Papo Vázquez y su grito musical taíno

El nuevo proyecto del trombonista y compositor boricua ‘Songs del Yacayeke’ reúne una amplia, variada y rica expresión de ritmos y géneros.
El trombonista, compositor y arreglista Ángel ‘Papo’ Vázquez continúa su aportación creativa con ‘Songs del Yucayeke’. (Foto Ángel Pérez)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Ángel ‘Papo’ Vázquez siempre está pensando en lo próximo a presentar. Un caudal creativo que fluye de forma natural, dotado por su virtuosismo y excelencia musical. Desde sus inicios, fue latente ese sentido fuera de serie; con propio lenguaje y estilo.

Aportaciones grandísimas con Tito Puente, Ray Barretto, Eddie Palmieri, Willie Colón, Larry Harlow, Rubén Blades y las Estrellas de Fania; y junto a grupos como ‘Fort Apache Band’ de Jerry González, Conjunto Libre de Manny Oquendo; y el inolvidable mazacote de Batacumbele.

A parte de grabar con grandes maestros del jazz como Dizzy Gillespie, Slide Hampton, Wayne Shorter, Wynton Marsalis, Hilton Ruiz y Dave Valentín, solo por mencionar algunos; Papo ha sido un innovador. Un precursor que empezó a enlazar la bomba con el jazz; y posteriormente logró cautivar diversos rincones del planeta con su banda ‘Mighty Pirates Troubadours’.

Vázquez impuso su estilo y lenguaje único al momento de interpretar el trombón. (Foto Ángel Pérez)

Ahora, evocando las comunidades en donde vivían los taínos, el trombonista expone ‘Songs del Yucayeke’ un trabajo colosal de nuevas composiciones y arreglos originales que se complementan muy bien, en fusión con el jazz, música folclórica puertorriqueña y otros sonidos afrocaribeños.

“Es un canto a esa herencia taína que hay en mí y todos nosotros… son nuestros ancestros y primeros pobladores; y hasta lo tenemos bien marcado y lo llevamos en nuestros rasgos y ADN”, explicó Ángel ‘Papo’ Vázquez, sobre el título de su más reciente producción discográfica.

El creador de producciones exquisitas como ‘Chapter 10: Breaking Cover’, ‘Spirit Warrior’ y ‘Aislado’ por mencionar algunos, ha demostrado su gran consistencia al realizar proyectos extraordinarios y creativos, enlazando el jazz con bomba, plena y otras vertientes.

‘Songs del Yacayeke’ se percibe como una celebración a la longeva trayectoria de Vázquez; una forma de conectar y mostrar por todos los senderos que ha caminado musicalmente. El proyecto comienza con un tema compuesto y creado tras una experiencia muy personal.

“La primera pieza ‘NYP 9 Hudson’ -una bomba yuba jazz- se sumerge en una melodía cargada de mucho sentimiento. Notas sobre algo personal… Quise escribir un tema para dedicarlo a los doctores y enfermeros que cuidaron a mi esposa -el año pasado- durante su proceso de trasplante de riñón. La entrega y labor del personal de Columbia Presbyterian Hospital. Fueron dos años en espera de un riñón. Porque como dice una parte de la canción ‘Todo está bien, hasta que no está bien’…”, señaló cargado de sentimiento.

‘Songs del Yucayeke’ es un banquete musical exquisito que presenta diversas vertientes de géneros. (Foto suministrada)

De igual forma, habló sobre el corte ‘Guaracatu’ una pieza con rasgos distintos, que deseaba hacer desde hace algún tiempo.

“No necesariamente la pensé con ese nombre… pero empezó la inquietud, cuando tocaba con Batacumbele. Le había dicho a Cachete Maldonado en aquel momento que deseaba crear algo diferente. Después me enteré de que existe un estilo musical brasileño maracatu, que no tiene que ver nada con esto”, destacó entre risas.

La producción también cuenta con ‘El alcalde del barrio’ un boogaloo que brinda homenaje a Joe Cuba y su sexteto. Ritmo de popularidad y moda en la década de 1960. Pieza que Vázquez había tocado en varias ocasiones con su grupo; y que confeccionó para la Parada Puertorriqueña de Nueva York.

‘Funny Money’ -estilo ‘funk y afro beat’- con la colaboración del guitarrista Rodney Jones; ‘Light at End of Tunnel – homenaje a Art Blakey- retumba en el recuerdo que, el baterista y líder de la icónica banda The Jazz Messenger lo invitaba a tocar con frecuencia.

En la pieza ‘Dos Tito’s’ a son de mambo rinde tributo al timbalero Tito Puente y a la voz única de Tito Rodríguez en el centenario de ambos icónicos músicos.

“El tema busca celebrar la aportación de Tito Puente y Tito Rodríguez… es una causa justa para dos músicos legendarios. No se pueden olvidar y hay que darle siempre ese reconocimiento”, reiteró el trombonista.

La banda logra un sonido implacable con el sello indiscutible de las composiciones y arreglos de Papo Vázquez. (Foto Andrew James)

“Cuando grabé ‘Adiós querido monte’ se lo envié a Christian Nieves (cuatrista) y le pedí, que me identificara lo que había hecho… Christian me dijo que era un mapeyé moderno, y si Christian dice que es un mapeyé moderno, eso es así”, señaló. Para Vázquez es un tema con mucho sentimiento, porque le recuerda a su abuelo, padre y tíos, que solían realizar mucha música campesina en el campo y durante fiestas y encuentros familiares.

Otro tema es ‘Plena pa’ Los Apache’ donde al ritmo de plena jazz, lo dedica a Jerry González y Fort Apache Band, grupo donde Papo, fue miembro fundador.

“Sobre de dónde salió el nombre para ‘Gate of Lost Souls’ es una larga historia… Durante un viaje que hicimos, al regresar en el aeropuerto, nos enviaron al último ‘gate’ (puerta de abordaje) y tuvimos que caminar en demasiado. Conversando y tras todos comentar sobre la situación, le dije a los muchachos ‘ese es el gate de los espíritus perdidos’… eso se me quedó en la mente, y cuando me senté a escribir y comenzó a fluir de manera natural y salió este tema, me dije aquí está el nombre ‘la puerta de las almas perdidas’ y aquí está”, dijo Vázquez.

El aguinaldo moderno ‘La Montaña’, ‘Dónde está el Amor’ (en versión bolero instrumental y otra vocalizada); ‘Canción del Yucayeke’; y ‘End Percussion Jam’ completan el banquete musical.

La banda de Papo Vázquez (trombón, voz y coro) ‘Mighty Pirates’ en la grabación está integrada por José Mangual (voz y coro), Iván Renta (saxofón tenor), Rick Germanson (piano) Ariel Robles (bajo), Alvester Garnett (batería), Carlos Maldonado (barril de bomba, pandero, güiro, timbal, tumbadoras, bongo), Reinaldo DeJesus (barril de bomba, pandero y percusión); y los invitados Rodney Jones (guitarra), Eric Figueroa (piano, sintetizadores), José Claussell (bongó, shekere, claves, cuá y pandero), Bruce Williams (saxofón alto) y Raúl Ríos (trompeta).

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Miguel Diffoot ante el reto de Chejov

El artista ponceño asume el rol protagónico de ‘Tío Vania’ tras su actuación en el elogiado montaje de ‘Madres de la Plaza de Mayo’ en el Festival de Teatro Internacional.
Total
0
Share