Documentan Fiestas de la San Sebastián

El especial televisivo ‘Subiendo y bajando: La historia de las Fiestas de la Calle San Sebastián’ se transmitirá este sábado 29 por Punto 2.
Las Fiestas de la Calle San Sebastián se han convertido en la principal vitrina de nuestras tradiciones. (Foto suministrada)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció el estreno del documental “Subiendo y Bajando: La Historia de las Fiestas de la Calle San Sebastián” este sábado, 29 de junio, a las 9:00 pm por Punto 2. Este es el primer trabajo de este tipo que narra el origen y la evolución de uno de los carnavales más importantes de América, celebrado cada enero en el casco de la ciudad capital.

“Las Fiestas de la Calle San Sebastián se han convertido en la principal vitrina de nuestras tradiciones, arte, música, literatura, artesanías, pinturas y hasta gastronomía. Queremos compartir esa historia y todos los detalles que hacen esta actividad tan especial y que provoca que año tras años miles de puertorriqueños y turistas se unan en una gran celebración que tiene como hilo conductor nuestra cultura”, explicó el director del ICP, Carlos Ruiz.

El especial producido por el ICP, contó con la dirección de David Norris y Willy Berríos. (Foto suministrada)

El documental presenta la historia de las Fiestas de la Calle San Sebastián a través de entrevistas con expertos, residentes del Viejo San Juan y material audiovisual de archivo. El público podrá conocer cómo una pequeña fiesta religiosa, que inició para la década de 1950 con el propósito de recaudar fondos para la Iglesia San José del Viejo San Juan, fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, la festividad cultural más grande de Puerto Rico y el Caribe. Además, se presentarán elementos distintivos de este evento como las artesanías, la música, la comida típica, comparsas, procesiones religiosas, entre otros.

El especial producido por el ICP, contó con la dirección de David Norris y Willy Berríos. Algunas de las figuras que participan del documental son Pedro Adorno de Agua, Sol y Sereno, María Angela López Vilella del Museo de las Américas, Padre Benjamín Antonio Pérez Cruz de la Catedral de San Juan Bautista y el Padre José Miguel Cedeño de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. También se incluyen entrevistas a Rafael L. Acosta Sepúlveda del antiguo comité organizador de las fiestas; Jaime Monge Rivera, residente del Viejo San Juan; la coordinadora de las presentaciones de Baile de Época, Laura Quiñones y la registradora de la Colección Nacional del ICP, Carmen Torres. De igual modo, participan el Lcdo. Pablo Tufiño, hijo del maestro Rafael Tufiño; Giovanni Hidalgo, percusionista, compositor y director de orquesta; Liliane Pérez Marchand, primera directora del Programa de Artes Populares del ICP; Lucía Nieves, artesana y ex directora del Programa de Artes Populares del ICP y el plenero Emanuel Santana.

Para mantenerse informado sobre las actividades y proyectos del ICP puede seguir sus redes sociales en Facebook, Instagram y X.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Dos nominaciones al Emmy para el ICP

El documental 'Perfiles Artesanales' y el programa especial 'IV Plenazo De Trastalleres a Trastalleres' han sido nominados en dos categorías en la competencia televisiva.
Leer más

Abanderados a capa y espada

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La sonrisa con que los Hermanos Sanz…
Total
0
Share