Testigo fiel de la escena contemporánea

Luis Daniel Estrada, autor de la obra ‘El error’ que estrena en el True Colors Fest, repasa sus vivencias tras bastidores en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
El escritor Luis Daniel Estrada laboró hasta el pasado marzo en el Centro de Bellas Artes de Santurce. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La obra “El error” se había presentado en 2011 en el desaparecido Festival de Teatro del Tercer Amor en Teatro Coribantes en Hato Rey, teniendo como protagonistas a Linnette Torres y María Bertólez. En esa ocasión, tenía una duración de 15 o 20 minutos y fue escrita a solicitud del productor Noland Otero… Su autor, Luis Daniel Estrada, cambió y amplió la versión, teniendo ahora como figuras centrales a dos hombres.

“El error”, obra que estrena el próximo 11 de julio en el True Colors Fest, es su más reciente aportación a la escena teatral. (Foto suministrada)

La pieza presenta la historia de “Julio” (Modesto Lacén) y “Juan” (José Enrique Segarra), quienes forman una pareja gay con una diferencia de edad de 16 años. Su relación sólida lleva más de 20 años. Todo cambió cuando “Julio” es diagnosticado con cáncer y toma la decisión de ordenar sus asuntos legales para dejar protegido a su pareja, o al menos, eso cree él… El público se llevará una sorpresa ya que muere “Juan” en un accidente y el sobreviviente, en medio de su duelo, tiene que enfrentar un posible desahucio por parte de la familia de quien fuera su compañero de vida, debido a que el matrimonio del mismo sexo no era legal en Puerto Rico. Esta propuesta escénica enmarca el momento histórico en el que se aprueba el matrimonio igualitario en Puerto Rico (finales de 2015) y lo que muchas parejas tuvieron que atravesar.

Estrada, quien también dirige por primera vez, alteró la obra para poder ser aceptada en la cuarta edición del True Colors Fest. Su montaje será del 11 al 14 de julio en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Explicó que “El error” se convirtió en un texto inédito al fortalecerlo con el aspecto legal bajo la asesoría de una abogada y a través del personaje caracterizado por Gerardo Ortiz. La producción está a cargo de la compañía teatral Contraparte.

Luis Daniel Estrada es muy reconocido en la industria del entretenimiento por sus años de servicio en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Fue supervisor general del recinto cultural y de entretenimiento de donde se acogió al retiro el pasado 31 de marzo. Ya había laborado en la boletería, como supervisor del café teatro en el concepto de miércoles a domingo, en el departamento de alimentos y bebidas en las salas y hasta como supervisor de ujieres.

El autor en la presentación del libro de crónicas “En el sur encontré mi norte”, junto a la inolvidable dramaturga y productora Myrna Casas. (Foto suministrada)

Luego de cumplir con su jornada de trabajo, Estrada llegaba a su hogar a escribir en horas de la madrugada. Ha publicado “La viuda de Rafael” (novela de la que se hizo una miniserie en Argentina), “En el sur encontré mi norte” (crónicas autobiográficas), “Eterno, fugaz” (novela), “…Y fuimos dos” (novela), “Bajas pasiones” (novela) y “El amor es uno” (novela autobiográfica sobre su relación con su madre Juana Santiago Vega, a un año de su partida). Comenzó a escribir una nueva novela, detenida temporalmente por el montaje de la obra “El error”, en el que debuta como director por lo que se pasa estudiando y leyendo el libreto con los actores, siendo este proceso “muy enriquecedor”.

No es la primera obra de la autoría de Luis Daniel en cartelera, ya que Raymond Gerena produjo hace algunos años “El paquete de mi marido”, Myrna Casas le dirigió “De allá y de acá” y ya se había iniciado en el infantil “Caty, la Oruga”.

Recuerdos de Bellas Artes de Santurce-

Luis Daniel Estrada atesora su travesía durante tres décadas en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Destacó que su mayor lección fue aprender a solucionar las situaciones de última hora que surgen. “Debes trabajar adelantándote siempre, para tener lo más posible resuelto para así (afrontar) lo nuevo que te llega. Debes tener solucionado la (mayoría de las situaciones) antes de abrir una puerta”, precisó.

Una de sus mayores satisfacciones es el resurgimiento del teatro local después de la pandemia del Covid-19, que provocó un cierre obligatorio de todas las salas de entretenimiento en el País. Antes de la emergencia global de salud pública percibía un descenso en el teatro.

Estrada atesora las vivencias acumuladas en su paso por el Centro de Bellas Artes de Santurce. (Foto suministrada)

Presenció, además, durante las pasadas tres décadas grandes producciones que marcaron la historia del teatro puertorriqueño y cómo en años más recientes las propuestas cómicas han tomado más fuerza. Actualmente, entiende que la pandemia propició que “el teatro haya resurgido para bien”. Aclaró, sin pausa, que “el teatro para el productor tiene que ser rentable”.

Puerto Rico ha sido una cantera de talentos histriónicos de primera categoría, sobresaliendo en los escenarios teatrales -como el caso de Bellas Artes de Santurce- figuras femeninas en la actuación o la dirección. Nombres como Lucy Boscana, Esther Sandoval, Lydia Echevarría, Ofelia D’Acosta, Myrna Vázquez, Mercedes Sicardo, Victoria Espinosa, Myrna Casas, Gladys Rodríguez, Norma Candal, Johanna Rosaly, Angela Meyer, Alba Nydia Díaz y Marilyn Pupo llenaban salas. Muchas ya no están entre nosotras, otras siguen demostrando sus quilates y abriéndole paso a otras generaciones.

Estrada comentó, finalmente, que el teatro era lo único que existía después de la televisión para la gente estar en contacto directo con sus actores y actrices. Hoy existe la red Internet que facilita que los artistas estén más accesibles al público.

A partir de “El error”, el autor y novel director persigue entregarse de lleno al teatro, que fue a lo que dedicó sus años de estudio y preparación académica.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share