Autobiográfico Rafi Torres

El locutor radial, productor y artista narra sus vivencias y experiencias en ‘De lo poco que me acuerdo’ un caudaloso libro que expone una importante era.
Rafi Torres comenzó a trabajar en la radio, antes de graduarse de cuarto año de escuela superior. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular.

El nombre de Rafael Torres Velázquez, mejor conocido en el ambiente radial y artístico como Rafi Torres es sinónimo de excelencia en todas sus facetas; y a los 85 años, continúa con sus andanzas. Recordado por la resonancia promocional: “WKAQ Rafi Torres” no hay duda, es leyenda de la radio puertorriqueña. De los quijotes que se extrañan hoy día; de los que velaron por la excelencia y respeto a los radioescuchas.

El locutor, productor y artista ha realizado un recorrido de 65 años en los medios de comunicación, principalmente en la radio. (Foto suministrada)

Con un recorrido de 65 años en los medios de comunicación -en especial la radio- era de esperarse que, en su momento, plasmara para la posteridad sus vivencias y experiencia durante una época de gloria en la radio, música y quehacer artístico en Puerto Rico.

‘De lo poco que me acuerdo’ es una autobiografía que recoge apuntes, escritos y recuerdos de Rafi Torres. Un trabajo que venía trabajándose por mucho tiempo.

“Este es el resultado de muchos recuerdos y notas que tenía escritas en papeles mi padre. Es el resultado del esfuerzo de varias personas que llevamos hace como diez años, para finalmente presentar la publicación… se vio afectada por los huracanes, pandemia y otros inconvenientes; pero ya está disponible”, dijo el DJ Rafi Torres Jr., desde Huntsville, Alabama, donde reside.

Luego de varios años de depurada y asertiva colaboración, ya está disponible la autobiografía del reconocido locutor, productor musical y artista Rafi Torres. (Foto suministrada)

“Es un retrato del Puerto Rico de la década de los 40 en adelante. Un nostálgico recuento detallado de la evolución desde su natal Ponce hasta su llegada a los medios de comunicación en la zona metropolitana y Nueva York. Narrativa que involucra la idiosincrasia musical, artística y social, inherente al entorno de la radio; y comienzos de la televisión en la isla”, detalló el mayor de los hijos de don Rafi Torres.

El veterano locutor nació en Ponce en 1939; y antes de graduarse de escuela superior, ya había comenzado a trabajar en la radio entre 1953-54 en WKVM en San Juan. Comenzó como actor de novelas de radio y técnico de controles; y más tarde, se convirtió en ‘Disk Jockey’, locutor de noticias, animador de programas musicales; y actor de teatro.

“Entre los capítulos del libro, se destacan varios capítulos dedicados a la historia de la creación y anécdotas que involucraron a Rafael Cortijo (su compadre) e Ismael Rivera antes, durante y después del ‘Combo’, muchas de las cuales fueron experiencias vividas en primera persona o narradas por sus protagonistas”, comentó Rafi Torres Jr., quien además añadió, hay detalles sobre la creación de El Gran Combo de Rafael Ithier; y a la misma vez, permite al lector abrir una ventana narrativa de los acontecimientos que están directamente relacionados al que hacer cultural, político y cotidiano de Puerto Rico en esas décadas.

En 1965, fue reclutado por Pancho Cristal para desempeñarse como promotor, relacionista público y escucha de talento para la compañía Roulette Records, dueña del sello de discos ‘Tico’, donde firmó a Rafael Cortijo (en la foto) e Ismael Rivera. (Foto suministrada)

El libro expone los aciertos y desaciertos de su autor en su desarrollo profesional, abriendo con ello, el corazón al público que siempre ha respetado y por el cual se ha debido en entrega total. Figuras que colaboraron positivamente en su evolución personal y artística y aquellas que con mala intención intentaron torpedear lo que al final fue inevitable.

Torres trabajó en diversas emisoras radiales en Puerto Rico; y hasta en Nueva York. Además, de su trabajo como promotor, relacionista público y escucha de talento para una compañía disquera. Igualmente laboró como ancla del noticiario ‘Panorama Mundial’ del Canal 6; y tuvo destacad participación en teatro; y presencia en cine.

Torres incursionó en la actuación en  piezas teatrales como ‘Tres chapas tiene mi tía”. (Foto suministrada)

En 1997, regresó a trabajar a WKAQ Radio 580 AM y emprendió la producción y animación del programa ‘sábados de Bohemia’ el cual se mantuvo 24 años al aire con una gran audiencia. Para conocer más de la trayectoria y camino recorrido por Rafi Torres, ‘De lo poco que me acuerdo’ es la documentación obligada de leer. El libro se encuentra disponible en Amazon.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La hora de Bayoán

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Tras dos fines de semana bastante intensos,…
Total
0
Share