Un invitado… de lujo

El renombrado actor y cantante Tony Chiroldes pisará el teatro de la Fundación Nacional para la Cultura Popular este sábado 25 en “¡Vive la Bohemia!” con Julio Enrique Court.
Julio Court como el ‘Quijote’ y Tony Chiroldes como ‘Sancho’ en dos producciones distintas de”El hombre de La Mancha”/ “Man of La Mancha”. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Tony Chiroldes será el invitado de lujo de Julio Enrique Court este sábado 25 de mayo, a las 8:00 de la noche, en el exitoso concepto “¡Vive la Bohemia!” en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

El renombrado artista, radicado en Nueva York, aprovechó su estadía temporal en Puerto Rico, donde está “recargando baterías” -luego de meses de intenso trabajo- para acompañar a su amigo en el escenario del teatro. Ambas figuras se unirán en “Desde las Alturas hasta La Macha”, una bohemia con canciones tradicionales del pentagrama hispano, aunque no faltarán algunas piezas de su impecable trayectoria en teatro musical. Chiroldes interpretará letras de Rafael Hernández, Pedro Junco y Lin-Manuel Miranda, por mencionar algunos autores. El director musical y pianista del evento será Cuqui Rodríguez, y la percusión de Gabriel Oliver.

Julio Enrique Court, el director y actor estadounidense Peter Brown, y Chiroldes confabulando para la nueva edición “Vive la Bohemia: Desde las Alturas hasta La Mancha…”. (Foto suministrada)

El actor y cantante exteriorizó su satisfacción de unirse nuevamente con Julio Enrique Court, a quien conoce desde 1986 cuando formaron parte de la obra “Los cuentos del Decamerón” en el Teatro Sylvia Rexach. “Desde entonces tenemos una amistad, estamos pendientes y nos hemos seguido uno al otro… Me había dicho que le encantaría que estuviera en la bohemia y resulta que quien nos conecta fue la fallecida actriz Doreen Montalvo, quien se había presentado con Julio. Por fin en este viaje me comunico para decirle que si le molestaría que estuviera para hacer par de canciones y me dijo que participara como invitado”, narró Chiroldes, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Tony Chiroldes había cantado a nivel local en 2022 y 2023 con Michelle Brava en Musas y Eventos, ubicado en la plazoleta del Centro de Bellas Artes de Santurce, con un show basado exclusivamente en teatro musical.

Aunque desde pequeño cantaba, tomó más en serio esta faceta a partir de 1995, justo cuando se matriculó en un curso intensivo de teatro musical en Nueva York, en el que adquirió más técnicas. Después sobresalió en clases de cómo estructurar un show de cabaret, más laboró con figuras que lo motivaron a que montara uno propio, lo que sucedió en 1998, tras su intervención en “The Capeman”. (Aclaró que no se considera cantante, sino que le gusta).

Aplaude unipersonal biográfico ‘Tite Curet Alonso: Lírica y Poesía’-

Tony Chiroldes se dio la vuelta por la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan para disfrutar del impactante montaje del unipersonal biográfico “Tite Curet Alonso: Lírica y Poesía”, basado en el libro homónimo de la fenecida folclorista Norma Salazar sobre la vida del insigne puertorriqueño Catalino “Tite” Curet Alonso. Rumbo a su centenario, la pieza -protagonizada y dirigida por Josean Ortiz- está centrada en la lírica de las canciones de Tite y su poesía, celebrando su legado artístico como compositor y poeta de gran renombre, cuyo trabajo ha dejado una marca indeleble en la música latina.

“Siempre he admirado mucho a Josean. Lo curioso es que el primer espectáculo que veo en Puerto Rico cuando regreso de la universidad, fue con Josean Ortiz, Gilberto Valenzuela y Sharon Riley en el Viejo San Juan. Desde entonces sigo su carrera y trabajamos juntos en ‘La Jaula de las Locas’… Siempre había querido que Josean estuviera en ‘Teatruras’, pero no coincidimos ya que en ese momento él se iba a España. Años después nos encontramos y tocamos base… Sé que ha hecho varios espectáculos sobre figuras afrocaribeñas”, afirmó el histrión.

Tony enfatizó sobre “Tite Curet Alonso: Lírica y Poesía” que “te das cuenta desde un principio del gusto que tiene Josean y cómo sabe desarrollar una pieza con tantos elementos. No es hacer un monólogo memorizado, sino que te das cuenta cómo te va llevando por este viaje teatral y musical a través de la vida de Tite”. Insistió que Ortiz supo llevar perfectamente los parlamento más trascendentales del libro al monólogo.

Añadió que el trabajo de su homólogo en el unipersonal ha sido una labor titánica y que merece ser visto en escena.

En su faceta como comunicador, Tony Chiroldes no tuvo el privilegio de entrevistar directamente a Curet Alonso, quizás lo pudo haber saludado en alguna ocasión. Chiroldes sí reconoce, “el caudal de música que Tite le dio al mundo”, por lo que aplaude la producción.

2024 con el pie derecho…

Este 2024 comenzó con el pie derecho para Tony Chiroldes al ser parte de una campaña publicitaria para la Lotería de Nueva York en inglés y español.

Junto a los titiriteros de Legacy Effects quienes manejaron las múlitples manos del inventor. (Foto suministrada)

“Me tocó interpretar a un inventor que construye un sinnúmero de manos ‘extra’ para rallar los boletos. Me parecía algo como el ‘Doctor Octopus’ de las películas de ‘Spiderman’… Y fiebrú que soy de todo lo que tiene que ver con efectos especiales. Me tocó colaborar con los titiriteros de Legacy Effects, los mismos que manejan a Baby Yoda en la serie ‘The Mandalorian’. ¡Yo estaba en mi salsa!”, comentó.

La revista especializada en la red Internet, Creative Review, del Reino Unido, opinó que “El encanto del anuncio reside en las interacciones francas, pero divertidas del hombre [Chiroldes] con su esposa [la actriz hispana Eileen Galindo], las habilidades del director Vedran Rupic y los títeres de Legacy Effects”.

Hace unas semanas interpretó a un tío entrometido en un ‘sketch’ cómico en el programa de televisión “The Late Show with Stephen Colbert” para la cadena CBS. Tanto los comerciales como el ‘sketch’ pueden ser vistos en su canal de YouTube y en tonychiroldes.com.

Otro proyecto en el que estuvo fue narrando el audiolibro en inglés, “Puerto Rico: A National History”, del historiador boricua Jorell Meléndez Badillo, publicado por Princeton University Press.

Tony resaltó que con frecuencia le escriben porque han visto sus trabajos en la serie “Manifest” de Netflix y en “American Horror Story: NYC” por Hulu.

En su agenda sobresale el taller de teatro que dictará el próximo 27 de mayo a los jóvenes del Broadway Illusions, que se encuentran en el Centro de Bellas Artes de Santurce en el musical “Newsies”.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share