‘Aterriza’ con buenas nuevas

El cantautor puertorriqueño Manolo Ramos promueve su EP ‘Avioneta’ lleno de mensajes positivos.
El cantautor puertorriqueño Manolo Ramos se presentará en agosto en el Monero Cafe Teatro & Bar. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El cantautor puertorriqueño Manolo Ramos “aterrizó” lleno de proyectos con el reciente lanzamiento del EP “Avioneta”, más un concierto.

Luego de haber promovido el sencillo “A la buena” -que aparece en este nuevo viaje musical- Ramos se unió al artista urbano Farruko en la colaboración especial, “Calor”, y después presentó “Caracoles”, segundo tema de seis del EP, ya disponible en las plataformas digitales.

Indicó que su mano derecha, el productor Marcos Sánchez -ganador de Grammy y Grammy Latino- tuvo intervención en parte de la composición musical de las canciones “A la buena”, “Yara” y “Caracoles”.

“Avioneta” encabeza la nueva ofensiva musical del artista. (Foto suministrada)

“Avioneta” explora la combinación de sonidos y la versatilidad rítmica, en conjunto con letras refrescantes, pícaras y románticas. Manolo había informado, por escrito que, son seis temas que se han trabajado por años con mucho cuidado para que fueran sencillos, pero un día se le ocurrió la idea de juntarlos y crear este EP “lleno de sabor, Caribe y salitre, sin perder mi esencia de cantautor, con el cuidado que siempre trato mis letras”.

El intérprete enfatizó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que “siento que todos los temas que están en ‘Avioneta’, tanto para Marcos como para mí, los hicimos con mucho cuidado y no hay rellenos”. “Yara”, “Desde mi techo”, “Fulana” y “Es caro” completan esta grabación que salió al mercado bajo el sello MS Music Group. En “Avioneta” estuvieron los músicos Renesito Avich, Savier Díaz, Larry Coll, José Eduardo y la cantautora Judy Buendía, entre muchos otros.

Manolo tomó en cuenta los ritmos caribeños e influencias latinas a la hora de dar forma a “Avioneta”, seleccionando números movidos, aunque está consciente de que se ha dado a conocer más por su lado romántico. “Quise explotar y sacarle el juego a ese lado mío. Se llama ‘Avioneta’ porque es como un paseo por el Caribe”, insistió. El exponente añadió que su crecimiento de niño a hombre fue escuchando salsa de Cuba, y visitando con frecuencia República Dominicana porque sus dos hermanos estudiaron medicina, más ha estado muy ligado a Venezuela.

El talentoso artista precisó que el EP tiene un enfoque muy positivo, con “un mensaje de echar pa’ lante, de ser feliz, de pasar la página. Por ejemplo, en ‘A la buena’ hablo de no dejar que nada te dañe el día… ‘Caracoles’ es una historia romántica mía sobre cómo conocí a mi esposa”. (La pareja está unida desde 2007 y procrearon dos varones y una niña).

Su relación profesional con Olga Tañón y Farruko-

Manolo Ramos estuvo realizando hace algunos meses la apertura del concierto de Olga Tañón en el Coliseo de Puerto Rico, en el que interpretó “Yo soy puertorriqueño”. “Fue una experiencia increíble, ¡algo inolvidable!”, rememoró sobre el montaje espectacular por el alto sentido patriótico.

Su primer acercamiento con “La Mujer de Fuego” fue cuando ella lo había invitado a ser parte de un show que ofrecería antes del azote del huracán María, que tuvo que ser cancelado. Desde ese instante ha mantenido comunicación tanto con Tañón como con su esposo Billy Denizard. “Ella me apoya, al igual que hace con artistas nuevos”, apuntó. En ocasiones, le da sugerencias a nivel profesional, siempre respetando al equipo de trabajo de Manolo.

En el caso de Farruko, el cantautor explicó, por otro lado, que ambos tienen un tema que escribieron juntos, sin embargo, no quiso ofrecer detalles porque no ha sido lanzado. Tampoco sabe si Farruko lo incluirá en la segunda parte de su nuevo disco. Aclaró que la colaboración “Calor’ en verano pasado fue una canción corta que él presentó en un ‘reel’ y le fascinó a Farruko -siendo viral- entonces éste lo motivó a completarla y filmaron hasta un vídeo en la Perla, Viejo San Juan.

Dos fechas en Moneró Café Teatro & Bar-

Manolo Ramos anunció su concierto “Tengo un sitio”, del que ya vendió una primera función el próximo 3 de agosto y abrió una segunda para el 4 de agosto en Moneró Café Teatro & Bar, Bellas Artes de Caguas. “Aunque voy con toda mi banda, de la manera en que nos ubicaremos será más ‘unplugged’. La idea es hacer algo más íntimo, hablar y hacer chistes”, expuso emocionado.

En abril de 2022, Manolo Ramos protagonizó un espectáculo a todo lujo en el Teatro Francisco Arriví en Santurce.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Honor a la Fania

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La trayectoria de las Estrellas de Fania,…
Leer más

Sorprenden con parranda

Jóvenes de La Rondalla Cuerdas de Mi Tierra de la Escuela Libre de Música de Caguas llevan su trulla navideña a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Total
0
Share