Atención Atención con toque de bomba

El colectivo artístico para niños lleva a su público por un viaje educativo marcado por el cadencioso ritmo afroantillano.
Atención Atención se prepara para celebrar el 2do. Día Nacional de la Niñez el 9 de junio desde las 11:00 am al Complejo Ferial Juan H. Cintrón en Ponce. (Foto suministrada)

Atención Atención es imparable. Y sigue utilizando la música para educar a los niños. Esta vez los lleva a conocer y aprender sobre uno de los ritmos más antiguos de Puerto Rico: la bomba.

‘Bomba Eh’ es el título del sencillo en promoción de la más reciente producción discográfica ‘Atención Atención 25 Aniversario’ que celebra 25 años de labor de enseñanza a través de la diversión y el entretenimiento de este espectacular proyecto infantil.

Es meritorio señalar que Atención Atención fue el primer proyecto puertorriqueño infantil en entrar a Netflix. Ha recibido 52 nominaciones a los Emmy Awards; y ha sido ganador de 27 de estos premios. Ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los proyectos mundiales que promueve la paz. Recibió una nominación a los Latin Grammy con su disco ‘Vamos a Bailar’ (2013). Y el año pasado realizó una colaboración con el salsero Víctor Manuelle.

Aunque no aborda el estilo tradicional de la bomba, Atención Atención quiso aportar una herramienta adicional para exponer a los niños a esta exprresión folclórica. (Foto captura / AA)

El vídeo musical fue grabado en Puerto Rico y dirigido por el compositor del tema Dave Marrero, y por el productor Nelson Camacho. Participaron más una decena de niños y dos de ellos son bailadores de bomba de un taller especializado. Todos están vestidos con el atuendo típico de este baile folclórico.

Atención Atención enseña los instrumentos que se utilizan en la bomba: barriles, maracas y cuá.

“Queremos que un niño vea en el barril de bomba un instrumento conocido y que se sienta orgulloso de nuestras raíces afrocaribeñas. Que aprenda de su folclor y que lo sienta divertido”, expresó Víctor Rivera, presidente y director creativo de Atención Atención

En la bomba, el bailador reta al tambor tratando de realizar piquetes (movimientos rítmicos exclusivos de este género) que el percusionista debe tocar casi al unísono. Con eso en mente, en el video musical se puede ver a todos los personajes de Atención Atención, Víctor, El Sapo, Johnny El Lagartijo, y Tito el Angelito, enseñando a los niños a piquetear con sus pies, sus manos, etc. Y hasta Clara tiene su falda de bomba.

“En el tema ‘Bomba Eh’ no está cien por ciento en la forma tradicional de la bomba, porque incluimos la banda. Pero queríamos crear una herramienta musical para exponer a los niños a la bomba puertorriqueña. Sobre todo, presentar la correlación tan interesante del bailador o bailadora con el tambor e integrar a la cepa moderna de niños, padres y maestros a que la utilicen. Específicamente en el vídeo musical recreamos la tendencia del batey y el folclor de este género que data aproximadamente del Siglo 16”, añadió Rivera.

El vídeo musical de ‘Bomba Eh’ está disponible en YouTube. También en todas las plataformas digitales junto al resto de las canciones que componen el álbum Atención Atención 25 Años. Este disco contiene, en versiones modernas, los temas más conocidos y emblemáticos de Atención Atención ‘Había un sapo’, ‘El lagartijo’, ‘Ángel de mi guarda’, ‘Atención Atención este juego va a empezar’, entre otras; y dos canciones inéditas ‘Bomba Eh’ y ‘Estatuas’.

Actualmente Atención Atención se prepara para celebrar el 2do. Día Nacional de la Niñez el 9 de junio desde las 11:00 am al Complejo Ferial Juan H. Cintrón en Ponce.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Despedida de pueblo

La familia Salazar Rivera, agradece profundamente las numerosas muestras de apoyo y solidaridad recibidas ante la pérdida repentina…
Leer más

DanzaE a una cita histórica

El grupo de jóvenes talentosos espera proyectar su energía al público que llegue hoy a la Campechada en el Viejo San Juan.
Total
0
Share