Mención honorifica para Amir Trinidad

El estudiante puertorriqueño alcanzó el cuarto lugar en el certamen de recitación de poesía en inglés ‘Poetry Out Loud’ en Washington D.C.
Jacqueline Jiang (maestra) Amir Trinidad Vidal y José Colón, encargado de Logística Poetry Out Loud Puerto Rico, adscrito a la oficina de apoyo a las Artes de Instituto de Cultura Puertorriqueña. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El joven Amir Trinidad Vidal logró el cuarto lugar -mención honorífica- del certamen estudiantil de recitación de poesía en inglés ‘Poetry Out Loud’ en Washington DC, celebrado el pasado mes de mayo. Trinidad Vidal, representó a Puerto Rico y a su escuela Saint John’s School de San Juan. Localmente, esta competencia es producida por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) con el apoyo del National Endowment for the Arts (NEA) y The Poetry Foundation. El joven puertorriqueño compitió contra 54 estudiantes de Estados Unidos

“No lo esperaba… fue una experiencia maravillosa. Recuerdo que leí primero dos poemas y continué, dando lo mejor de mí. Cuando dijeron que era cuarto entre mi grupo, me emocioné demasiado, no puedo explicar como me sentí. Estoy contento y bien satisfecho de representar a Puerto Rico. Alegre con mi participación, y satisfecho de ganar ese honor”, dijo Amir Trinidad, natural de Carolina.

Trinidad Vidal recibe la distinción en la competencia celebrada en Washington DC. (Foto suministrada)

“Siempre me han interesado las artes. He actuado en teatro, me gusta el teatro. Y ahora voy a estudiar Cine. Me gusta la actuación… y el cine. Este interés por las artes, pienso que es algo natural. Recuerdo que ya a los tres o cuatro años, tenía inclinación por el arte”, aseguró Trinidad

‘Poetry Out Loud’ es un programa educativo de las artes que promueve el estudio del género poético ofreciendo materiales educativos gratuitos y mediante una competencia de declamación en escuelas secundarias de los Estados Unidos y sus territorios. Este programa ayuda a los alumnos a aprender sobre la historia literaria, dominar destrezas de expresión oral, desarrollar buena autoestima y destrezas de liderazgo.

“Siempre he estudiado la poesía y me gusta mucho, pero tuve una magia en particular cuando mi maestra Jacqueline Jiang, me presentó este concurso… me dijo que creía que yo podía competir y hacer un trabajo de altura. Confié en ella y acepté el reto”, detalló el alumno, quien venció en certámenes nacionales a otros jóvenes de escuelas públicas y privadas para finalmente viajar a Estados Unidos.

“Tenía que seleccionar los poemas. La maestra y yo nos sentamos y escogimos unos poemas. Me envió algunos y yo los leí; y finalmente reservé los tres que utilizaría”, recordó Amir sobre la ayuda incondicional de la profesora.

El estudiante señaló que el certamen lo ayudó grandemente a brindarle mayor seguridad; y se encuentra seguro sirvió de herramienta y lo ayudará mucho en su carrera profesional y el futuro.

Durante el reconocimiento del ICP aparecen de izquierda: Jackeline Jiang, Amir Trinidad Vidal, José Colón, encargado de logística Poetry Out Loud PR; José Camuy Maymí, director del Programa de Apoyo a las Artes del ICP; y Olga Malavé, enlace Poetry Out Loud Puerto Rico. (Foto suministrada)

“Este es un certamen -programa educativo- que es un componente de competencia y también de mentoría… el programa propone fomentar el estudio de la poesía en la escuela, a través de recursos educativos… además de coordinar la competencia y que estos estudiantes reciban estos recursos. También coordinamos lo que es una serie de talleres para que estén lo mejor preparado posible”, señaló

José Colón, encargado de Logística de ‘Poetry Out Loud Puerto Rico’ (adscrito a la Oficina de Apoyo a la Artes del ICP).

“Lo que hace este certamen en la formación de los estudiantes es brutal. Es una experiencia bien bonita. Muchos de ellos no tienen la experiencia de la poesía o no conocen, pero cuentan con un maestro apasionado que le habla… una vez que conectan con los poemas, empiezan a memorizarse los textos, y se adentran, quedan fascinados. Van descubriendo los poemas. Son tres poemas que tienen que seleccionar; y hay una serie de diferentes voces y temáticas que van a explorar”, destacó Colón, que dio las gracias a los maestros, porque son vitales en el proceso del descubrimiento de talento.

Según destacó José Colón, entre otros puntos importantes que el certamen ayuda al estudiante, se encuentra: la interpretación de los poemas ante público; la realización de una investigación profunda; conocer a otros competidores y compartir su información con las nuevas amistades.

“Sin duda ayuda a brindar una mayor confianza, capacidad de memoria, por mencionar algunos. También comienzan a escribir, continúan en las artes durante su vida; y los resultados son bien positivos. En el caso de Amir, quedó en cuarto lugar en su región. Se quedó a un pasito de entrar a la final. Por tal razón logró la mención honorífica. En una competencia entre los estudiantes de todos los estados y territorios”, culminó diciendo Colón

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share