Conversatorio y más con Pianomba Sonora

El grupo fundado por el pianista Jorge Cepeda presentará este domingo 30 de junio su primera producción discográfica en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
El pianista y fundador de Pianomba Sonora, Jorge Cepeda lleva más de 35 años haciendo música. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Llegó el momento. Tras seis largos años intentando lanzar al mercado su primer proyecto discográfico, Jorge Cepeda -fundador, director y pianista de Pianomba Sonora- logró hacer realidad su sueño. El álbum está disponible desde el mes de marzo -previamente expuesto en la Corporación Piñones se Integra (COPI)- y desea compartir un conversatorio y una muestra musical (tocara con el grupo) para hablar de la experiencia, canciones y el proceso de producir la propuesta musical de Pianomba Sonora.

La cita con ‘Presentación y conversatorio de Pianomba Sonora’ será este domingo, 30 de junio, a las 3:00 de la tarde en el salón de actividades de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en la calle Fortaleza #56 del Viejo San Juan.

“La intención es que el público escuche la producción, porque estaré con los muchachos del grupo y podamos hablar y contestar preguntas de la experiencia de realizar este álbum que tomó cerca de seis años producirlo”, expresó Jorge Cepeda, artífice de Pianomba Sonora.

Pianomba Sonora nació, luego de que Cepeda confeccionara una agrupación para una fiesta privada en abril de 2018. (Foto suministrada)

“Estaremos combinando la música del disco con un conservatorio que será moderado por el locutor José Javier González, quien también, es el compositor del tema ‘Yo no lo voy a invitar’ que cierra nuestra grabación. Habrá una dinámica de cómo fue la experiencia de trabajar la producción; y de la historia que hay detrás de cada tema”, abundó el pianista.

Además de la presencia de los compositores Jorge Cepeda y José Javier González; estará presente el cantante Eddies Alberto Rivera (Ediloiza), quien aportó varias líricas para la propuesta como ‘¿Dónde está Trinidad?’, ‘El truck de Mayi’, ‘La salsa del solar’, ‘Mi bomba holandéz’, y ‘África sabe a tambor’. En el proyecto colaboraron también los compositores Armando Pacheco (Loíza), Luis Fernando Rivera (La rumba) y Marta Rosario De Jesús (coautora de ‘Bailando bonito’).

“Este es un trabajo discográfico que se realizó poco a poco y superando diferentes obstáculos… vamos a conversar de todo eso y al mismo tiempo, disfrutar de la música. A la misma vez, daremos la voz de alerta, porque hay que denunciar el poco respaldo que tiene la bomba en la radio”, señaló pausadamente.

“Son pocas las emisoras que nos tocan… esta música lamentablemente no tiene difusión radial. Me duele que, si esta música es autóctona, la nuestra, no cuenta con respaldo para tocarla. Seguiremos levantando la voz y la consciencia que esta es nuestra música… nuestro legado y hay que respaldarla y apoyarla. Una alerta de que, es bueno que nos guste otros géneros, pero no debemos olvidar lo nuestro”, dijo Cepeda.

Pianomba Sonora surgió como un grupo confeccionado para amenizar en una actividad privada. La misión fue exponer música de bomba; y su fundador, director y pianista tomó muy en serio el reto y quiso continuar con el grupo.

El director del grupo formó parte de la popular Orquesta Zodiac, creada en la década de 1970. (Foto suministrada)

“Este grupo lo hice para tocar en una actividad como para el mes de abril en 2018. Recluté personal para esa ocasión, donde lo que querían era escuchar bomba tradicional. Tuvimos nuestra participación y fue todo un éxito. Todo resultó tan bien, que decidí continuar con el concepto, aunque con una expectativa más amplia, de convertirnos de un grupo a orquesta”, recordó el director y pianista.

“Había diferentes orquestas de salsa que hacían su bomba, pero por lo general, la tocaban con tumbadoras, bongó y timbal; y no utilizaban los barriles tradicionales y la instrumentación autóctona del ritmo. Lo de nosotros es bomba al estilo de sonora –sonido fuerte de trompetas- porque siempre me ha gustado ese sonido de trompetas a lo Sonora Matancera. En nuestro caso, bomba con sonora y la percusión de los barriles de bomba”, destacó el músico.

En lo relacionado a la sonoridad, su propuesta es amplia. Cuenta con músicos muy familiarizados y experimentados en géneros afrocaribeños y tropicales como la bomba, plena, rumba, songo, toque de tambores batá y salsa. Conceptualizado con el formato de sonora, trompetas, barriles e instrumentación de bomba.

Cepeda nació en Fajardo. Se crio en el Bronx, Nueva York; y luego, retornó a Puerto Rico específicamente a Loíza. Todas estas experiencias lo ayudaron a forjar un orgullo patrio; y amor por su folclor y cultura.

Entre sus trabajos previos con otros grupos, se destaca su participación con la Orquesta Zodiac -grupo salsero fundado en 1971- y director musical de Felisha & Viento Recio. Más de 35 años en la música, forjan su carta de presentación.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Antepone la salud de su pueblo

Cancelan el tradicional “Atardecer navideño” de Danny Rivera desde uno de los balcones de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Leer más

Repica la bomba en España

La obra ‘Mosaicos de arena errante’ del compositor puertorriqueño J.J. Peña Aguayo se presenta en el Festival Ensems y el Festival Contemporáneo de Alicante.
Leer más

Sinfónica destaca aportación boricua

El violinista puertorriqueño Omar Velázquez será el solista invitado, mientras la pieza 'Matador de tiburones' del compositor Armando Ramírez iniciará el concierto.
Total
0
Share