Estilo y esencia de Lauren Henderson

Con el nuevo álbum ‘Sombras’ la cantante de raíces panameñas continúa expandiendo sus melodías en lo que se ha convertido en una exploración musical muy personal.
Con su apasionante estilo y voz dulce, Lauren Henderson ha logrado conseguir un espacio maravilloso dentro del género. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Conversar con Lauren Henderson reitero siempre es un oasis. Cada palabra se compara con sus líricas; letras que sencillamente afloran muchos sentimientos. Suele acompañarse de la alegría, cómplice vital que la ayuda a mostrar complacencia por lo que realiza.

La cantante, compositora y arreglista se encuentra en un momento muy interesante. Brillantes producciones discográficas, ostenta composiciones en cuatro películas; y más recientemente, logró el reconocimiento de la Academia de la Grabación como una de los ‘10 artistas de jazz que fusiona y expanden los sonidos de América Latina’. Todo esto, con su estilo y esencia que la caracteriza en cada una de sus grabaciones y presentaciones.

“Lo que trato de expresar, no pretendo hacerlo solo como artista, sino también como una proyección personal. Busco ser como soy todos los días. Como lo hago con mi familia o con mis amigos. Estoy
orgullosa de mis raíces y de la historia de mi familia (madre panameña y padre afroamericano). Todos los días aprendo sobre mi cultura de Panamá y es importante, porque traer a Estados Unidos lo que soy, es una esencia particular. Todo esto, intento proyectarlo en mi música. Siempre siendo yo con mis experiencias… es lo que logra dar identidad a mi trabajo”, señaló la cantante de jazz Lauren Henderson desde Nueva Jersey.

La creadora de dos proyectos anteriores extraordinarios como ‘Conjuring’ y ‘La bruja’ sigue enfocada en
unir las convenciones del género y transmitir un significado a través de su diversidad cultural. Apoyándose en su rica y variada experiencia; y la exploración musical del poder que tiene su herencia para moldear esa identidad y su arte al unísono.

‘Sombras’ es un álbum de mucho sentimiento que evoca y provoca inquietudes. (Foto suministrada)

Además de sus letras y dulce voz, se complementa muy bien por un grupo de músicos-amigos que entienden cada espacio, cada nota, cada pensamiento musical.

“Con los músicos existe una química excelente, son familia. Es un privilegio contar con su colaboración y me siento súper cómodos con ellos. Me entienden y aportan grandemente en mi música. Estamos constantemente creciendo como personas y musicalmente. Me dan esa confianza de desnudar mis sentimientos, y poder llevarlos sonoramente”, dijo Henderson.

“Ellos dan magia a mi música. Son excelentes artistas que pueden conectar tanto con lo que deseo proyectar y eso se lo agradezco mucho. Mis canciones son muy personales, y con ellos me siento muy cómoda. Viene de mi experiencia en Estados Unidos y mis raíces latinas. Siento que cuando grabo o canto puedo expresarme de una manera sincera”, reiteró la cantante.

Henderson presenta la nueva propuesta musical ‘Sombras’ (2024) un álbum que provoca inquietudes. Evoca la idea de que el origen de una persona es la sombra de uno mismo. Esto representa una metáfora de que, como las acciones presentes y el yo, son la luz y el mundo visible. Cada canción de ‘Sombras’ juega con este equilibrio entre lo visto, lo invisible; y la inmensidad de elementos, decisiones individuales.

Nació de la pregunta que mantiene latente: ¿Cómo influye la herencia cultural del individuo? Claro está, desde su propia perspectiva; cuyas raíces se extienden por Panamá, Montserrat y el Caribe, pero con una crianza en Estados Unidos. Desmenuza su propia historia a través de composiciones originales, creando un relato que refleja su origen africano en la diáspora.

‘Sombras’ es un triunfo de expresión y concepto. Las letras, abarcan dos idiomas: inglés y español, que representan simbólicamente la gran influencia que la diáspora africana ha tenido en Henderson a través de su árbol genealógico. Las líricas apasionadas están ambientadas con una orquestación intencionalmente específica de vibráfono, piano, bajo y batería; lo que brinda a cada composición una fascinante experiencia.

El álbum comienza con la poderosa y acertada composición titulada ‘Fuego’. Utilizando un desarrollo temático de llamada y respuesta, la pieza enciende la brasa ideológica del disco e involucra al oyente.

Mientras que el corte ‘Ilumination’ como sugiere su título, transmite la luz que se enciende en las ideas del primer tema durante el resto de la producción.

“Al salir de las sombras y dirigirnos hacia la luz, podemos perder el equilibrio, pero el viaje nos da fuerza. Aunque nos enfrentamos a la adversidad, hay oportunidades que emergen al abrazar el ascenso”, destacó Henderson sobre el corte ‘Ilumination’.

En el caso de ‘Sombras’ que da título al álbum, utiliza capas de voces implorantes; y a la misma vez, pinta y musicaliza las convicciones presentes en la letra. Entre otras canciones se encuentra ‘Shadows’ que es la conclusión del álbum y la traducción al inglés de la canción principal del disco.

Como observación curiosa e interesante, todas las canciones del álbum se titulan con solo una palabra, por lo que rápidamente, realicé la inquietud a Lauren Henderson.

“Gracias por la observación”, fue su primera reacción entre risas de emoción. “Tengo una preferencia por titular canciones con solo una palabra. Pienso que todas mis canciones originales tienen solo una palabra y nadie lo había notado. Te agradezco por ello. Nunca me habían preguntado por ese detalle. Las canciones vienen a mí, por diferentes maneras. Pero cuando intento escribir, a veces pienso en una palabra clave, que representa la canción. Y es parte de mi estilo”, expresó con alegría.

De igual manera, comentó de su trabajo como arreglista para este disco ‘Sombras’ función que añade más individualidad y sazón propio a su propuesta.

“A mí me encanta trabajar con los arreglos… Porque puedo poner mi estampa en mi música. Una manera de atarlos más a mi estilo y voz”, señaló la artista, que viene de presentarse en el Festival de Jazz en Georgia y regresará a Europa en septiembre.
El personal veterano y creativo de Henderson está formado por Joel Ross (vibráfono), Sean Mason (piano), Jonathan Michel (bajo) y Joe Dyson (batería, percusión) quienes conectan mágicamente y ofrecen imponentes improvisaciones.

Con ‘Sombras’ da un testimonio del poder de una idea hecha realidad. Al plantear una pregunta audaz, logró generar una respuesta variada como la diversidad de culturas en las que reflexiona. Pasión y sentimiento con un equilibrio fascinante entre la luz y sombra de su identidad.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

El sentir profundo de Julia Inés

‘Con el corazón en la mano’ la joven cantautora se encamina a presentar su concierto en el Teatro Braulio Castillo el próximo 26 de noviembre.
Total
0
Share