Hermes ante un paso trascendental

El cantautor se unirá a la Royal Symphony Orchestra en un concierto soñado, que está repleto de exigencias.
Este viernes 14 de junio, a las 8:00 de la noche, Hermes Croatto estará en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce, respaldado por la Royal Symphony Orchestra. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En la mente de Hermes Croatto estuvo siempre la idea de hacer un concierto sinfónico, aunque sí había participado en varias ocasiones como invitado especial en eventos de ese tipo. Tras cada experiencia le fue cogiendo más el gustito y ese sueño aumentaba.

La fecha ya es oficial: viernes 14 de junio, a las 8:00 de la noche, estará en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce, respaldado por la Royal Symphony Orchestra.

“Con la fusión de las cuerdas, del concepto sinfónico, con la instrumentación folclórica se logra algo muy bonito… Tocar temas como ‘Borikén’ que hay barriles de bomba y esa combinación de algo tan rústico, tan de nuestras raíces, mezclado con algo tan sofisticado como un violín, un cello, tiene una buena combinación”, señaló emocionado el hijo del fenecido cantautor Tony Croatto y la actriz e intérprete Glorivee.

Hermes estuvo en un evento con Los Caribbean Tenors y, en otra ocasión, en una actividad de recaudación de fondos con la Orquesta Sinfónica, quedándose, “con las ganas” de estar como solista en el escenario en un concierto sinfónico.

Destacó que el nivel de exigencia para un espectáculo de este tipo -denominado “Croatto Sinfónico”- es “tanta como la que me ponga yo mismo. Si voy a hacer una Sala Sinfónica lo más que voy a preparar es mi voz, que es también muy importante en todo ese concepto. También, las canciones que voy a interpretar exigen mucho de mi voz. Voy a interpretar temas que no necesariamente fueron famosos, pero sí estuvieron ahí durante la carrera de mi papá. Son temas bien personales y mucho de potencia de voz”.

Croatto puntualizó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que “sí requiere preparación mía tanto de ejecución de voz como, también, cuando entras a un concepto sinfónico los arreglos musicales a los que estás acostumbrado a cantar, pues se modifican… Es como volver a aprenderse los temas. Hay que darle mucho ‘training’ a todo”.

“Croatto Sinfónico’ es más que un concierto. Es un homenaje a nuestra rica cultura musical y un paso adelante en mi viaje como músico. Estoy emocionado y profundamente agradecido por la oportunidad de compartir esta experiencia única con el público”, precisó el talentoso intérprete.

El artista mencionó que en la pasada Navidad pudo hablar con el productor Gabriel Montañez cuando compartió con los Caribbean Tenors, y le manifestó su anhelo de realizar un show sinfónico. Este año, Montañez lo llamó para indagar si continuaba con el mismo anhelo y ambos comenzaron a hacer realidad esa idea.

Parte de su grupo formará parte de la presentación, mencionando a los músicos que se encargan de la batería, bajo, cuatro, guitarra, piano y algo de percusión. “Básicamente, es un 50 por ciento mi concepto musical y un 50 por ciento el concepto sinfónico. Vamos a unir esas dos fuerzas y dar algo lindo, refrescante, nuevo…”, explicó Hermes.

Hermes había expresado, en declaraciones escritas, que “participar en un concierto sinfónico junto a la Royal Symphony Orchestra es un hito no solo en mi carrera, sino en mi vida. Este concierto simboliza la unión de dos mundos que me apasionan: la riqueza de nuestra música folclórica puertorriqueña y la magnificencia de la música sinfónica”.

“Me siento profundamente honrado y emocionado de compartir esta experiencia con el público, ofreciendo un espectáculo que espero toque sus corazones y les recuerde la belleza y profundidad de nuestra cultura. ‘Croatto Sinfónico’ es más que una presentación, es una celebración de nuestras raíces, un puente entre generaciones y un testimonio del poder unificador de la música”, enfatizó Hermes.

Añadió, ya en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que “me parece un grupo formidable de músicos, y también, hay una cuestión de que tiene que haber un interés a la hora de lo musical… Una habilidad y un interés para que la armonía entre la música sinfónica y la folclórica vivan. Ya con la Royal Symphony Orchestra he tenido experiencias muy buenas… Muchos de ellos son bien jóvenes. Prácticamente todos son súper jóvenes, dinámicos, pero a la misma vez de excelente ejecución”.

Hermes Croatto informó que Martín Cerame reescribió la música e hizo los arreglos sinfónicos de sus temas, los que popularizó o compuso Tony Croatto y otros que éste musicalizó sobre Puerto Rico. “Me tiene muy emocionado, porque es algo diferente a lo que siempre he hecho”, apuntó el exponente.

Este heredero de un legado musical incalculable llega a la Sala Sinfónica luego de una gira estadounidense “espectacular”. Hermes plantó bandera, recientemente, en Boston, Hartford (Connecticut) y Nueva York, con varias presentaciones que forman parte de la gira “BoriCorridor”.

El querendón del pueblo participó, también, en el “Junte Boricua”, como se denominó a la primera parada puertorriqueña a nivel local, desfilando en la carroza de First Bank.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share