Auténtica cría boricua en ‘F.L.Y’

Los puertorriqueños Rafael Albarrán y Caesar Osiris se destacan en distintos roles en la comedia romántica ‘queer’, que está en boca de todos.
Rafael Albarrán, Johnny Ray, Caesar Osiris y Trent Kendrick celebran los logros del largometraje que recientemente se presentó en el Puerto Rico Queer Film Fest. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Los puertorriqueños Rafael Albarrán y Caesar Osiris unieron sus talentos en la película “F.L.Y”. Albarrán tiene créditos como guionista, actor y director de la comedia romántica ‘queer’, mientras Osiris funge exclusivamente en calidad de productor. El primero creó la historia junto a Trent Kendrick, con quien la protagoniza.

Esta cinta, que ha sido adquirida por Breaking Glass Pictures para su distribución en Norteamérica, ha tenido gran impacto en el prestigioso Latino Film Festival en Los Ángeles, California.

En la Isla agotaron, hace unos días, las entradas al exhibirse “F.L.Y” en el Puerto Rico Queer Film Fest el pasado 27 de mayo.

Albarrán y Trent protagonizan el filme “F.L.Y” que inició su jornada de presentaciones en la pasada edición del OutFest de Los Ángeles. (Foto suministrada)

“F.L.Y.” -filmada entre septiembre y octubre de 2021 en Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos), como también en Puerto Rico, es una comedia de la vida cotidiana que narra la historia de dos exnovios, “Max” y “Rafael”, que se encuentran obligados a vivir juntos luego de haber estado mucho tiempo sin verse. Con un nuevo novio en escena y viejas emociones resurgiendo, la trama ofrece una mirada sincera y humorística sobre el amor, la pérdida y la autenticidad personal. El filme estuvo listo a mediados de 2023 al completar la posproducción.

El primer festival que participó “F.L.Y” fue en el OutFest, uno de los más grandes del mundo que se realiza en Los Ángeles. Albarrán destacó que el objetivo principal al ser parte de estos circuitos -por un período de un año- es lograr un contrato de distribución, lo que ya se concretó. Además, “F.L.Y” conquistó Mención Honorable del Público en el OutShine LGBTQ+ Film Festival, al igual que Mejor Película.

Albarrán narró que tras el anuncio del cierre obligatorio por la pandemia del Covid-19, empezó a escribir el guión con Trent Kendrick y el primer borrador estuvo listo en mayo de 2020. “La película, de una hora y 45 minutos, capta de manera bien real, orgánica y genuina ese momento que vivimos todos. El guión fue por pura inspiración. Trent y yo nos acababamos de conocer. Nos pareció una idea genuina esta historia de dos personas confinadas a un espacio. Estábamos en la casa cuidando a este perro que no era de nosotros…”, comentó el intérprete de “Rafael”, un joven que se muda a Estados Unidos lleno de sueños, y se reencuentra con ‘Max” (Trent), quien es un muchacho que ha tenido problemas en todas sus relaciones amorosas por su problema de fobia internalizada debido a traumas que arrastra de su niñez y de la relación con su padre.

La comedia romántica “queer” se filmó en Nueva York, Los Ángeles y Puerto Rico. (Foto suministrada)

Tras ese primer borrador, ambos se dieron cuenta que había una energía especial y se comunicaron con Caesar Osiris, quien en la Meca del Cine mantiene, además, su compañía Lab H Media que se dedica a producir comerciales y manejo de contenido a nivel empresarial y de productos para sus plataformas digitales.

Osiris -radicado hace más de 10 años en Los Ángeles, donde se trasladó originalmente para estudiar cine – decidió ser parte del proyecto, en primer lugar, porque es gran amigo de Rafael Albarrán desde hace muchísimos años. Afirmó que en su agenda está un proyecto de un documental sobre el teatro en Puerto Rico y que otra alianza con su entrañable amigo se dará, “cuando ‘Rafa’ lo escriba”.

Aprovechamos para indagar, en tanto a Rafael Albarrán si abordará nuevamente la temática ‘queer’ en próximas películas, a lo que respondió, “pienso que, de cierta manera, como artista ‘queer’ siempre estará presente en lo que yo escriba. Pero, en mi próxima película estoy explorando más una dinámica de familia. Uno de los personajes sí es ‘queer’…”. (Admitió que es una forma de visibilizar más esta temática).

Ceasar Osiris funge como productor del largometraje que ganara Mención Honorífica del Público en el OutShine LGBTQ+ Film Festival, al igual que Mejor Película. (Foto suministrada)

Albarrán permanece enfocado en escribir guiones. Su primer proyecto en Puerto Rico fue “Desnudos” que estrenó en la Sala Beckett en Río Piedras. Después, al encontrarse haciendo su maestría en Nueva York, escribió dos obras de teatro, en las que también actuó y produjo. Fue enfático, durante la entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que “escribir esos personajes que no existen, desde mi experiencia como ‘queer’ y latino… (interrumpió) Siempre me he encontrado en la posición de que no existe ese personaje que a mí me gustaría interpretar, por lo tanto, me tomo el trabajo de escribirlo y crearlo. Lo que se escribe de los latinos termina en lo trillado y lo mismo. Yo pertenezco a una experiencia latina ‘queer’ que no es muy representada… ¡Lo que es nuevo para mí es la dirección! Realmente, dirigir cine es algo que nunca pensé que iba a hacer. Esta experiencia en ‘F.L.Y’ me llevó a eso y pienso que he crecido mucho. Mi próximo proyecto lo quiero escribir y dirigir, pero no actuar en éste. Solo tener el sombrero de escritor y director, y enfocarme en el mundo visual de la película, más que en lo interpretativo”.

Rafael Albarrán y Caesar Osiris demostraron de forma auténtica su cría boricua y siguen evolucionando a nivel profesional.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Nuevos directores ante siglo XIX

Con la presentación de las obras “Tío Fele”, de nuestro primer escritor puertorriqueño negro Don Eleuterio Derkes, y…
Leer más

Exhibirán en Caguas ‘Filiberto’

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El documental fílmico “Filiberto”, inspirado en las…
Total
0
Share