Boricua en importante comité de salud

El profesor e investigador Dr. José Rodríguez Gómez se convirtió en representante de Puerto Rico en el Comité Científico de Alzheimer Iberoamérica (AIB-44).
El Dr. José Rodríguez Gómez formará parte del prestigioso comité iberoamericano. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El Comité Científico de Alzheimer Iberoamérica (AIB) propuso como representante de Puerto Rico al Dr. José Rodríguez Gómez (profesor e investigador en el Área de Alzheimer) para formar parte del prestigioso comité científico Internacional, presidido por la Dra. Ninoska Ocampo-Barba.

Este consejo elite erige como voz autorizada en el desarrollo, innovación y contribución científica en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Por lo que, Rodríguez Gómez forma parte del AIB – 44, una propuesta que integra a los 44 científicos más importantes y destacados de Iberoamérica.

La posesión de este Comité Científico se realizará en el marco de la II Universidad de Alzheimer Iberoamérica (II UAIB) a realizarse en Bolivia, país anfitrión. El miso está programado del 27 al 29 de noviembre. Se celebrará la I Jornada Boliviana de Trastornos Neurocognitivos, organizada por la Sociedad Boliviana de Neurología, la Sociedad Boliviana de Geriatría, la Sociedad Boliviana de Neuropsicología y la Sociedad Boliviana de Psiquiatría. También se llevará a cabo el I Ciclo de Talleres para el cuidado de personas con Alzheimer.; y además, durante la inauguración de la II UAIB, se realizará de manera simultánea la VI Jornada Nacional de la Enfermedad de Alzheimer en Bolivia.

El investigador visitará Bolivia en noviembre de este año, para la posesión dentro del grupo de los 44 investigadores. (Foto suministrada)

“Que me inviten a formar parte de este prestigioso comité iberoamericano es un verdadero honor. Sabemos que hay grandes científicos investigando sobre el Alzheimer en México, Argentina, Chile y Cuba, solo por mencionar algunos lugares”, expresó el Dr. José Rodríguez Gómez, quien lleva más de 15 años, indagando sobre el Alzheimer.

El Dr. José Rodríguez Gómez, posee varios grados académicos de diferentes instituciones académicas, (i.e., medico (MD), epidemiólogo (MPH), sociólogo (PhD), Certificado Graduado en Gerontología (CGG), y Sc.D. en Bienestar Pastoral. Fue becado de los NIMH en Fordham University, NY en el prestigioso Hispanic Research Center.

Tiene publicado como autor, o coautor, sobre 125 artículos en revistas académicas de alto prestigio y ha sido editor, o coeditor, de sobre siete libros en áreas de su peritaje. Posee el reconocimiento de ‘Fellow’ del Colegio Americano de Nutrición y de la Academia Americana de Expertos en Estrés Traumático. En el Centro de Espiritualidad, Teología y Salud, de la Universidad de Duke, posee el título de ‘Faculty Scholars of the Center (non-resident)’.

Ejerce actualmente su catedra en sus áreas de interés en diferentes universidades, tanto en Estados Unidos, como en Puerto Rico, y su práctica académica en investigación biomédica y social, junto a su grupo de investigación, de quienes aprende todos los días algo.

Entre otras investigaciones de Rodríguez Gómez, explora el desarrollo y prueba de un programa de computadoras para el cernimiento de síntomas de Alzheimer creado por puertorriqueños; y realizó un estudio sobre aspectos cognitivos en una muestra de adultos mayores (n=15) de 60 a 89 años en Vieques, Puerto Rico, donde se observó que más de la mitad de la muestra tenía algún problema neurocognitivo.

“Existe gran cantidad de investigación en proceso, incluyendo la utilización de nuevas drogas. Lamentablemente muchas de estas tienen un costo muy alto. Así que es importante hacer énfasis, no solo en la parte de manejo de tratamiento, sino en la identificación de la enfermedad en etapas temprana. A medida que podamos identificarlo temprano, podemos empezar a trabajar rápido disminuyendo factores de riesgo; y en Puerto Rico, se realiza muy buenas investigaciones”, dijo el profesor.

Rodríguez Gómez, preside un grupo de investigación Alzheimer en que forman parte la Dra. Maribella González, Dra. Rosa J. Rodríguez, Prof. Marcos Felici, Dra. Lizzette Alcaraz y Dra. Lymaries Padilla.

Otras importantes investigaciones se realizan nacionalmente por distintos doctores y centros de estudios como en UPR-RCM, Dra. Ivonne Jiménez, Dr. José Carrión, Dr. Briseida Feliciano, por mencionar algunos.

La exploración por continuar el estudio de esta condición sigue en crecimiento y en curso indagando en lo genético, psico-social; y en la investigación nutricional con agentes antioxidantes, entre otras búsquedas.

Se estima que en Puerto Rico 60,000 personas tiene Alzheimer. El 55% de los pacientes tiene más de 85 años. Mientras en Estados Unidos existe 6.5 millones de casos.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Turbantes para todos

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Es un ritual de color y pasión.…
Total
0
Share