Los 40 de Humberto Ramírez

El trompetista puertorriqueño celebra por todo lo alto su caminar de cuatro décadas por el pentagrama musical.
Humberto Ramírez se prepara para celebrar sus dos grandes pasiones en la música: el jazz y la salsa. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En la producción discográfica ‘Portrait of Stranger’ (1995) de Humberto Ramírez, aparece un tema que compuso en unión a Guadalupe García ‘Un tipo con suerte’. Pero es de conocimiento, que más que suerte, Humberto es un artista que ha trabajado duro a lo largo de las cuatro décadas de permanencia en la música.

Inició sus pasos en 1984 junto a la Orquesta de Willie Rosario; más tarde en 1992 debutó con su primer disco de jazz (Jazz Proyect) donde de la salsa, se lanzó valientemente hacia el jazz. Además, de probar exitosamente en otros géneros como el merengue, balada y pop, dirigiendo musicalmente a la cantante Olga Tañón.

Ramírez invitó a su concierto de celebración de los 40 años de trayectoria musical. Lo acompaña la cantante Michelle Brava. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

De igual manera -el hijo del saxofonista y director de orquesta Pipo Ramírez- ha sido arreglista, compositor, director musical, productor o se ha desempeñado en otras responsabilidades con diversos artistas como Tony Vega, Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Willie Colón, La India, Rubén Blades, entre otros; y la oportunidad de trabajar con leyendas de la música como Tito Puente, Eddie Palmieri y Michel Camilo por mencionar algunos.

Ramírez está agradecido de estos logros y desea celebrarlos en grande con su público. La cita será el sábado 10 de agosto desde las 8:00 de la noche en la Sala Sinfónica Pablo Casals de Centro de Bellas Artes en Santurce. Con su banda grande compuesta por 20 músicos, Humberto interpretará éxitos que ha arreglado y producido para diversos artistas; además, de su repertorio original de jazz. También ofrecerá el estreno de piezas de su nueva producción discográfica (la número 37). Tendrá a Michelle Brava, Charlie Cruz y Víctor Santiago como invitados especiales.

El trompetista formado en la Escuela Libre de Música de Hato Rey, Berklee College of Music; y Drive School of Music en Los Ángeles realizó el anuncio de su concierto ‘Humberto Ramírez: Mis 40 Años de Jazz… y Salsa’ en conferencia de prensa celebrada en La Bodega de Méndez.

“Es la celebración de mis dos pasiones, la salsa y el jazz… canciones que he arreglados en la salsa para diversos cantantes que la gente no sabe que son arreglos míos; y otros temas originales que he escrito para el grupo de jazz”, expresó en un aparte el músico creador del festival ‘Puerto Rico Jazz Jam’ y los ‘Big Band Mondays’.

En el concierto Michelle Brava cantará temas que el trompetista grabó junto a la inolvidable Lucy Fabery. (Foto suministrada)

“El banquete será con un ‘big band’ de 20 músicos y tres cantantes invitados… haremos un recorrido por estos 40 años; y no quiero dar muchos detalles, porque deseo que sea sorpresa cuando escuchen cada una de las canciones”, detalló con una sonrisa, el arreglista, compositor y director de orquesta.

Tras, narrar cómo comenzó su carrera musical junto a la orquesta del timbalero Willie Rosario, entre anécdotas y recuerdos hizo un recorrido por la salsa y jazz; nombrando a músicos inspiradores como Tito Puente y Ray Santos. Y de igual manera recordó sus cuatro años dirigiendo a Olga Tanón, con quien ganó un premio Grammy con el disco ‘Olga Viva, Viva Olga’.

Además, informó que el concierto tendrá un segmento para recordar otro momento muy especial en su trayectoria; el compartir musicalmente junto a la gran cantante Lucy Fabery. Ocasión donde la cantante Michelle Brava se unirá a Humberto y su banda grande para interpretar temas de Fabery y el trompetista en los discos: ‘Humberto Ramírez presenta Divinamente Lucy Fabery’ (producción de la Fundación Nacional para la Cultura Popular 2006) y ‘Sentimentales’ (2013) que recibió una nominación al Grammy Latino en ese mismo año.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share