Nueva vuelta de Lunna

La cantautora acaricia varios proyectos en respuesta al público que aclama verla sobre los escenarios y con más música.
Lunna se establece en Puerto Rico tras residir durante una década en el estado de la Florida. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

A través de los años, la cantautora Lunna se ha ganado el respeto del pueblo puertorriqueño que la considera como una de sus mejores voces. Esa admiración de nuestra gente se demuestra en las redes sociales donde piden tenerla más sobre los escenarios, ya que ha tenido varias pausas en su ruta musical.

En la Fundación Nacional para la Cultura Popular seguimos el rastro a la talentosa artista para conocer de primera mano el curso que lleva su trayectoria en la actualidad. Esto luego de haber sido testigo del cariño que le profesó el público cuando ella disfrutó del concierto de Los Hispanos en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Durante más de 10 años, la intérprete residió en el estado de la Florida y, en ocasiones, viajó a Puerto Rico para compromisos profesionales con el maestro Cucco Peña en sus bohemias, al igual que en otro tipo de eventos. “Sí, he estado semi alejada, aunque hace dos años me mudé a Puerto Rico y he estado más involucrada… Igual, dos de mis hijos viven acá y también están mis nietos”, puntualizó.

La intérprete de temas como “Yo perdí” y “Son cosas” indicó, además, que “el jueves de la semana pasada tuvimos una bohemia en el Popular Center a beneficio del Comedor de la Kennedy, junto a Cucco, Dagmar y Glenn (Monroig). Semanas antes estuvimos Cucco y yo haciendo la bohemia ‘Las etapas del amor’ en el Hotel Vanderbilt… También hay otras cositas pendientes con compañeros”.

A nivel discográfico, Lunna lanzó en 2023 su producción “Caminas conmigo” de corte cristiano, disponible en las plataformas digitales. “Más bien, un llamado que sentía de hacer ese tipo de grabación y dejar que se difundiera orgánicamente. No fue con intención de realizar un concierto ni hacer dinero. Sencillamente, quería poner ese mensaje al público. Para bajar la producción no tiene que pagar nada… Son canciones, muchas de ellas, basadas en experiencias personales o algunas en los Salmos. Todas son letra y música mías”, subrayó. Cucco Peña hizo un arreglo sinfónico para la propuesta musical. Hubo la colaboración de Adlan Cruz en el piano, Boty García en el saxofón y Ángel Agustín, hijo de Lunna, en la guitarra.

Precisó que las presentaciones más recientes han sido en bohemias con repertorio popular, aunque en una de ellas incluyó el himno “Creo en Dios”.

Lunna está consciente del anhelo de sus seguidores de verla más sobre los escenarios y lanzando más música. “Siempre lo tengo presente. Siempre he pensado que tú tiras la idea y Dios te abre la puerta. Estoy dejando que sea Dios quien me guíe y me diga por dónde quiere que yo vaya… He pensado no tan solo grabar canciones nuevas, sino algunos de los éxitos que le gusta a la gente o los dúos con Glenn…Son ideas que estoy acariciando, que no tienen todavía forma, ni tiempo…Desde que empecé a cantar en mi carrera lo he hecho porque me gusta, no por la fama, ni por el dinero. Yo cantaba porque me gustaba y sigue siendo así. Tengo el deseo de hacerlo porque sé que hay mucha gente que lo quiere y lo está esperando. He recibido ese cariño de las personas que me escriben a través de la página de Facebook o las redes. El deseo es, también, de mi parte. Es cuestión de que el universo lo arregle y se dio. No tengo presión por hacerlo. Sí he hecho actividades especiales”, abundó.

La voz ponceña -con una discografía que incluye títulos como “Reflejos”, “A todo dar”, “Motivos”, “Lunna”, “Seré tuya esta noche”, “Ventanas”, “Yo que te adoré”, “Formas de amarte” y Lunna de Bohemia”- sentenció que la industria musical “ha cambiado muchísimo” por las plataformas digitales y la forma de elaborar, grabar, lanzar una produccción y promoverla.

Acertado consejo a nueva cepa-

Sobre la nueva cepa de intérpretes, la cantante -que representó a Puerto Rico en el Festival OTI en 1981, efectuado en Perú, con el tema “Eres mi música”, según su biografía publicada en el portal de la Fundación Nacional para la Cultura Popular- afirmó que las redes sociales le han facilitado el proceso de darse a conocer, pero “a la vez han cambiado un poquito esa dinámica que había antes”, a la hora de promover la producción.

“Esa parte del negocio ha cambiado, ahora es más digital. Eso da quizás la impresión a la gente de que es más fácil hacerlo… La verdad es que sea digital o presencial requiere de un esfuerzo de la persona que lo quiere hacer. Pienso que cada cual debe imponerse esos estándares de calidad, aunque tenga esas herramientas a la mano. Que brinde un producto de calidad, no algo que sea pasajero. Hay que tener conciencia de lo que estás diciendo, a quién se lo estás diciendo, dónde quieres llegar y hasta cúando… Si buscas ser un ave de paso o un artista establecido. Mi mensaje es estar dispuesto a hacer el trabajo, porque lo que se da fácil, ¡fácil se pierde! Que se esfuercen porque el producto sea de calidad… Las redes traen cosas buenas, pero también hoy cualquiera tiene un canal de YouTube o redes sociales. Uno debe aprender a discernir lo que vale y lo que no vale. Para mí, siempre ha sido lo que edifique, lo que te haga mejor ser humano. ¡Y tenerlo todo en cuenta para dar lo mejor de uno!”, culminó diciendo Lunna.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

En pos de su crecimiento profesional

El modelo, presentador y novel actor Pepe Calderón disfruta el privilegio de sentirse nieto, hijo o invitado de cada familia que sintoniza 'Puerto Rico Gana'.
Total
0
Share