Agua, Sol y Sereno en la Gran Urbe

El colectivo fundado por Pedro Adorno y Cathy Vigo fue honrado en la categoría Orgullo Puertorriqueño, durante la 67 edición del Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York.
La comparsa de Agua, Sol y Sereno desfiló por la Quinta Avenida con los cabezudos del pelotero Roberto Clemente y la poetisa Julia de Burgos. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Durante la 67 edición del Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York se distinguió a los artistas multidisciplinarios, gestores culturales e incansables promotores de nuestro patrimonio, Pedro Adorno y Cathy Vigo, con el Premio Orgullo Puertorriqueño, que también concedieron al virtuoso violonchelista, director y compositor Emilio Colón.

Pedro Adorno y Cathy Vigo se sienten sumamente honrados por la distinción otorgada por la comunidad boricua en Nueva York al colectivo Agua, Sol y Sereno. (Foto suministrada)

Adorno y Vigo, fundadores del colectivo Agua, Sal y Sereno -con 30 años de historia- han creado y producido diversas obras teatrales, talleres artísticos, conjuntos musicales y de danza. También, son los creadores de los icónicos cabezudos que forman parte de las Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan, que igualmente aparecieron en la actuación inaugural de Bad Bunny en la entrega de los Premios Grammy 2023.

Entre otras personalidades honradas en el Desfile sobresalieron los veteranos periodistas Carmen Jovet y Jorge Rivera Nieves con el ‘Lifetime Achievement’; el bailarín y profesor de salsa de fama internacional Stacey López por Trayectoria; el diseñador de moda, coleccionista de arte y filántropo David Antonio Santiago en la categoría Pionero; y la guionista y directora de cine de “La Pecera”, Glorimar Marrero, la periodista y escritora Ana Teresa Torres, y el cinematógrafo / documentalista Rafi Mercado como Embajadores. La cantautora, productora y multi-instrumentalista, Zayra Pola fue merecedora del galardón Estrella en Ascenso. Asimismo, enaltecieron a la modelo y empresaria María del Pilar Rivera (Maripily), ganadora de la cuarta temporada de “La Casa de los Famosos” (Telemundo), como reina del Desfile, y a Wanda Díaz-Merced, astrofísica sónica y defensora de las personas con discapacidad visual.

Emocionado y más Pedro Adorno-

Pedro Adorno subrayó que el comité organizador del prestigioso evento reconoció, “el trabajo cultural, artístico, teatral, lo que hemos hecho en las Fiestas de la Calle San Sebastián y el trabajo de calidad de vida y procesos comunitarios”.

Algunos de los homenajeados en la conferencia de bienvenida ante los medios de comunicación. (Foto suministrada)

Recalcó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que este reconocimiento otorgado durante el evento más multitudinario de la comunidad puertorriqueña en la cosmopolita ciudad ha sido el “más grande” en la historia de Agua, Sol y Sereno. “Nuestro trabajo artístico y cultural está fundamentado en esa defensa, desarrollo, creatividad y expansión de nuestra nación puertorriqueña, de nuestra entidad… En ese sentido, somos unos artistas que cada cabezudo que hacemos tiene que haber aportado algo a ese vínculo con el orgullo puertorriqueño, patriótico y de honrar nuestro carácter histórico”, manifestó.

Adorno explicó que la obra de Agua, Sol y Sereno toma en cuenta la pertinencia que pueda tener, también, para las nuevas generaciones. El grupo actual del colectivo -a tiempo completo- incluye a su familia inmediata y la extendida y, por supuesto, en un sitial a los colaboradores que han estado por muchos años apoyándolos por proyecto.

Pedro y Cathy fueron felicitados por Carlos Ruiz, director ejecutivo del Instrituto de Cultura Puertorriqueña, con quien coincidieron en Nueva York. (Foto suministrada)

En la estadía en Nueva York, los fundadores de Agua, Sol y Sereno participaron de la gala en que reconocieron la aportación de los homenajeados y en un encuentro/diálogo, seguido de un taller de creación de esculturas en barro… Ya en el evento cumbre del domingo 9 de junio, el Desfile Nacional Puertorriqueño, no quisieron montarse en un auto covertible, como los demás invitados, sino que prefirieron caminar junto a su comparsa por la ruta a lo largo de la Quinta Avenida. Adorno presentó los cabezudos del pelotero de Grandes Ligas Roberto Clemente y la poetisa Julia de Burgos.

En la ruta estuvieron acompañados del cineasta dominicano y profesional del teatro Claudio Mir y la boricua Marian Merced con su hijo, quienes han trabajado en arte y cultura a favor de la diáspora puertorriqueña.

¡Enhorabuena para el colectivo Agua, Sol y Sereno! Así es que se hace PATRIA…

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Loíza se prepara para sus Fiestas

La festividad a Santiago Apóstol ofrecerá actividades musicales, culturales, deportivas y eventos organizados por las parroquias del centro del pueblo y el sector Medianía.
Total
0
Share