La telerealidad y el quehacer teatral

Marilyn Pupo, primerísima actriz que encabeza el elenco de ‘El Closet del 24’ en el True Colors Fest, pasa revista sobre la actividad artística contemporánea.
La actriz Marilyn Pupo es “Toñi” en la obra “El closet del 24” de la autora Ibelle Ayala Rosado. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La veterana actriz Marilyn Pupo está sumamente entusiasmada por ser parte de la obra “El closet del 24”, que abrirá la cuarta edición del True Colors Fest y tercera vez teniendo como escenario el Centro de Bellas Artes de Santurce. La pieza estará en cartelera del 13 al 16 de junio.

Pupo tiene a cargo el personaje central, “Toñi”, una madre que descubre por un chisme de una vecina que su hijo “David” es homosexual. “Ella lo recibe muy bien y quiere hacerle una fiesta de ‘salida del closet’. Busca para que la asesore y ayude a su hermano ‘Gabriel’ con quien mantiene una relación muy estrecha, y que también es gay, pero nunca se ha abierto ante ella. Con él vive una lesbiana porque se divorció de su pareja y se le quedó con todo”, adelantó sobre la trama de la obra de la autora Ibelle Ayala Rosado.

Los planes de fiesta se vuelven un caos cuando “David” descubre la sorpresa y los pone a todos en perspectiva de lo que realmente es apoyar a la comunidad LGBTQ y lo que representa el salir del closet. Al elenco de la producción de Corillo Productions y True Colors Fest- se suman Raymond Gerena, Linnette Torres y Luis Merced, bajo la dirección de José Manuel Díaz.

La veterana actriz, que se presenta este fin de semana en el True Colors Fest en Bellas Artes de Santurce, resalta la labor que realiza la nueva generación en la escena teatral del país. (Foto suministrada)

La artista aclaró que la propuesta teatral tiene escenas muy graciosas, pero también “muy sentidas”. Marilyn aseguró que lo importante de la obra es visibilizar más a la comunidad LGBTQ. “Que es una comunidad que existe, no solo la caricatura que a veces sale en las noticias. Que son personas que sufren, que sienten, que lloran, que tienen sus problemas, virtudes, defectos, alegrías… Hay que darles la oportunidad para que se expresen, que digan lo que sienten. ¡Qué se ama de distinta manera! Yo soy aliada de la comunidad gay, como dice ‘Toñi’. Yo lo digo con orgullo y sin tener a nadie gay en mi familia. Soy portavoz porque creo en ello de todo corazón y así he criado a mis hijos”, enfatizó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Marilyn Pupo aplaude que el teatro local esté vivo, ya que “se mueve mucho, tanto que los productores tienen, por lo general, un fin de semana para presentar su propuesta. No se puede quedar, como hace 40 años, con cuatro firmas que hacían todas las obras de teatro. Cuando yo empecé a hacer teatro estábamos cinco o seis semanas, desde miércoles a domingo. Ahora se hacen cuatro días, porque se ha diversificado la cantidad de gente que produce teatro. No sé cómo se desarrollará eso en el futuro”. Añadió que es difícil presagiar lo que sucederá con tantos cambios tecnológicos y por la fuerza de la era cibernética. Inmediatamente, la actriz admitió desconocimiento con todo lo relacionado al ‘streaming’.

Con la sinceridad que la ha caracterizado durante toda su vida profesional, Marilyn Pupo subrayó que ver una obra de teatro a través de las plataformas, “no es lo mismo’. Explicó que “ver teatro a través de la televisión o un ‘streaming’ no es lo mismo. Inclusive, se afectan las actuaciones para el espectador, que no capta igual. Puede que vea una sobreactuación”.

Recordó que hace muchos años, a nivel local se grababan ciertas obras para transmitirlas por televisión, pero no funcionó. “¡No es lo mismo! ¡No es lo mismo para el espectador!”, insistió. Añadió que la actuación para tv, cine y teatro es diferente. “¡Son expresiones diferentes!”, sentenció la también declamadora, cantante y animadora.

Respalda a los nuevos talentos-

Marilyn Pupo extiende la mano a todo novel actor o actriz con verdadera vocación, disciplina y talento. “Me gusta. Soy una persona muy accesible y fácil para llegar a ella. No tengo poses de diva, de estrella, ni de primera figura… (A Luis Merced) lo trato como si fuese Daniel Lugo. ¡Ese nene (de 21 años) es bueno! El otro día tuvimos una escena (en los ensayos) y le comenté al director, ‘le voy a decir como Lucy Boscana me dijo a mí la primera vez que actuamos en una telenovela: esta nena es buena’. Para mí, aquello fue como una graduación, como si me pusieran una medalla… Yo lo repetí ahora con Luis Merced. ¡Ese nene es bueno! Es el actor más joven con el que he trabajado. Me conmovió ensayando una escena. Le auguro un buen futuro…”.

La TV… del ‘reality show’ –

La protagonista de exitosos melodramas como “Anacaona”, “El Idolo” y “María Eugenia” (Telemundo) no tuvo reparo en señalar que “en la televisión, desgraciadamente, no hay nada”, sobre todo ahora que el ‘reality show’ se ha adueñado de la pantalla. “En el ‘reality’ no hay que ser actor, sino uno mismo…”, apuntó, agregando que aquel participante con personalidad más fuerte sale airoso.

Directo al grano, Pupo afirmó que en la TV la incluyen en alguna comedia, si visita el programa para promover una obra en la que interviene.

Por otro lado, como no es productora, depende de que la llamen para una obra de teatro, y ella evalúa si le interesa o no el proyecto.

En lo que va de este año, Pupo formó parte de la reposición de “Tres viudas sueltas” (con 15 funciones de la pieza) y, próximamente, subirá a escena con “El Closet del 24”. Antes que finalice este 2024 podría estar en otra temporada del exitoso concepto de lecturas dramatizadas, “Titantos”, de Uka Green.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Miguel Diffoot ante el reto de Chejov

El artista ponceño asume el rol protagónico de ‘Tío Vania’ tras su actuación en el elogiado montaje de ‘Madres de la Plaza de Mayo’ en el Festival de Teatro Internacional.
Total
0
Share