Oscar Hernández retorna con el alma libre

El pianista boricua ofrenda ‘No Words Needed’ nuevo proyecto de jazz latino con su quinteto de Nueva York.
El pianista Oscar Hernández sobresale exitosamente tanto en el género salsero como en el jazzístico. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El pianista, compositor y arreglista Oscar Hernández no necesita expresar palabras, porque sencillamente su música lo dice todo. El polifacético artista boricua trabaja simultáneamente con la salsa y el jazz latino; géneros que domina plenamente con elegancia y sabor.

‘No Words Needed’ es lo más reciente de Oscar Hernández con su ‘Alma Libre The New York Band’ (quinteto), una cátedra sonora de excelencia que con pinceladas de jazz latino viaja por senderos del danzón, mambo, chacha y otras vertientes.

“Este es un disco que me gustó mucho el resultado final. Lo grabé con mi quinteto nuevo, amigos músicos de Nueva York, donde hay tanto talento. Decidí tratar algo diferente y refrescante. Bobby (Franceschini), John (Benítez) y Robby (Ameen) son grandes amigos desde hace mucho tiempo. Trabajamos junto en el segundo y último disco de Seis del Solar -etapa del grupo en jazz latino- ‘Alternate Roots’ en 1995; y Samuel Torres es un muchacho joven que está con un concepto bien adelantado. Es también compositor y tiene sus propios discos… Posee una visión bien global de la música”, dijo Oscar Hernández vía telefónica, tras llegar de Colombia en donde se presentó con su Spanish Harlem Orchestra.

‘No Words Needed’ es el cuarto álbum que graba con su quinteto Alma Libre.(Foto suministrada)

La nueva producción con su quinteto de jazz ‘Alma Libre’ cuenta con excepcionales propuestas anteriores como ‘The Art of Latin Jazz’ (2017), ‘Love the Moment’ (2019) y ‘Visión’ (2021).

El álbum comienza con la pieza que brinda título al proyecto ‘No Words Needed’ que rápidamente establece la cadencia de los temas a encontrarse y el sello distintivo de las composiciones y arreglos de Hernández. La brillante improvisación del pianista acondiciona el ambiente para otros solos interesantes de Bobby Franceschini (saxofón) y Samuel Torres (tumbadoras). A través de todo el disco, la veteranía y gran interpretación musical de parte de Robby Ameen (batería) y John Benítez (bajo) aportan clase y excelencia a la propuesta.

“Son piezas que trabajé en especial para este disco. La única pieza que había hecho ya fue ‘La princesa’ un danzón dedicado a mi hija, quien ya tiene 17 años. La había grabado previamente con la ‘Spanish Harlem’, pero siempre había querido hacerla con el formato de quinteto. Mientras, ‘Jazz pa’l mambo’ la compuse hace años y no lo había grabado… Se la había dado a alguien para que la grabara, no la grabó y mirando en el listado de mis canciones, la encontré y opté por grabarla”, señaló el pianista siempre recordado por sus trabajos junto a Ismael Miranda, Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino, Ray Barretto, Conjunto Libre y Rubén Blades.

Otra de las piezas es ‘Wayne’s Wonder’ dedicada a la memoria del saxofonista Wayne Shorter. Músico extraordinario e influyente del género jazzístico fallecido en 2023.

“Esta pieza la compuse el día que murió Wayne Shorter… fue un músico inmenso y se convirtió en un ícono del jazz. Importante como instrumentista y compositor… Wayne dejó una huella increíble en el mundo. Escribir algo para él, es de gran orgullo. En ‘Wayne’s Wonder’ Franceschini tomó el concepto del saxofón igual al de Shorter y el tema quedó brutal”, destacó Hernández, complacido con su creación musical.

En la nueva producción fue acompañado por sus colegas y amigos John Benítez (bajo), Robby Ameen (batería), Bobby Franceschini (saxofón) y Samuel Torres (percusión). (Foto suministrada)

‘The Brave One’ y el danzón ‘La princesa’ continúan en ascenso la brillante producción. En lo particular, ‘La princesa’ forma parte de varios bellos y melodiosos danzones compuestos por Hernández, quien ha plasmado entre ellos, danzones para su padre y sus hermanas. El pianista señaló ser un apasionado de los danzones, “porque tienen la parte del mambo, que es el montuno, aspecto para el swing”.

‘Morning Sun’ y ‘Embrace the Moment’ continúan la brillantez de la propuesta que, contó con la colaboración de músicos invitados como Alex Norris (fiscornio) y Andrea Brachfeld (flauta). ‘Rise Above’, ‘Te deseo amor’, ‘Hip-notized’ y ‘Jazz Pa’l Mambo’ contribuyen genialmente a otra joya de jazz latino de Hernández.

“Estoy verdaderamente contento con esta producción… me gusta muchísimo. Como siempre, agradecido de tener otra oportunidad de exponer mi música con mi concepto. De poder plasmar mi sentir, desde los más profundo del alma y el corazón. Me siento al piano y las composiciones fluyen de manera natural. Nada forzado… digo que es un retrato de ese momento”, expresó Hernández, quien estará en el Festival de Salsa Rumbón de Barrio, el próximo 14 de julio, en Hatillo.

De igual manera, estará presentando su concepto de jazz latino, el sábado 24 de agosto en Monero’s Café en Centro de Bellas Artes de Caguas. Viajará nuevamente a Puerto Rico y confeccionará un quinteto de músicos locales para tocar sus composiciones.

Nuevo disco de Spanish Harlem Orchestra –

Hernández aprovechó la entrevista para dar a conocer que, a finales de agosto, estará disponible la nueva producción discográfica de Spanish Harlem Orchestra ‘Swing Forever’ que contará con un invitado muy especial.

“Estamos muy emocionados con esta nueva grabación de la Hispánica… en este nuevo proyecto de salsa participa Gilberto Santa Rosa”, señaló entusiasmado el ganador de tres premios Grammy; y reconocido varias veces por la Fundación Nacional para la Cultura Popular por producciones discográficas sobresalientes como ‘The Latin Jazz Proyect’ (2020) e ‘Imágenes latinas’ (2022).

\

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Con mucho trabajo Giovanni Hidalgo

El percusionista puertorriqueño habló sobre su próxima participación en Puerto Rico JazzFest’24; y el legado imborrable de su progenitor Mañengue.
Total
0
Share