Esteban Alberto les cambió la vida…

Victoria Sanabria y su esposo Luis celebran los logros de su hijo, quien está próximo a entrar al Conservatorio de Música para iniciar su formación universitaria.
Esteban Alberto junto a su orgullosa progenitora, la trovadora Victoria Sanabria. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La vida de la trovadora Victoria Sanabria y su esposo y manejador Luis “Tito” Olivera cambió dramáticamente cuando descubrieron que su hijo Esteban Alberto daba signos de ser un niño académicamente dotado… Hoy exteriorizan su felicidad al verlo graduarse ¡a sus 15 años! con altos honores del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Ceiba (CROEC) y próximamente comenzará estudios universitarios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en Miramar.

La colación de grados se llevó a cabo hace unos días en la Escuela de Bellas Artes de Humacao.

El joven de 15 años se graduó con altos honores del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Ceiba (CROEC). (Foto suministrada)

Una emocionada Victoria explicó que ha sido un proceso de retos encaminar a su heredero a nivel educativo, pero con “amor y la ilusión del mundo nos fuimos preparando. Ese crédito se lo doy a Tito porque le brindó educación en el hogar desde sus cinco años hasta octavo grado”. Todo porque no encontraron una escuela cercana a Guayama, donde residen, que cumpliera con las exigencias de sus capacidades intelectuales. Ellos adaptaron el horario de estudios del nene a los compromisos profesionales de la artista, lo que podían hacerlo ya que éste siempre los acompañaba.

A la cantautora le estremece que Esteban quiera dedicarse a la música cinematográfica. “¡Nosotros contentísimos! En mi caso que se haya ido por la música, olvídate, estoy emocionadísima. Después que haya sido por la música, eso me hace feliz. ¡Qué bueno que escogió algo que verdaderamente le gusta, que le llena el corazón! Se emociona muchísimo con la música de las películas”, detalló.

Recordamos que Esteban canta desde los dos años, aunque un poco antes ya tarareaba letras de temas. Justo a sus dos años y pico pisó por primera vez un escenario, siendo su debut en las Fiestas Patronales de Carolina… A sus cuatro años estuvo interpretando una décima en un concierto de Victoria en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

La familia se prepara para la educación universitaria del adolescente en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, por lo que ya buscan apartamento para poder brindarle transportación, supervisión y acompañarlo en este proceso de ajuste a su corta edad. El papá se quedará con Esteban durante la semana, mientras Victoria viajará en momentos claves para alternarse con Tito. Cada viernes regresan a Guayama.

Esteban Alberto junto a sus orgullosas abuelas, Norma I. Piñero Figueroa (izquierda) y Nilda Colón González (derecha). (Foto suministrada)

“Estamos agradecidos de Dios y de la vida por tener un niño dotado. Estamos poniendo en el corazón y lo haremos siempre para ayudarlo a encaminarse y sacar el mayor provecho con el don que le tocó en su vida. ¡Es una bendición y una responsabilidad!”, sostuvo Victoria Sanabria.

Luis “Tito” Olivera afirmó, por su parte, que en octavo grado su hijo le manifestó el deseo de continuar estudios en un plantel regular. Lo matricularon en la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Genaro Cautiño en Guayama, logrando cuatro puntos. Después entró al Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Ceiba (CROEC), al cumplir con unos requisitos. Esteban está registrado, además, en el Instituto de Investigación y Desarrollo de Estudiantes Dotados de Puerto Rico, donde identifican los estudiantes, administran las pruebas de coeficiente intelectual y brindan apoyo. Por su excelente promedio -habiendo completado décimo grado- y tras recomendación del propio Instituto de Investigación y Desarrollo de Estudiantes Dotados de Puerto Rico, Esteban fue adelantado de grado para ser candidato a graduación y comenzar en agosto la universidad en un término regular de cuatro años.

Lo primero que despertó la atención de Tito fue cómo su hijo memorizaba los libros y éste lo corregía cuando cometía errores en la lectura. Fue al coincidir con la madre de una niña académicamente dotada que supo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Estudiantes Dotados de Puerto Rico

Esteban Alberto Olivera Sanabria, un adolescente fuera de serie-

Desde que escuchamos las primeras palabras de Esteban Alberto Olivera Sanabria sabemos que estamos frente a un adolescente fuera de serie. Más allá de ser dotado académicamente, poseer un vocabulario amplio y pronunciación perfecta, comprobamos que resalta por su nobleza y sencillez.

Esteban estudiará Composición en el Conservatorio de Música. (Foto suministrada)

El jovencito comentó, de entrada, que desde pequeño se interesó por las películas y se fue familiarizando con las distintas franquicias, prestando mayor atención a la banda sonora de éstas. “¡La música es parte fundamental! Desde pequeño me ha interesado ese aspecto de cómo la música puede afectar tanto las emociones a un ser humano”, expuso.

Esteban estudiará Composición en el Conservatorio de Música, para luego continuar el grado de maestría en California, en un departamento de producción de películas y música para la pantalla, ya sea en largometrajes. videojuegos y series.

Esteban Alberto agradeció a sus padres por el apoyo incondicional durante sus 15 años. Admitió que ha acogido bien que su madre sea figura pública y lo llena de felicidad que a ella la consideren “un símbolo de la patria”. Ha podido sobrellevar los retos por ser dotado académicamente.

A preguntas de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Esteban aceptó que los retos han sido principalmente a la hora de socializar, probablemente porque algunos chicos de su edad no entiendan su nivel de complejidad al tocar ciertos temas, pero “no ha sido imposible”.

Esteban Alberto aseguró, finalmente, ser amante de la trova desde niño, lo que ha influido hasta en sus composiciones.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share