Frank apuesta a Viento Vital Boricua

El taller artístico creativo creado en Nueva York con músicos y poetas de la diáspora afina para entregar un proyecto exquisito del productor y músico nacional.
El músico y productor Frank Ferrer, la poeta Yarisa Colón Torres y el cantautor Mario Cancel Bigay en el patio interior de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. (Foto Wilma Colón)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El abanderado 2024 de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP), el músico, productor y compositor Frank Ferrer llegó bien escoltado por dos de los integrantes de ‘Viento Vital Boricua’: el cantautor Mario Cancel Bigay y la poeta Yarisa Colón Torres. Ambos creativos forman parte del taller creado por Ferrer en Nueva York con el propósito de reconectar con la patria utilizando como gran pretexto la música, poesía y el arte en general.

En este momento, el taller trabaja con emoción la producción musical ‘Los caminos de Frank Ferrer’ propuesta que el productor resalta como el proyecto musical más importante de su carrera.

“Este es mi encuentro con la diáspora. Con jóvenes profesionales boricuas… Hace varios años que resido en Nueva York, en ‘El Barrio’, donde junto al cuatrista y etnomusicólogo Mario Cancel, la poeta Yarisa Colón Torres, Carlos Rigo Malcolm -expercusionista de Ismael Rivera- y la poeta residente en Puerto Rico, Isabel López Ramírez… creamos ‘El taller Viento Vital Boricua’, dijo Frank Ferrer desde la sede cultural en Viejo San Juan.

Ferrer destacó que la nueva propuesta musical será la más importante de su trayectoria. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“También nos enriquecemos con las colaboraciones del pianista Edsel Gómez, el trombonista Hommy Ramos, el baterista Willie Rodríguez, el bongosero Carlos Fuentes, el guitarrista José Gabriel Maldonado Suárez; y la cantante Ileana Cruz, entre otros excelentes músicos”, detalló pausadamente el artista ponceño, quien se autodenomina como “un encantado por la música”.

Sin protagonismo -cualidad característica de Frank- llegó y converso junto a sus colegas. Tras presentar a sus compañeros entregó la palabra a Cancel Bigay para dar comienzo a la interesante tertulia.

“Conocía los discos de Frank, porque estaba haciendo mi tesis de maestría, y encontré artículos donde se mencionaban los discos ‘Hemos dicho basta’, ‘Puerto Rico 2010’ y ‘Yerbabruja’. Me enteré de esos discos y rápidamente los busqué en diversos lugares hasta que los encontré. Para mí esa música no era ajena, porque mi madre escuchaba mucha nueva canción”, narró el cantautor, guitarrista y cuatrista.

“Me volví fanático, por sus arreglos, mezcla de ritmos, adelantados a la época. No podía creer que fueran sonidos de los años 70; y con unas letras formidables, bien poéticos. Versos de Corretjer, Palés Matos y otros. Conocía una amiga que sabía que me gustaba mucho el trabajo de Frank, y a través de ella conseguí a Frank. Lo entrevisté para mi tesis y acabé reclutado como cuatrista; y nació una amistad desde 2015”, destacó el músico de Mayagüez, quien vivió en Hormigueros; y reside en Nueva York.

“Conocí primero su poesía y luego a Yarisa… Recuerdo que estábamos en el apartamento de Frank, y me expuso un poema de Yarisa. Me dijo ponle música. Fue un reto bien grande. Musicalizo mucha poesía, pero este fue un reto bien especial. Por ahí se inició el taller. Estudié cuatro puertorriqueño con el maestro Millito Cruz, y sin duda, he aprendido mucho en el proceso. Le pusimos música a Clemente Soto, Walt Whitman, Nicolas Guillén, Julia de Burgos y a versos de Frank. Unos los musicalizó Frank y otros yo”, narró el Dr. Cancel-Bigay.

El colectivo ‘Viento Vital Boricua’ pretende hacer un llamado a la justicia social, la unidad latino-caribeña. La relación estrecha con el archipiélago puertorriqueño; y continuar con el mensaje y lucha que busca terminar con el colonialismo. Una celebración de la hibridez musical, donde converge la bomba, plena, rumba, el son, salsa, trova, nueva canción, rock y rap, entre otros estilos.

“Todos saben que estos llamados han sido por siempre parte de mi propuesta artística. Lo que se desea es llevar una banda sonora -porque también se filma un documental dirigido por Julio Cesar Torres González y Frank Elías, en la dirección fotográfica- con más de 20 canciones originales y poemas musicalizados de Julia de Burgos, Nicolás Guillén y Walt Whitman, entre otros”, destacó Ferrer.

El experimentado productor define Viento Vital Boricua como su encuentro con jóvenes profesionales puertorriqueños en la diáspora. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“No solo será mi historia, sino también la historia de nuestra música latina y afrocaribeña. Esa historia de la persecución política, los complejos y, por supuesto, la lucha por nuestra identidad”, reiteró con gran verbo el fundador de grupos musicales como ‘Los Magníficos’, ‘Puerto Rico 2010’; ‘Puerto Rico 2013’ y ‘Descarga Boricua’, por mencionar algunos.

De otro lado, se adentró a la conversación la poeta y educadora Yarisa Colón Torres. Criada en Toa Baja y residente en Nueva York desde los 14 años; la pasión por su Tierra y tesoros culturales son intocables.

“Por medio de Frank conocí a Mario, en el barrio que ha sido un poco mi corazón como poeta en Nueva York… el trabajo creativo se ha gestado en gran parte allí. El taller ha sido un espacio de experimentación creativa, poética y musical. Al ser poeta lo veo desde esa óptica. Soy amante también de la música que ha hecho Frank. Fui criada escuchando nueva trova. En casa se vivía el activismo y escuchábamos mucho esta música. Varios de los poetas que Frank ha musicalizado han influenciado en mi trabajo. Así que cuando me integré para presentar algunos de mis poemas -Frank había leído sus libros de poesía- se comienza un trabajo de musicalización de algunos de mis poemas”, destacó con elocuencia Yarisa Colón, que entre sus poemarios se encuentran: ‘Enredadera y Colmillo’ (2019) y ‘Viento Abajo’ (2022).

“Frank estaba con ideas de integrar otros poemas que deseaba musicalizar e ideas enlazadas con la literatura… y se ha logrado de manera efectiva. ‘Viento Vital Boricua’ es un taller de mucho aprendizaje en términos musicales… y luego, lo bonito de cómo, mi poesía se ha podido enriquecer… he visto cómo mi trabajo ha crecido gracias al enlace con la música”, afirmó la poeta.

De igual forma, Ferrer mencionó que volverán a reunirse en el estudio; por que desean añadir más elementos a los ya plasmados.

“Creo que será la grabación más importante que he realizado. Hay muchas canciones que se nos han quedado, desde ese sentir latinoamericano (dejando a la imaginación que se podría seguir explorando este tipo de propuesta). Esta producción la veo como un disfrute de la alegría de vivir fuera y vivirse la patria. Recrear la patria, reconectar con la poesía y la patria”, expresó con orgullo patrio.

“Fuimos montando música sin pretensiones. Fuimos creando un sonido diáfano. Una música muy propia. Con claridad… de la que cuenta con un estilo propio. Fuimos trabajando la poesía de Yarisa… otras poesías. Con letras originales la música fluye… del Caribe negro… yo soy un estudioso de la música del Caribe. Apasionado de la música cubana. Le fuimos dando forma. Caribe negro fue lo que nos llevó a profundizar, sobre lo que comparte Latinoamérica con África. Pienso, por ejemplo, que la poesía de Yarisa está más actual que nunca”, se despidió el músico con una expresión de quien se vive y atesora su trabajo.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Ahí viene… Iris Chacón

Emocionada 'La Vedette de América' con el homenaje que le rendirá el Municipio de San Juan durante la celebración de la 54 edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián.
Total
0
Share