‘Tite Curet’ regresa… a petición popular

El monólogo protagonizado por el actor Josean Ortiz ha recibido elogios del público que ha asistido a sus presentaciones en el Viejo San Juan.
La pieza teatral está inspirada en el libro “Tite Curet Alonso: Lírica y canción” de la folclorista Norma Salazar. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La Fundación Nacional para la Cultura Popular, Serie Puro Teatro y Latinx Performance Ensemble continúan con el montaje de “Tite Curet Alonso: Lírica y Poesía”, unipersonal biográfico sobre la vida y obra musical del insigne compositor.

Esta adaptación teatral libre, dirigida y actuada por el experimentado histrión puertorriqueño Josean Ortiz, se basa en el libro homónimo de la folclorista Norma Salazar.

La pieza tendrá nuevas funciones, a petición popular, el sábado 1 de junio, a las 3:00 PM y 8:00 PM, y el domingo 2, a las 3:00 PM, en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, localizada en la Calle Fortaleza #56 del Viejo San Juan.

El guayamés Catalino “Tite” Curet Alonso -nacido el 12 de febrero de 1926 y en la eternidad desde el 5 de agosto de 2003- es considerado uno de los más prolíficos y reconocidos compositores de música latina. Durante su trayectoria escribió sobre 2,000 canciones, colaborando con figuras emblemáticas como Ismael Rivera, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Héctor Lavoe y Willie Colón.

La música de Tite aborda temas universales como el amor, la justicia social, la política y la identidad cultural, reflejando la complejidad de la experiencia humana y puertorriqueña.

“Tite Curet Alonso: Lírica y Poesía” no solo explora la lírica de sus canciones y su poesía sino que, también, destaca su compromiso con la justicia social y su capacidad para atraer audiencias de todas las edades. Este estreno mundial es un rescate de nuestra memoria cultural, asegurando que su legado continúe vivo para las generaciones futuras y sirva como inspiración para artistas y poetas emergentes.

La obra ofrece una plataforma para promover el diálogo intercultural y la apreciación de la diversidad, conectando a personas de diferentes trasfondos a través del arte y la música. La vida de Tite Curet Alonso es una fuente de inspiración para aquellos que buscan hacer una diferencia en el mundo a través del arte y la creatividad.

“Tite Curet Alonso: Lírica y Poesía” ha recibido elogios de la crítica teatral, como “mientras el actor (Ortiz) regala un excelente trabajo interpretativo, mantiene una tertulia con el espectador, se escuchan fragmentos y se proyectan vídeos de los cantantes que convirtieron sus composiciones en joyas para la posteridad”. En otra evaluación periodística se indicó, “apoderado de Tite Curet Alonso, en cuerpo e intención, Josean Ortiz dio rienda suelta a un hechizo que ‘embobó’ a la audiencia, en un espectáculo bien pensando y conmovedor, mediante una narración sin punto culminante ni acordes de tensión. ¡Bravo!”.

Como los espacios son limitados, separe a tiempo su entrada general, $25 (IVU incluido). Reservaciones llamando a los teléfonos (787) 724-7165 y (917) 893-2462.

La propuesta teatral cuenta con el auspicio del Comité Camino al Centenario Tite Curet Alonso (1926-2026), Grandes Eventos, Casa del Valle Guest House, Farmacia LUMA y El Family Café Mercado.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

¡Manos a la obra!

Alfonsina Molinari, Jorge Castro y Junior Álvarez, se presentan este fin de semana en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón tras el periodo de cierre obligatorio por la pandemia.
Total
0
Share