‘Hecho y derecho’ Adriel González

El cantante y corista boricua nacido en Nueva York celebra su transitar en la salsa con nueva propuesta discográfica.
Adriel González lleva un destacado recorrido de tres décadas en el género de la salsa. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Durante tres décadas, el salsero Adriel González se ha mantenido trabajando fuertemente en el género que lo apasiona. Todo este tiempo, como corista o cantante ha entregado lo mejor de sí. Ahora, contento y entusiasmado en modo de celebración, comparte su nueva producción musical ‘Hecho y derecho’. La propuesta es una narrativa de lo vivido a lo largo de su trayectoria en escenarios; tanto del lado de corista de orquestas o brillando con luz propia al frente de su propio concepto musical.

“Me siento muy contento porque tengo mi más reciente producción titulada ‘Hecho y derecho’. La producción de este proyecto se realizó parte en Puerto Rico y la otra parte en Nueva York. De la propuesta se trabaja el sencillo ‘Que pasará’, que se escucha muy bien en Colombia y Suramérica”, informó Adriel González, quien estuvo en días recientes en Bogotá y Cali, Colombia.

‘Hecho y derecho’ es la cuarta propuesta musical del cantante boricua radicado en Tampa, Florida.(Foto suministrada)

“En Puerto Rico conté como siempre con Carlos ‘Cuto’ Soto y Ramón Sánchez. Realicé con Cuto ‘Hecho y derecho’ tema junto a Herman Olivera; y ‘Cosas del amor’ en la compañía de Nino Segarra. En ambos temas, participan en los coros Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle y Jerry Rivas. Mientras en los cortes con Ramón, tuve la presencia de músicos como Richie Bastar, Tito de Gracia, Sammy García y Lenie Prieto entre otros”, dijo con orgullo.

También, ‘Hecho y derecho’ -cuarto disco como líder- tuvo la colaboración de producción y arreglos en Nueva York, de Adan Pérez y Efraín ‘Junito’ Dávila. ‘El culpable soy yo’ (arreglo Adan Pérez) y ‘Ya es tarde autor’ (arreglos Junito Dávila) son parte de la producción. Rubén Rodríguez (bajo), Bobby Allende (tumbadoras), Marc Quiñones (timbal), ‘Maneco’ Ruiz y Richie Viruet (trompetas) son algunos de los músicos que participan en la propuesta.

El cantante radicado en Tampa, Florida nació en Nueva York dentro de un hogar de padres boricuas. Sus raíces y experiencias lo vinculan estrechamente con Puerto Rico. A pesar de no vivir la experiencia de la vida musical de su padre (guitarrista y cuatrista) sí conoce que su progenitor en Puerto Rico, formó de diversos tríos y agrupaciones.

En su adolescencia y juventud, escuchó música rap, movimiento de gran influencia en ‘La Gran Manzana’; pero un regalo de su madre -una grabadora- lo llevó a escuchar ‘cassettes’ de Willie Colón- Héctor Lavoe y El Gran Combo. Afloró un gusto por la salsa, convirtiéndose en coleccionista y luego llevándolo a incursionar en ambiente musical.

Tras presenciar a grandes exponentes del género en Nueva York como Ray Barretto y Conjunto Libre, llegó una gran oportunidad. Su amigo Tony Pérez, lo ayudó a ingresar como corista a la orquesta del trombonista Edgar Joel. Primer trabajo como profesional en la música, que le permitió ganar un dinero, para más tarde grabar, dos demos de la mano de Pablo ‘Chino’ Núñez (arreglista de los temas).

González participó durante casi tres años, con la orquesta del pianista Eddie Palmieri.(Foto suministrada)

Uno de estos dos demos lleva por título ‘Esta Noche’ del compositor boricua Orlando Ortiz, tema que da título a su primer disco que se publicó en 1996, bajo el sello Mambo City. El trombonista y arreglista ‘Cuto’ Soto, fue el productor musical. En este trabajo colaboraron además de Cuto y Chino en los arreglos: Ramón Sánchez, Eric Figueroa, Humberto Ramírez, Tommy Villariny y Julito Alvarado.

De igual manera, estuvo acompañado por un grupo de músicos de ensueño como Eric Figueroa (piano), Jimmie Morales (tumbadoras), Edwin Clemente (timbal), Vicente ‘Cusi’ Castillo y Angie Machado (trompetas), Toñito Vázquez (trombones), entre otros.

González recibió una oferta para formar parte de los coros de las orquestas que acompañaban a cantantes como Ismael Miranda y Lalo Rodríguez, por mencionar algunos; en sus presentaciones en New York, Miami, y otros lugares de Estados Unidos.

“Esta exposición me sirvió para que recibiera una invitación de Gumercindo Miranda, quien entonces me firmó para su sello ‘Líderes’ y lancé mi segunda producción ‘A toda máquina’ (2001). Más tarde presenté ‘Como debe ser’ pensando ya, en una línea distintiva y con un sonido personal que querían lograr”, recordó González.

Más adelante, el cantante se dedicó a viajar como parte de las orquestas de Johnny Rivera y Herman Olivera, entre otros; y también con Eddie Palmieri, con quien laboró durante casi tres años

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

El Gigante de la Trova

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El trovador Mario Millán es uno de…
Total
0
Share