Danny Rivera: cánticos para su padre

‘Cantares para ti, mi viejo’ es una oda para su progenitor, melodías cargadas de sentimiento que brotan desde lo más hermoso del corazón.
Danny Rivera, aquí junto a su inolvidable progenitor don Ismael, a quien le dedica su regreso a la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes en Santurce, este próximo domingo 16 de junio, a las 5:30 de la tarde. (Foto César Silva para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Palabras repletas de sentimiento se apoderaron del cantor Danny Rivera. Pausado y entrelazando expresiones sutiles habló de su progenitor. Buscaba en la mente recuerdos, esos que se quedan viajando eternamente y que, como película se convierte en parte permanente de nuestras experiencias.

Conversó y volvió a pausar… nuevamente buscó palabras, describió y recordó. Lleno de sentimiento compartió un íntimo y bello escrito en versos en honor a su padre. Poema de un hijo que ofrece loas a su padre; pero también al ser humano, el hombre y obrero. Al luchador, al ser que adoró la vida.

“Pienso en la capacidad que tuvo de querer vivir la vida como un buen hombre, buen ser humano. Era algo muy especial en ese sentido, porque creía en la importancia de la ética… vivir de frente al mundo en la comunidad donde residía”, afloró Danny Rivera como primer comentario acerca de su padre don Ismael, quien siempre vivirá en su recuerdo y corazón.

“Se dedicaba a ver las cosas bonitas de la vida… lo positivo. Precisamente, lo que viene a mi memoria es eso, su capacidad de tener una ética. Un hombre sencillo, y de gran espíritu. Un obrero pintor de muchos edificios en Puerto Rico, en específico, en el área de San Juan y Santurce. También, le gustaba pintar en canvas. Paisajes de su Ponce añorado”, destacó el intérprete de ‘Mi viejo’, ‘Yo quiero sembrar aliento’ y ‘Mi árbol y yo’.

Así, mismo con una descripción del obrero y trabajador inicia su poema donde expone grandes atributos:

“Mi padre…
Amigo, pintor de brocha gorda
combinaba colores como Picasso;
y usaba por lienzos edificios altos”…

“Fue un extraordinario hombre… y siempre apoyó mucho mi carrera… le gustaba la música y la bohemia. Además, tenía mucha sensibilidad para el arte… cómo fue siguiendo mi carrera e identificándose con lo que hacía. Mirándose en el espejo de esas canciones, pero mirando su nostalgia e historias”, señaló Rivera.

Don Ismael y Danny en una edición especial del programa “Estás invitado”, dedicada a los padres, a mediados de la década de 1990. (Foto César Silva para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El cantor nacional brindará el concierto ‘Cantares para ti, mi viejo’ el próximo domingo 16 de junio en Centro de Bellas Artes en Santurce a las 5:30 de la tarde. Un encuentro muy íntimo, en donde Danny compartirá con canciones especiales para él; y que le gustaban a su progenitor.

“Un coloquio íntimo y medio bohemio… Hay varias canciones dedicadas a él, temas que lo definen. Hablan de su personalidad, su manera de ser. Que presentan características de él, como padre. Un recorrido musical por los géneros favoritos de mi viejo, como las danzas, boleros, baladas, salsa…

Cada canción del espectáculo, está relacionada con él. Temas que le gustaban. Será una velada personal, pero los presentes se podrán identificar de igual manera”, aseguró entusiasmado.

Entre los temas que se podrán escuchar se encuentran: ‘Tu vives en mi pensamiento’, ‘Yo soy un trabajador’, ‘Mi padre’ y ‘Amar o morir’ entre otras. De seguro, una conexión de sentimiento, pasión y amor.

“Son muchas las experiencias y recuerdos… invito a que vengan y compartan conmigo. Traigan a sus padres, viajemos juntos… se podrán identificar y compartir sentimientos”, señaló el cantor.

Prosiguió diciendo en sus versos:

“Mi padre,
Narrador de temas tristes,
cantor silencioso de la vida,
poeta, piloto, humilde y tranquilo,
hermano de todo lo bueno”…

Los músicos cómplices que acompañarán a Danny en la velada son: Carlos ‘Pachito’ Vega (director musical, guitarra, cuatro y requinto), Luis Vélez (bajo), Oscar ‘Lolo’ Figueroa (batería), Juan Carlos Rodríguez (guitarra eléctrica), Fernando Muscolo (teclado), Eduardo Zayas (piano), Kalani Trinidad (saxofón, flauta y armónica), Luis Cabrera (percusión), Mónica Plácido (coro); y el niño Milton Dávila (guitarrista clásico).

‘Cantares para ti, mi viejo’ es definitivamente una ofrenda sonora para los padres. Un encuentro con la buena y bella música que viaja por diversos géneros y el tiempo. Donde el sentimiento, amor y vivencias se conjugan para brillar y lograr el bien. La trayectoria y carrera musical de Danny es fructífera, exitosa y longeva; con un resultado airoso en todo lo que se ha propuesto a realizar. Cualquiera que sea el género, Danny Rivera ha puesto su sello de excelencia.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share