Le toma el pulso a la escena teatral

El experimentado actor Juan Carlos Morales, radicado durante 22 años en España, reaparece en la escena boricua en el True Colors Fest.
Juan Carlos Morales protagoniza la comedia “¡No hay mejor defensa que un buen tinte!”, del español Juanma Pina. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El experimentado actor, director y productor Juan Carlos Morales está de vuelta en la escena local en una de las facetas que más le apasiona. Morales forma parte de la comedia “¡No hay mejor defensa que un buen tinte!”, a exhibirse del 20 al 23 de junio en el Centro de Bellas Artes de Santurce, como parte de la cuarta edición del True Colors Fest, quien la produce con JC Actors.

El artista había estado dirigiendo la pieza “No importa si duele” (con Néstor Rodulfo y Jason Robles) la segunda vez que se hizo el True Colors Fest, pero la primera vez en CBA de Santurce. Este año sometió la propuesta de “¡No hay mejor defensa que un buen tinte!”, del español Juanma Pina. “Esta obra cayó en mis manos, la leí, me encantó y la sometió al True Colors Fest, siendo escogida, según me informó Aníbal Rubio”, apuntó.

Morales compartirá la escena con Sara Pastor (derecha, en la foto), Marcos Carlos y Chabela Molina, bajo la dirección de Mariel Durán. (Foto suministrada)

El elenco lo integran, además, Sara Pastor, Marcos Carlos y Chabela Molina, bajo la dirección de Mariel Durán. Es una comedia hilarante, llena de enredos, que promete hacer reír desde el principio al fin, con una trama que contiene venganzas, secuestros y herencias. “Fer”, obsesionado con la verdad, y “Martha”, una mentirosa compulsiva, deciden abrir una peluquería en Santurce, pero no esperaban la llegada de “Gustavo”, un estilista canino con grandes sueños de brillar en el mundo del cabello humano. A medida que la peluquería alcanza el éxito, dos peligrosos gemelos hacen su aparición reclamando una herencia millonaria que involucra a “Martha”, su madre. Los protagonistas se convierten en los improvisados y castizos ‘Ángeles de Charly’ que deberán unir fuerzas y utilizar sus habilidades únicas para enfrentarse a estos nuevos enemigos.

Juan Carlos resaltó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, su satisfacción porque continúa este festival. “Espero que siga y ojalá hubiese más eventos para la comunidad LGBTQ+ y se abran para todo el mundo. Es muy importante que se cuenten nuestras historias. La obra es para todo público. De hecho, esta pieza como tal no tiene una historia gay, pero sí personajes que son inclusivos. ¡El Festival la aceptó por esa misma razón!”, precisó el intérprete de “Fer”.

Recalcó que “¡No hay mejor defensa que un buen tinte!” posee humor negro, ácido, sin malas palabras y con una trama entretenida que se desarrolla en el Salón Cortacabezas.

Sobre su retorno como actor al teatro local, Morales comentó que se encuentra con un poco de estrés y a la misma vez emocionado por lo que conlleva. “Ese reencuentro en el escenario es mágico. Tenía muchas ganas de volver a la actuación. Durante estos últimos 20 años me he estado dedicando a entrenar actores, gente que trabaja en series y películas, siendo el vehículo para que puedan construir sus personajes… En España hice algunas cosas tanto en televisión como en teatro, sin embargo, la pedagogía me atrapó. Además, yo tuve cáncer hace casi 20 años. Eso me hizo cambiar y dar otro giro, con una vida más tranquila. Me convertí en papá de muchos estudiantes que querían ser actores”, aseguró. (Antes de establecerse en España, Morales había tenido con mucho éxito su escuela JC Club Drama Studio).

Juan Carlos Morales se mudó a Aguas Buenas, donde adquirió una propiedad junto a su compañero español, esto luego de la enfermedad y partida de su madre. “Aunque amo con locura a Madrid, creo que las ciudades son para la gente joven…”, expuso.

Acá, en Puerto Rico, ha realizado montajes con sus estudiantes. Ofrece formación actoral para cine y televisión, como parte de un grupo de profesores en el Teatro Francisco Arriví en Santurce.

Desde su retorno ha visto florecer las producciones en las tablas, principalmente, “mucha gente joven haciendo teatro muy bueno. Es algo bien interesante. Quizás, no es la manera en que producíamos en los ’90 y 2000; es diferente. Muchos grupos de actores unidos; está funcionando porque vemos las salas llenas… Estamos en un momento en que el teatro está cogiendo buena salud. Todavía le falta un poquito, porque está recuperándose de un proceso”.

Morales elogió el concepto de Teatro en 15 que se realiza en el Municipio de San Juan, originado por Antonio Morales.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Frank apuesta a Viento Vital Boricua

El taller artístico creativo creado en Nueva York con músicos y poetas de la diáspora afina para entregar un proyecto exquisito del productor y músico nacional.
Leer más

Debuta José Jomar

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Creció escuchando que la salsa era música…
Leer más

Al paso de El Trotamundos

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular En 14 años de trayectoria, el personaje de…
Total
0
Share