Revalidan como ganadores

Estudiantes del Departamento de Comunicación Teleradial de la U.P.R. en Arecibo se alzan por cuarta ocasión con premios en varias categorías del NATAS Student Production Award.
El grupo ganador de dos premios posa para el lente en el Teatro Bill Cosford Cinema, de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami, Florida. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Estudiantes del Departamento de Comunicación Teleradial de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo se alzaron con premios en varias categorías, tras ser nominados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (Premio EMMY) dentro de una división especial para estudiantes universitarios (NATAS Student Production Award). Esta es la cuarta vez que el recinto universitario es galardonado en este certamen. La profesora Anilyn Díaz Fernández es la mentora de los jóvenes.

Estos futuros profesionales salieron airosos en Cortos Documentales por “COMU- 40 años de Historia” (sobre el Departamento de Comunicación que está de aniversario), Largometraje Documental (Non-Fiction-Long Form) por el proyecto “Tripandero” -dedicado a la memoria de los pleneros Héctor “Atabal” Rodríguez, Gary Núñez y Tito Matos, cuyas historias son contadas por sus viudas María Rivera, Valerie Cox y Mariana Reyes- y Producción de Cortometraje para Cine con “¿Algún día pasará?”.

Los estudiantes participaron de un recorrido guiado por la ex alumna y productora Mercy Jiménez, en Telemundo Center. A la derecha le acompaña Ángel Santini Palos, vicepresidente de Proyectos Especiales en Acacia Network. (Foto suminisdtrada)

Además, fueron nominados por realizar un vídeo para Acacia Network y su programa “Promoción de la resiliencia y la salud mental entre la fuerza laboral profesional de la salud”, una iniciativa financiada por la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA). La categoría fue “Public Affairs / Community Service” con Proyecto Hacienda Tres Ángeles, siendo la primera universidad local que compite en ese prestigioso renglón. (Es importante señalar que los estudiantes son de distintas clases).

En Puerto Rico, Acacia Network y La Casa de Salud se han asociado con el Hospital Menonita/CIMA para ofrecer servicios de prevención del agotamiento y salud mental a trabajadores de varias agencias de atención médica locales: Sistema de Salud Menonita, Corporación SANOS, Salud Integral de la Montaña (SIM), Migrant Health Center, Casa la Providencia, Equality Clinic y Estancia Serena. Acacia Network, con base en la ciudad de Nueva York, es una de las organizaciones sin fines de lucro latinas más grandes en Estados Unidos que provee servicios integrados en las áreas de salud, vivienda, desarrollo económico, servicios sociales y revitalización cultural.

El vídeo que compitió ofrece una mirada al retiro de bienestar efectuado en Hacienda Tres Ángeles en Adjuntas. En octubre de 2023 se llevó a cabo el taller de salud mental desarrollado en su totalidad por Carlos Miguel Martínez Pérez. Todo lo ocurrido fue captado por el lente de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Por otro, lado la profesora Anilyn Díaz Fernández afirmó que aún hay debate en la categoría Arts/ Entertaiment/Cultural Affairs, donde compitieron con “Carnaval de la Puntilla” en Arecibo, dedicado al evento tras ser rescatado por un grupo comunitario.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 27 de abril en la ciudad de Miami, Florida. Una representación de ocho estudiantes -de todos los proyectos nominados- viajó para la actividad.

La Universidad de Puerto Rico en Arecibo había triunfado anteriormente por proyectos con el actor Tony Chiroldes, el saxofonista Miguel Zenón, la artista experimental, coreógrafa y bailarina Awilda Sterling y un documental sobre el huracán María (que tuvo como mentor al profesor José Fonseca).

El grupo participó, también, de un recorrido guiado por la exalumna y productora Mercy Jiménez, en Telemundo Center.

Acacia Network los felicita-

Ángel M Santini Palos, vicepresidente de Proyectos Especiales en Acacia Network, destacó que la experiencia con los estudiantes “fue espectacular… Todas las escuelas de Comunicaciones a nivel nacional en Estados Unidos envían vídeos y se hace un escogido por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión. Para nosotros en Acacia Network que haya sido seleccionado entre miles de proyectos ha sido una alegría, honor y un trío que no esperábamos. Nunca hicimos el trabajo pensando en un premio ni una nominación”.

El vicepresidente de Proyectos Especiales en Acacia Network indicó que el contacto con los estudiantes de la UPR de Arecibo fue a través de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

¡Enhorabuena a los estudiantes!

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share