disco y lo terminamos de pagar. El disco se les envió a quienes nos ayudaron, y lo tienen primero que nadie”, detalló Alegría, quien reiteró el nuevo álbum ‘Adultos contemporáneo’ sale en octubre próximo.

“Ahora en junio, presentaremos el primer sencillo y vídeo de ese disco, y seguiremos sacando sencillos hasta que salga en octubre. En el mes de noviembre espero que lo presentamos en un espectáculo en ‘La Respuesta’…”, dijo el artista, quien vivió en Nueva York realizando baile y su ‘performance’ hasta que se mudó a Puerto Rico en 1997 para fundar la banda Superaquello, con la que legó cinco producciones discográficas.

Mientras, Alegría Rampante cuenta con los discos ‘Se nos fue la mano” (2015), ‘Poblado’ (2022) y ‘Adultos contemporáneos’ (2024). De igual manera, ya piensa y trama otro nuevo proyecto para más adelante. Eduardo Alegría no se detiene de crear. Es un quijote vigorizado de una fuente inagotable de idear.

 

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Entre sonatas, bocetos y museo

El virtuoso guitarrista, compositor, musicólogo y educador José Antonio López platicó sobre sus producciones, publicaciones y encomienda en el Museo de la Música.
Total
0
Share