Unen fuerzas PRAA y la Interamericana

La Puerto Rican Arts Alliance de Chicago firma acuerdo institucional de colaboración con la Universidad Interamericana, estableciendo una oficina en el Recinto Metropolitano.
Con evidente júbilo, la oficina de PRAA fue inaugurada en la Inter Metro en días recientes. En la foto aparecen de izquierda a derecha el señor Carlos Sánchez, Carlos Martínez, director de PRAA; el músico y educador Luis Sanz, los padres del cuatrista y la señora Carmen Sánchez. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La Puerto Rican Arts Alliance (PRAA) firmó un acuerdo institucional de colaboración con la Universidad Interamericana, inaugurando una oficina en el Recinto Metropolitano el pasado 30 de abril. De esta forma, se solidifica el nexo con la renombrada organización establecida en Chicago para los esfuerzos de extensión de programas que buscan fomentar el talento artístico y el enriquecimiento cultural.

El Director de PRAA se dirige al grupo de invitados que asistieron a la actividad. (Foto suministrada)

El cuatrista Luis Sanz, profesor del Programa de Música Popular de Inter Metro, fue quien originó esta alianza al hablarle de la organización a la rectora Marilina Wayland y ahora está al frente de la nueva oficina como coordinador de proyecto, que ayudará al PRAA a identificar y cultivar los talentos musicales entre la comunidad estudiantil.

Carlos Hernández Falcón, fundador y director ejecutivo de PRAA, explicó que desde hace un año se estaba gestando la alianza. “Primeramente, somos una organización sin fines de lucro con base en Chicago proveyendo programas a niños y jóvenes de cuatro, guitarra y violín, más tenemos una escuela de artes plásticas. Hacemos diferentes eventos culturales para promover y enriquecer la cultura puertorriqueña”, comenzó diciendo Hernández Falcón, al ser abordado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Cabe mencionar que tras el azote del huracán María el 20 de septiembre de 2017, la organización estuvo presente ayudando a cuatro fundaciones sin fines de lucro que brindaban servicios a los damnificados. Además, durante más de 25 años han dado empleo en la Ciudad de los Vientos a artistas boricuas, principalmente cuatristas y otros exponentes de música popular.

Representantes de instituciones gubernamentales y comunitarias estuvieron pesentes en la ocasión. De izquierda a derecha aparecen Rubén Amador del Intituto de Cultura, Hernández de PRAA, Clarissa Santiago del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico e Hilda Rodríguez de la Fundación Felisa Rincón de Gautier. (Foto suministrada)

Hernández Falcón resaltó, también, el rol del profesor Luis Sanz para todo concretarse, esto luego haber participado en ediciones del Festival Nacional del Cuatro Puertorriqueño, supervisar al estudiante de Inter Metro -Diego Chireno- que realiza su práctica por 12 semanas en PRAA y haber sido parte de otros eventos de la organización en Chicago. Sanz fue invitado a ser parte de un taller para estudiantes -de distintos planteles- que se reunieron en el teatro de Kelvyn Park High School.Entre los asistentes había, también, mexicanos, afroamericanos y hasta venezolanos que se benefician del proyecto “Desde mi barrio”, que brinda la alternativa de tomar clases de música. En esta ocasión, se enamoraron del cuatro puertorriqueño gracias a Sanz, quien ofreció el taller tanto en español como en inglés, y hasta un concierto.

Representación de la clase artística del país apoyó con su presencia la apertura de la oficina. En la foto, de izquierda a derecha, el actor Willie Denton y su esposa, Carlos Hernández de PRAA, la cantante Karla Marie, el Dr. Ignacio López, presidente de la Junta de Directores de PRAA, el cuatrista Luis Sanz y Angelymar Hernández. (Foto suministrada)

El objetivo de Puerto Rican Arts Alliance es profundizar más la colaboración con Inter Metro. La organización de Chicago mantiene, por otro lado, una alianza estratégica con el Conservatorio de Música de Puerto Rico, pero no cuentan ahí con oficina.

En el evento estuvieron presentes, además, el Dr. Ignacio López, presidente de la Junta PRAA, y el profesor Ricardo Pons, director Departamento de Artes Contemporáneas. Mientras tanto, el Dr. Rafael Ramírez, presidente de la Universidad Interamericana, asistió a un concierto de los estudiantes de la Inter Metro, posterior a la firma colaborativa.

‘Más experiencias y oportunidades para los estudiantes’ –

El cuatrista Luis Sanz destacó que la unión de fuerzas con Puerto Rican Arts Alliance representa “más experiencias y oportunidades para los estudiantes en la Inter. Mi función fue establecer un vínculo entre ambas organizaciones”.

Al cierre de la actividad se celebró un concierto del conjunto criollo y el conjunto de cuatro puertorriqueño.  (Foto suministrada)

Precisó que “he trabajado por más de una década con PRAA en Chicago. Me han brindado diferentes experiencias cuando estaba como estudiante y luego como profesor. He estado de mentoría con ellos, siendo testigo de la labor que realizan para la comunidad puertorriqueña y latina en Chicago, como también en la Isla… Presenté el proyecto a la rectora del Recinto Metropolitano y se firmó un acuerdo para diferentes proyectos, como investigación, publicación…”.

Sanz culminó diciendo, “hace falta ese intercambio con diferentes organizaciones para enriquecer a la misma comunidad”.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

El Volcán honra a Josy

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Se siente muy honrada por el homenaje…
Leer más

Doctor Honoris Causa a Rafael Ithier

La Universidad de Puerto Rico confirió los grados también a Nadia Cordero Antuño, así como distinguió a Josefina Arce Quiñones y Osvaldo Rosario López.
Total
0
Share