Cosecha de aplausos para ‘Tite’

Personalidades de la música, el arte, la literatura, el folklore y la política, quedaron impactadas tras presenciar el monólogo protagonizado por el actor Josean Ortiz.
Hilda Curet, hija de Tite Curet Alonso, elogió la caracterización que hiciera el actor Josean Ortiz del inolvidable compositor. (Foto FRancisco Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Si de algo puede estar seguro el veterano actor Josean Ortiz es que su impecable interpretación de Tite Curet Alonso ha estremecido a todos los espectadores que han presenciado el unipersonal “Tite Curet Alonso: Lírica y Poesía”, más aportado a mantener vivo su legado.

A una semana de concluir las presentaciones del monólogo, éste continúa recibiendo aplausos y provocando comentarios tan significativos como que es merecedor de subir a escena a través de todo el País para que nuevas generaciones conozcan a fondo la vida y trayectoria del insigne compositor.

Danny Rivera tuvo palabras de elogios para el protagonista de “Tite Curet Alonso: Lírica y Poesía”. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan ha sido escenario de una de las producciones teatrales de importancia, a juzgar por los comentarios de los asistentes, entre los que sobresalen figuras de la vida pública. El unipersonal biográfico “Tite Curet Alonso: Lírica y Poesía” forma parte de la nueva serie “Puro Teatro” que promueve la organización.

“El Niño de Trastalleres”, Andy Montañez, quedó impactado con el montaje, expresando que “la recreación de Tite fue espectacular. ¡El actor maravilloso, grandioso! Se lo recomiendo a cualquiera que pueda volverla a ver. Yo, si la ponen otra vez, ¡regresaré!”.

Nuestro cantante nacional Danny Rivera señaló, dirigiéndose al protagonista Josean Ortiz, “me has llenado todo el espíritu y de verdad salgo nuevo de aquí al descubrir en ti ese gran talento para la interpretación magistral que acabas de darnos, de regalarlo. Gracias a ti por representar a uno de nuestros ídolos más importantes en la identidad musical, espiritual de nuestro pueblo…. Ha sido un trabajo genial y te felicitamos por todo esto”.

Andy Montañez cantó una de las composiciones de Curet Alonso la tarde en que acudió a ver la presentación teatral. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Luis González, “El Tsunami de la Salsa”, expuso, “creo que lloré la hora y media que duró, porque Tite Curet Alonso es -y va a ser siempre- un compositor único. No habrá otro como él. Los intérpretes que escogió cantaban su música de corazón, porque Tite escribía su música de corazón… ¡Lo conocí! Coincidimos varias veces, y él era tan humilde… Esta obra debe ir por todo Puerto Rico, toda América Latina y muchas ciudades de Estados Unidos, donde hay muchos latinos que no lo conocieron, pero que disfrutaron su música. La nueva generación tiene que conocer quién era Tite Curet Alonso”.

La intérprete y directora vocal de musicales Michelle Brava describió “Tite Curet Alonso: Lírica y Poesía”, como “una obra maravillosa. Un homenaje demasiado hermoso a ese legado tan importante que nos ha dejado Tite Curet… Josean (Ortiz) hace un trabajo increíble. Es como un viaje hermoso para entender de dónde nacen esas letras que él escribió, todas esas inspiraciones. Creo que toda la gente que ha (interpretado) esas canciones reconocen el regalo tan grande que nos ha dejado este maestro, Tite Curet. ¡Tienen que venir a ver esto! Josean hace una representación exquisita, en un espacio íntimo que sientes como si estuvieras hablando con él directamente…Este es un regalo que todo el mundo debería darse para seguir celebrando la vida de Tite Curet”.

El artista Nick Quijano presentó una de sus obras al actor en reconocimiento por su labor histriónica. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El artista Nick Quijano catalogó como “magistral” el unipersonal “Tite Curet Alonso: Lírica y Poesía”, después de disfrutar de la función del 26 de mayo, en la que coincidió “El Niño de Trastalleres”. Al mismo tiempo, elogió al actor Josean Ortiz por su ejecución histriónica. “Estamos ante la presencia de un poeta, su nombre es Josean Ortiz. Lleva rato haciendo obras magistrales. ¡Y esa fue muy particular en lo emotivo!… Su actuación fue extraordinaria. Una puesta en escena de muchas emociones. De hecho, pude ver en el público mucha gente riéndose, llorando y muy sentida, agarrándose el pecho porque sintió, igual que este servidor, la maestría, el poema, el acto estético que presentó Josean Ortiz. Gracias, Josean, eres una gloria para Puerto Rico”.

El periodista Luis Guardiola, de “Telenoticias” (Telemundo) subrayó, en tanto, “ha sido un viaje maravilloso por una época gloriosa para nuestra música, de un ciudadano de este país a quien conocí cuando era muy joven en el periódico El Reportero… Cuando veía la obra lamentaba no haber hablado más con él, compartido, para extraer todas esas experiencias… De verdad que les invito a que si tienen la oportunidad vengan a ver la obra. Se van a transportar a una época maravillosa. Van a llorar, van a reír, sobre todo, van a rendir un homenaje merecidísimo a don Tite, gloria de nuestro país, gloria de nuestra cultura y de quien debemos estar sumamente orgullosos”.

La senadora María de Lourdes Santiago resaltó los valores patrios que se ilustran en el texto teatral. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La senadora María de Lourdes Santiago resaltó sobre el unipersonal que “ver a Tite Curet levantarse del banco de la eternidad, encarnado en Josean, ha sido primero una escuela que creo que mucha gente debe ver. Ese recorrido por la vida de Curet Alonso, lo que representa para nuestra identidad nacional. Además, una delicia ver ese ‘tour de force’ actoral… Los monólogos son piezas complicadas. Mantener la atención de la audiencia requiere un talento excepcional y creo que Josean lo hace de manera extraordinaria. ¡Agradecida de haberla visto!”.

La poeta y escritora Elsa Tió indicó, que “aquí en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, este centro maravilloso, se ha dado un momento mágico con ‘Tite Curet Alonso: Lírica y Poesía’ por nuestro gran actor Josean Ortiz. Esta obra no es solo la vida de Tite Curet, aquí hay drama, poesía, historia, amor, angustia, aquí está la historia de nuestra música, de nuestros cantantes, de nuestra sociedad, de nuestra afirmación puertorriqueña, ¡de nuestra lucha que todavía sigue! Esto es un momento vivo, maravilloso, que nos hace vibrar, nos hace pensar y sentir. Es una gran obra y es importante venir a verla. ¡Felicidades!”.

El periodista Luis Guardiola conoció a Curet Alonso en los años en que trabajaba en el diario El Reportero. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El primer actor Jerry Segarra catalogó como “extraordinario” el trabajo en escena de Josean Ortiz. Mencionó también que en, muchas ocasiones, tuvo la oportunidad de sentarse con don Tite en la Plaza a hablar de música. Segarra sintió temor de que se “contaminara” su recuerdo del compositor, pero fue todo lo contrario gracias a la actuación de Ortiz. Insistió que este montaje es una auténtica representación de lo que es el teatro profundo. Elogió a Josean por ser “un actor como el vino, cada día es mejor” y que ha llegado a unos niveles tanto altos de pureza teatral.

“Don Tite Curet Alonso debe estar en nuestros corazones, como están sus canciones en nuestra alma, en nuestra forma de amar y de vivir. En su alegría y en esa sonrisa llena de sabiduría hay mucho de lo que nos podemos aprovechar para vivir mejor día a día”, sostuvo Jerry Segarra.

Otras personalidades que presenciaron el montaje fueron el actor Tony Chiroldes Carbia, la actriz Provi Seín, la educadora y productora Caridad Sorondo, la dramaturga Adriana Pantoja, el actor y cantante Julio Enrique Court, las folkloristas Tata Cepeda y Marien Torres, y la cantante y corista Iris Martínez, entre otros.

Familiares agradecen la iniciativa –

Hilda Curet, hija de Tite, aplaudió a Josean Ortiz, indicando que “es excelente actor. Tuvo una forma de transmitir el espíritu y la esencia de mi papá…”.

La heredera del creador de “Anacaona” y “Las Caras Lindas”, lució impresionada por la forma magistral en que el protagonista de la pieza copió los gestos y movimientos del autor de sus días. Luego de agregar que esta producción debe ser vista en todo el País, Hilda precisó que “papi tiene un sitial, pero esta obra exalta su figura. (Los asistentes) aprenden un poco más cosas que no sabían de papi”.

En esa misma línea, Astrid Rosero Curet mencionó por su parte que “estoy emocionada porque, imagínate, como nieta, siempre veo una estatua y después con la actuación la estatua (cobra) vida y habla… Fue un momento que voy a procesar en unos días”.

Myrtha Salazar, izquierda, vino desde Orlando para ver la obra inspirada en el libro que escribió su hermana, Norma Salazar. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por otra parte, Myrtha Salazar, hermana de la folklorista Norma Salazar, quien es autora del libro que inspiró el monólogo teatral, se sintió emocionada ante la presentación protagonizada por Josean Ortiz. Emocionada hasta las lágrimas, la dama que viajó desde Orlando para presenciar el montaje, felicitó al actor por la excelencia de su trabajo y por haber hilvanado un libreto que irradia respeto y admiración tanto hacia su hermana como al inolvidable compositor.

El guayamés Catalino “Tite” Curet Alonso -nacido el 12 de febrero de 1926 y en la eternidad desde el 5 de agosto de 2003- es considerado uno de los más prolíficos y reconocidos compositores de música latina. Durante su trayectoria escribió sobre 2,000 canciones, colaborando con figuras emblemáticas como Ismael Rivera, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Héctor Lavoe y Willie Colón.

“Tite Curet Alonso: Lírica y Poesía” no solo explora la lírica de sus canciones y su poesía, sino que, también, destaca su compromiso con la justicia social y su capacidad para atraer audiencias de todas las edades. Este estreno mundial es un rescate de nuestra memoria cultural, asegurando que su legado continúe vivo para las generaciones futuras y sirva como inspiración para artistas y poetas emergentes.

Las últimas funciones serán este viernes, 14 de junio, a las 8:00 PM; sábado 15, a las 3:00 PM y 8:00 PM, y domingo 16 a las 3:00 PM, en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, ubicada en la calle Fortaleza #56, Viejo San Juan.

La propuesta teatral cuenta con el auspicio del Comité Camino al Centenario Tite Curet Alonso (1926-2026), Grandes Eventos, Casa del Valle Guest House, Farmacia LUMA y El Family Café Mercado.

Para reservaciones, comunicarse ya a los teléfonos (787) 724-7165 y (917) 893-2462.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Buen inicio de Teatro en 15

Seis micro piezas escénicas de 15 minutos o menos forman parte de la cartelera mensual en el nuevo espacio teatral.
Leer más

¡Pulitzer para Lin-Manuel!

Por Javier Santiago Fundación Nacional para la Cultura Popular El actor y cantante de ascendencia puertorriqueña, Lin-Manuel Miranda,…
Total
0
Share