El recuerdo de otra ‘Maripili’…

Alfonsina Molinari rememora la comedia televisiva que protagonizó en 1988, justo en momentos en que otra Maripily paraliza al pueblo por su triunfo en ‘La Casa de los Famosos’.
Alfonsina Molinari en su rol protagónico de “Maripili” en el verano de 1989 cuando apenas contaba con 14 años. (Foto Carlos Arnaldo Meyners)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La popular modelo y empresaria puertorriqueña María del Pilar Rivera paralizó el País con su triunfo en la cuarta edición del programa “La Casa de los Famosos”. Según miembros de la producción del controvertible espacio televisivo de la Cadena Telemundo en Estados Unidos fue, realmente, Maripily quien cambió el juego en los 119 días que pasaron los participantes encerrados en una casa/estudio en México, rodeados de cámaras 24/7… Esta Maripily es la dueña del corazón de su pueblo, lo que se evidenció durante un magno recibimiento… Pero, a finales de la década de 1980 hubo una “Maripili” que causó sensación en la familia boricua a través de su espacio televisivo por SuperSiete. Esa “Maripili” era interpretada por la actriz Alfonsina Molinari, quien para ese momento contaba con 13 años. La hija de la primerísima actriz Johanna Rosaly y el director José Gilberto Molinari logró que su contrato de solo 13 semanas lo extendieran por poco más de dos años ante el contundente apoyo de los televidentes.

El programa “Maripili” tuvo 526 episodios de media hora, que se transmitieron por SuperSiete durante 26 meses, comenzando en noviembre de 1988. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Justo en medio de todo el revuelo nacional por la victoria de María del Pilar Rivera, en la Fundación Nacional para la Cultura Popular dialogamos con Alfonsina Molinari sobre su personaje que hizo historia en la pantalla. La artista accedió a rememorar esos momentos, destacando que “‘Maripili’ se grabó desde 1988 hasta 1990. En 1986 yo había empezado en Telemundo en ‘La Pensión de doña Tere’ y luego había tenido participación en las telenovelas ‘Alejandra’ y ‘Apartamento de solteras’…

“Fue un proyecto diseñado por Pedro Muñiz… Como había muchos niños que grabábamos fines de semana al estar todos en la escuela. Trabajábamos viernes en la tarde y noche, sábado de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche y lunes, tarde y noche. Tratábamos de grabar seis episodios por fin de semana para que siempre hubiera uno (extra)”, informó.

Explicó, además, que “Maripili” fue conquistando a los televidentes por ser “una serie de una familia muy normal. No era una comedia astracanada. No habían personajes estrambóticos, que también tienen su lugar. ‘Maripili’ era un ‘sitcom’ de una familia bien normal con la que la gente podía identificarse.’Maripili’ era una niña muy graciosa y traviesa. Creo que la clave del programa fue que la gente se podía identificar”. (En el elenco sobresalían, además, Pedro Muñiz, Ineabelle Colón -sustituida luego por Rina Santiago- Katia Yarí, Esther Mari, Pedrito Muñiz, Mónica Muñiz, Mayte Flores, René Monclova y Félix Muñiz, bajo la dirección artística de Paco Cabañas, entre otros).

Alfonsina señaló que la comedia ganó la preferencia del público desde el comienzo. “Recuerdo que mi contrato era por 13 semanas y se siguió renovando. Estuvimos dos años, aunque sí nos tomábamos un tiempo en verano y se trataba de grabar antes, en algunos yo no estaba. Recuerdo que en otro momento me dieron varicelas y no pude grabar… El programa era parte de un bloque, porque después venía ‘El Cuartel de la Risa’… El programa ‘Maripili’ lo repitieron cinco años después. Está la generación de mi edad, que ya vamos para 50, y hay otra de unos años más jóvenes que lo vieron en la repetición”, narró con emoción.

Justo en la etapa final de “Maripili”, Alfonsina protagonizó la obra “El Diario de Ana Frank” en el Teatro Tapia del Viejo San Juan. (Foto Carlos Arnaldo Meyners)

Nunca olvida que en noviembre de 1990 -cuando se hallaba en la etapa final de “Maripili”- celebró sus 15 años con la puesta en escena de la obra “El Diario de Ana Frank” en el Teatro Tapia, respaldada por un elenco compuesto por Johanna Rosaly -quien también la produjo junto a Edwin Pabellón- Axel Anderson, Marilyn Pupo, Ernesto Concepción (padre), Raymond Arrieta y Giselle Blondet. “No lo olvido porque yo estaba en décimo grado haciendo, al mismo tiempo, la feria científica en la escuela, ensayando la obra todas las noches y los fines de semana con ‘Maripili’”, sostuvo.

Alfonsina Molinari admitió que “todo el tiempo” le preguntan por su ‘Maripili’ en la calle. “Es realmente impresionante que la gente se acuerde, más que todo porque ya no luzco como ‘Maripili’… ‘Maripili’ era una niña y yo soy adulta, e imagino que he cambiado. Ese personaje marcó una generación”, abundó.

Aprovechó para indicar que en 1993 se trasladó a estudiar fuera de Puerto Rico, y cuando regresaba en Navidad o verano le comentaban que había otra Maripily en la industria del entretenimiento, y que a su fenecido abuelo hasta le preguntaban si era su nieta la que estaba en traje de baño en revistas o periódicos.

Una victoria que esperaba-

A Alfonsina no le sorprende la abrumadora acogida que ha recibido María del Pilar Rivera por haber formado parte de “La Casa de los Famosos”, primero por la resiliencia que ha tenido al mantener una carrera tan duradera no siendo actriz, ni cantante. “¡Ella es una mujer muy fajona! ¡Bien fajona! Ha caído de pie siempre; trabaja duro y lo que hace, lo hace bien. ¡Ese es su gran talento! Creo que eso es encomiable. Que la gente se haya volcado tanto por su éxito en ‘La Casa de los Famosos’ no me sorprende para nada. Cuando se representa a Puerto Rico haciendo lo que sea, pues este pueblo es -aunque no lo quieran admitir- bien nacionalista”, sentenció, por último.

Ambas -“Maripili” (Alfonsina Molinari) y Maripily (María del Pilar Rivera)- han trazado su ruta en la industria del entretenimiento en Puerto Rico. Han demostrado que las metas se cumplen siempre que se trabaje con pasión, vocación y respetando al pueblo…

Pedro Muñiz devela interioridades del programa que hizo historia-

El productor Pedro Muñiz señaló, por su parte, que para ese tiempo Johanna Rosaly se comunicó con él para que manejara la carrera de Alfonsina. Esto ocurre cuando Muñiz acababa de ser el gerente del Canal Siete. Ante el acercamiento de Rosaly, Muñiz le comentó que no sabía nada de ser representante, pero “podríamos tratar para ver cómo salía la cosa”.

El productor Pedro Muñiz destacó la calidad de los libretos como uno de los grandes aciertos del espacio televisivo. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En ese momento se encontraba casado con Elsa López, quien había ayudado a don Tommy Muñiz a escribir algunos libretos de comedias. Los entonces esposos se sentaron en su hogar a diseñar el programa, los personajes de “Maripili”, y hasta mencionaron muchísimos nombres como alternativas. Como don Tommy estaba en el hogar de la pareja en un momento dado, le preguntaron cuál le parecía bueno. “Me dijo, ‘por mí le puedes poner cualquier nombre, porque si el programa es bueno y un éxito, el nombre no importa… Si es malo y fracasa, el nombre no importa’”, rememoró.

La fuerza del nuevo espacio de la pantalla chica -tras ser aceptado por la nueva gerencia de SuperSiete, que dirigía Wayne Casas- se dejó sentir más y sorprendió a todos porque ese canal no tenía la preferencia del público al nivel de Telemundo y Wapa TV. “Maripili” ocupó el horario de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde, seguido de “El Cuartel de la Risa”.

Muñiz trabajó el programa como cine, con colores diferentes a los que comúnmente se utilizaban en tv, lo que delegó en Leslito Colombiani. El hijo de Don Tommy acababa de producir la película “Lo que le pasó a Santiago” … También habló con Eddie Ortiz, esposo de Anna Santisteban, para que le diseñara la casa del programa, y encontró en un principio que era más para clase alta y quiso cambiarla, sin embargo, meditó que podría ser a la que aspirara vivir cualquier puertorriqueño.

Otro elemento a favor de “Maripili” fue la calidad en los libretos. Tuvo un grupo de siete libretistas, entre los que sobresalieron Elsa López, Nancy Piñero y Joselo Arroyo, bajo la edición de Mirelsa Modesti.

En ese momento estaba transmitiéndose “¡Qué Angelitos!” por Wapa TV y luego don Tommy Muñiz creó “El Papá de mi papá” para darle oportunidad a otros miembros de la familia, y hasta competía con “Maripili”.

El programa “Maripili” tuvo 526 episodios de media hora, que se transmitieron durante 26 meses, comenzando en noviembre de 1988. “Ningún personaje de esa época tuvo la trascendencia de ‘Maripili”, comentó Pedro Muñiz, quien encarnó a “Beto”, aunque la gente le decía, ‘el papa de Maripili’.

Cuando le mencionamos que en 2024 otra Maripily unió a los puertorriqueños con su participación en el programa “La Casa de los Famosos”, Muñiz destacó, “el impacto sociológico es diferente. Primero, han pasado ya 35 años y el mundo ha cambiado radicalmente. ¡La televisión ha cambiado aún más! Pienso que el proceso de esta Maripily comparado con la otra ha tenido una mirada para unir la familia a ver un programa bajo premisas completamente diferentes. Desde una perspectiva diferente a lo que era el programa de niños, ella ha logrado con un gran impacto atraer la atención no solo de Puerto Rico, sino de muchos países. Nuestra ‘Maripili’ tuvo, también, un impacto importante”.

Antes de culminar la entrevista, el productor reconoció el logro fuera de serie de Maripily Rivera en otros tiempos, con el apoyo contundente de su gente y de otros países.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

A cinco décadas del ‘¡Fua!’

Don Alfonso Vélez Iturrino, autor del tema -cuyo título original es 'La Luz'- celebra su éxito al trascender generaciones y ser parte del cancionero navideño de Puerto Rico.
Total
0
Share