Brenda Hopkins y su canto a la vida

El puro sentimiento se manifiesta como protagonista en el álbum ‘Vivir’ de la pianista, compositora y productora puertorriqueña.
La pianista, compositora y arreglista Brenda Hopkins-Miranda se presentará en la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) este sábado 29 de junio a las 7:00 de la noche. (Foto Felipe Torres)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Reitero que la música de la pianista Brenda Hopkins es un bálsamo inagotable para los sentidos. Sus composiciones son extremadamente pasionales y de manera desnuda y latente, muestran sus más puros sentimientos. Con la sutileza que pasea sus dedos y manos por el teclado; dejan huellas esplendorosas que define la música que ofrenda. Sencillamente cautiva dentro del laberinto del pentagrama.

El álbum ‘Vivir’ (2024) es nuevamente un retrato de sus emociones. Pero en este caso, va más adentro, llega hasta el alma. Un grito musical a los retos que brinda la vida, que nos obliga a ser cada día más fuerte y perseverante. El estilo musical de la pianista ya está establecido, y goza de una magia patentizada. Melodías con sonido que invitan a la paz y reflexión.

Carátula de la nueva producción discográfica de la pianista puertorriqueña. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

‘Vivir’ se nutre de nueve piezas compuestas y arregladas por Hopkins; con el complot musical de Manuel Martínez (batería), David de León (bajo) y Christopher de León (guitarra eléctrica). Un trabajo que expone diversos puntos de convergencia de Hopkins; desde lo clásico, ‘new world’, ‘smooth jazz’ o muy sencillamente, música de piano para deleitarse.

Cortes emotivos como ‘Bohemia’ y ‘Gozo; con los que abre la producción; o ‘La buena vida’ y ‘Ascender’ permite ser compañeros de Brenda en ese andar por la vida. Un manjar que recorre en ascenso creativo pieza a pieza. ‘Vale la pena’, ‘Salto al vacío’ y ‘Milagro de amor’ logran ese hilo conductor para añadir más emoción al disco; y al junte colaborativo con los músicos. El tema que cierra es ‘Calle de la Resistencia’ donde a solas, recorre por las blancas y negras mostrando sus destrezas, habilidades, talento y creatividad. Una excelente producción discográfica, con el sello orgánico de Brenda Hopkins.

La productora e intérprete de producciones discográficas como ‘Recuerdos de Granada’ (2009,) ‘Simple’ (2012), ‘Aeropiano’ (2014) y ‘Puentes’ (2017), difícilmente, se puede alejar de su amor por la enseñanza. Es una pasión por la docencia que lleva de la mano. Un ejercicio que en múltiples ocasiones lo ha llamado “balance perfecto”. Porque lo siente natural, poder compartir la experiencia adquirida; y poder utilizarla para inspirar a nuevas generaciones. Su compromiso con el Programa de Música Popular de la Universidad Interamericana de Cupey sigue siendo fuente de carga y fuerza.

La artista cuenta con una visión abarcadora que nació de su personalidad como su preparación académica – maestría en Improvisación Contemporánea del Conservatorio de Nueva Inglaterra; y grado doctoral en Musicología en la Universidad de Granada, España- que la ha llevado a hacia una multiplicidad de trabajos por senderos caribeños, latinoamericanos, españoles y de ‘world music’. Además, domina ritmos nacionales, música clásica, rock, pop, jazz, ritmos brasileños y todo un caudal de expresiones musicales.

Brenda Hopkins en la Fundación Nacional para la Cultura Popular –

La pianista, compositora y arreglista se presentará en la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) este sábado 29 de junio a las 7:00 de la noche. El espectáculo se titula ‘La ruta interior: Música para el alma’ donde contará con la colaboración de Rafael Augusto (guitarra y voz). Más información [email protected] o para boletos 787.724.7165.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Vibrante en su salsa Melina Almodóvar

El Viejo San Juan se llenó de ritmo y cadencia con la presentación de la cantante boricua en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Total
0
Share