Sonia Fritz: frutos de una pasión

La cineasta y educadora recientemente distinguida por la Universidad del Sagrado Corazón y la plataforma Island Hub Streaming, sigue sumamente activa en el mundo fílmico.
Sonia Fritz, al centro, durante la ceremonia de distinción celebrada en la Universidad del Sagrado Corazón. (Foto suministrada)

Por Gabriela Ortiz Díaz
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La cineasta Sonia Fritz Macías ha dedicado más de tres décadas de su vida a interesarse por las historias desconocidas, esas que se van quedando sin contar y que merecen ser rescatadas para beneficio de toda una sociedad. En el ejercicio de investigar temas de su interés y convertirlos en relatos fílmicos documentales o de ficción radica parte del aporte social y cultural de Fritz, quien, a la par con su desarrollo como cineasta, compartió sus conocimientos con cientos de estudiantes universitarios desde la docencia que ejerció por más de 30 años.

El pasado mes de abril, en reconocimiento de la distinguida trayectoria de Sonia Fritz como profesora, directora y productora de cine, la Universidad del Sagrado Corazón (USC) le concedió el grado honorífico de Profesora Emérita. De igual forma, en mayo pasado, la plataforma puertorriqueña de entretenimiento, Island Hub Streaming, celebró las innumerables aportaciones a la industria cinematográfica puertorriqueña que ha hecho Fritz al galardonarla con el “Spotlight” de la plataforma.

La cineasta y educadora en su mensaje de agradecimiento a la institución en la que dictó cursos de Producción Digital Avanzada, Redacción de Guiones, Historia del Cine y Cine Contemporáneo hasta 2021. (Foto FB/SF)

En la USC la homenajeada enseñó los cursos de Producción Digital Avanzada, Redacción de Guiones, Historia del Cine y Cine Contemporáneo hasta el 2021, cuando se jubiló. Entre otros criterios, la otorgación del título de profesora emérita a Sonia Fritz se basó en su integridad profesional, su dedicación al servicio de los demás, la aportación sobresaliente a la academia, la sociedad y la humanidad, y la excelencia en su área de especialización.

“Sonia Fritz Macías unió su arte y su profesión de cineasta, con su arte y profesión docente […] les enseñó a los estudiantes a aprender haciendo, colaborando e impactando en proyectos reales”, expresó el presidente de la USC, Gilberto Marxuach Torrós, el día en que se le otorgó el grado a la distinguida cineasta.

“Me gustaba enseñar. Intercambiar y colaborar con los jóvenes en sus proyectos era muy bonito”, dijo sobre sus años de docencia Sonia Fritz en entrevista para la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En sus cursos, los estudiantes aprendían a investigar, documentar, escribir, filmar, dirigir, editar y promocionar una pieza fílmica. “En las distintas áreas tenemos estudiantes destacados que se han dedicado al cine y están ahí dando cátedra como Arí Maniel Cruz, Ray Figueroa y José Elí Pérez”, quienes dieron sus pininos en los cursos que dictó Fritz en Sagrado.

Sonia Fritz, segunda de derecha a izquierda, en la premiere de “15 Faros de Puerto Rico” junto al compositor Enrique Bayoán Ríos Escribano, el editor Carlos Moscoso y el colorista Carlos Zayas. (Foto suministrada)

El trabajo cinematográfico de Sonia Fritz se despliega por una diversidad temática. El desconocimiento sobre un tema es el motor que impulsa a la cineasta a interesarse y producir una pieza. Hay temas recurrentes en sus trabajos audiovisuales: “están los temas de género, migración, justicia social tanto en documental como en ficción”, explicó. Las historias que le gusta narrar en sus producciones están conectadas con la suya propia. Para Fritz, “uno puede hablar mejor de lo que uno conoce de adentro y lo que te mueve, conmueve, interesa, preocupa y motiva. Ciertamente, la migración – como emigrante de México a Puerto Rico – es un tema que siempre me ha interesado y por eso lo he conectado en varios documentales y en ‘América’, película de ficción”.

“Pensando que estas historias pueden ser útiles para alguien en algún momento, he donado todos mis trabajos al Archivo de Imágenes en Movimiento del Archivo General de Puerto Rico para que estén ahí en un repositorio que me parece importante”, comentó Sonia Fritz sobre el deseo que tiene de que sus producciones estén accesibles al público. En esa misma línea, la cineasta compartió casi toda su filmografía en la plataforma puertorriqueña Island Hub Streaming ( MyIslandHub.com) para que se vea en cualquier momento y desde cualquier país.

“Voces de pasión” es la más reciente producción de Sonia Fritz en el mundo cinematográfico. (Foto suministrada)

Esta plataforma, recientemente creada por boricuas, “abre espacio para que la comunidad puertorriqueña dispersa por el mundo tenga acceso a producción de cine local. Vino a cubrir una necesidad que nos ayuda a todos”, manifestó la directora de piezas como “15 Faros de Puerto Rico”, “Voces de pasión”, “Mona, Tesoro del Caribe”, “Puerto Rico, arte e identidad” y “El beso que me diste”. Estos títulos y otros de los más de 30 documentales, cortos y películas que Fritz ha dirigido o producido se encuentran en Island Hub.

“Yo vi que estaban reunidas tantas producciones puertorriqueñas ahí que era la perfecta que la mayoría de mi material estuviera ahí porque en una misma plataforma te puedes mover por todos los proyectos que tiene un mismo director o productor”, dijo la cineasta, a la que se le dio un resalte o spotlight en la plataforma por haber aceptado que se colgara ahí gran parte de sus producciones.

Según la homenajeada, sus funciones como directora de cine y profesora se han equiparado porque en ambos casos ha trabajado para “llevar un proyecto a buen puerto”.

Tras la jubilación, Sonia Fritz le dedica tiempo a llevar su última producción, “Voces de pasión”, a festivales internacionales y a moverla por Puerto Rico, continúa investigando sus temas de interés, y está reuniendo anécdotas e información para la futura creación de un libro. “Me gusta lo que sigo haciendo, así que estoy contenta, a mi paso y con mucha más libertad de tiempo”, finalizó la distinguida cineasta.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Alba Nydia ante los clásicos

La primerísima actriz celebra el 40 aniversario de Producciones Aragua, de Florentino Rodríguez, con la obra ‘Bodas de Sangre’, de Federico García Lorca.
Leer más

A escena, Marian… ‘La Guerrera’

La protagonista de ‘Paseando a Miss Daisy’, que recibe tratamiento contra el cáncer, admitió que es ‘una de las piezas que más he tenido que estudiar’.
Leer más

La ‘sagrada’ labor de Suzette

La actriz, presentadora y ‘coach’ profesional forma parte del elenco de la obra ‘La Sagrada Familia’, que estrena hoy en Bellas Artes de Santurce.
Total
0
Share