Humacao acoge exposición de monotipos

‘Sanando mis inocentes’, de Joyce De Jesús Martínez, se presenta en Casa Silvana en saludo a la Poli/Gráfica de Puerto Rico.
La obra “Niño alado” forma parte de la serie de grabados de Joyce De Jesús Martínez que se exhibe en la Casa Silvana de Humacao. (Foto suministrada)

Con un saludo a la Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe, el espacio cultural Casa Silvana presenta una exposición individual de monotipos realizados por la artista Joyce De Jesús Martínez bajo el título de “Sanando mis inocentes”. La exposición abre sus puertas hoy sábado, 8 de junio de 2024, de 1:00 a 5:00 pm.

Joyce De Jesús Martínez presenta una selección de grabados realizados de 2023 al 2024 sobre la pérdida y reconstrucción de la inocencia. (Foto suministrada)

Esta serie de grabados realizados de 2023 al 2024 tratan sobre la pérdida y reconstrucción de la inocencia donde la artista integra la naturaleza, a través de la flora cómo un ser sanador y regenerativo. Para la misma utilizó fotos propias y de familiares para iniciar un proceso de investigación que le permitió escoger método, medio, tamaño y símbolos a usarse en cada una de las obras realizadas.

La artista en estos monotipos disfruta de jugar creando, usando colores, diseños, formas sencillas y utilizando una selección de plantas y la belleza de la naturaleza. Señalando finalmente: “Fue también un mundo donde yo misma y mi familia; mis inocentes, fueron poderosos y protegidos por la naturaleza.”

Joyce De Jesús Martínez (1971), posee un Bachillerato en Pedagogía K-3 de la Universidad de Puerto Rico Recinto Humacao. En 2015 obtuvo la Maestría en Bellas Artes con especialidad en Dibujo y Pintura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Recinto de Ponce. Desde 2014, la artista utiliza el cabello cómo materia prima de sus obras, las cuales son texturizadas y escultóricas. En la propuesta más reciente, fusiona de forma variada el dibujo líneas clásico, con cabellos o estampación de estos.

“Esgreñá” es otra de las obras que forman parte de la exposición “Sanando mis inocentes” que se exhibirá hasta el 22 de junio en Casa Silvana. (Foto suministrada)

La artista ha presentado exposiciones individuales como lo han sido “El mundo no me entiende, no me comprende” (1996), en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao; “Reflejos de la sociedad” (1997), Universidad Interamericana, Recinto de Fajardo; “Paclos”, (23 de abril de 2015), Centro Bellas Artes Elena Rivera Gutiérrez de Peñuelas y “Cronos”, (2021), Casa Silvana Humacao, Puerto Rico.

Igualmente, obras de De Jesús Martínez han sido incluidas en exposiciones colectivas como: “Cimarronas:12 Artistas negras y afrodescendientes”, (2023), Museo Casa Escuté, Carolina Puerto Rico; “Trenzando identidades”, (2023), Museo Casa Escuté, Carolina, Puerto Rico; “2023-2024”, Centro Cultural Carmen Solá Pereira, (2024), Ponce y Escuela de Optometría en Bayamón. Actualmente es artista residente del Proyecto Maniobra del Centro de Economía Creativa y Mellon Foundation.

Casa Silvana es uno de los proyectos satelitales de la Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Esta es patrocinada por el proyecto Maniobra del Centro de Economía Creativa y la Mellon Foundation.

La exposición permanecerá hasta el 22 de junio de 2024 en la Casa Silvana localizada en el Barrio Mambiche Prieto de Humacao. Para más información pueden llamar al (787) 240-4603 / 285-6053.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Plástica para ser feliz

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Arte para la emancipación del ser. Colores…
Leer más

‘Rita’ en 300 reproducciones

La impactante pintura de la estrella boricua, realizada por el artista plástico Éktor Rivera, fue reproducida en tamaño 24 pulgadas x 32 pulgadas para beneficiar a dos entidades.
Total
0
Share