‘Raqs Sharqi’ boricua en El Cairo

La bailarina, maestra, coreógrafa y productora Natalie Nazario expone su arte en Egipto, meca de la danza árabe.
La toabajeña Natalie Nazario comenzó a desempeñarse en este estilo del baile en Puerto Rico, realizando presentaciones en restaurantes árabes y eventos privados. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La entrega por el raqs sharqi o la danza árabe llevó a la bailarina y coreógrafa puertorriqueña Natalie Nazario a trasladarse hasta el medio oriente para ir tras su sueño; poder dedicarse de lleno a este baile antiguo y misterioso.

A la danza árabe se le conoce también, como la danza del vientre, nombre que se inició en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas y costumbres.

El sentimiento patrio la invita a exponer su bandera con orgullo frente a una icónica pirámide egipcia.(Foto suministrada)

La bailarina había iniciado su contacto con El Cairo, desde hacía unos años (2015) con visitas en donde fue ampliando sus estadías. Estos constantes encuentros la ayudaron a conocer, cómo sería radicarse en Egipto. Finalmente, logró su cometido y se estableció en El Cairo, desde febrero de 2023.

“Estoy muy agradecida por esa oportunidad… Naturalmente, tenía las preocupaciones de vivir en un país de Medio Oriente por tantos conflictos y diferencia cultural; pero opté por hacerlo y estoy muy contenta”, dijo la bailarina toabajeña en visita en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

“El Cairo es la meca de la danza árabe, y de ahí salen los mejores maestros y bailarines. El término ‘belly dance’ es uno más moderno… es en inglés puesto en Estados Unidos más bien, previo al término de danza de vientre (de los franceses), cuando empieza a verse más popular… entonces se comienza a conocer como belly dance”, continuó explicando pausadamente.

Mientras vivió en Puerto Rico logró realizar diversas presentaciones en restaurantes árabes y eventos privados, pero no con tanta regularidad. Tuvo que añadir a su quehacer, ofrecer clases de baile para lograr mayor actividad dentro de la danza árabe.

“Era bien difícil estar a tiempo completo, en esto que me gusta tanto. Primero decidí mudarme a Nueva York en la búsqueda de más trabajo en el arte. En Puerto Rico este tipo de baile no es tan común y Nueva York por la diversidad cultural, hay más oportunidades. Estuve en Nueva York ocho años, y llegó el momento en que me planteé que en El Cairo podía bailar todos los días. Era necesario darle más empuje a mi carrera, bailar más. En El Cairo en una noche puedo bailar tres y cuatro veces con música en vivo… Fue una gran oportunidad, porque deseaba enfocarme en hacer más eventos en vivo”, destacó Nazario.

Fue invitada al Festival Star Shine -en calidad de instructora- en Lituania el próximo septiembre. (Foto suministrada)

De igual manera reiteró que le ha gustado mucho compartir experiencia y conocimientos. Radicada en El Cairo, Egipto cuenta con una plataforma ‘online’ donde graba sus clases; y estudiantes alrededor del mundo pueden entrenar bajo su dirección. ‘Raks Al Zahra’ es un programa de entrenamiento de danza árabe especializado en varios tipos de danza egipcia, estilos folclóricos, clásicos y modernos. El grupo tiene su sede en Nueva York y práctica bajo la dirección de Natalie Nazario.

Una boricua en El Cairo plantando bandera en una baile típico y oriundo de Medio Oriente. ¿Cómo ven su estadía y propuesta artística trabajando con un baile egipcio?

“Pues, les llama mucho la atención tener gente extranjera viviendo allá. Pero son bien amables y desean conocer más de mi lugar de procedencia. Cuando hablo de Puerto Rico, entra a escena la canción ‘Despacito’ que la conocen”, señaló tarareando el popular tema que dio la vuelta por el mundo.

Sin duda, otro de los grandes retos fue enfrentarse con el choque cultural y sus tradiciones. Un periodo de adaptación a un distinto y antiguo quehacer cultural y tradicional.

Nazario tiene un compromiso de compartir sus experiencias y conocimientos. (Foto suministrada)

“Comencé a visitar El Cairo desde 2015. Y me fui acostumbrando poco a poco. Al principio, el choque fue en cuanto a la manera de vestir. En El Cairo no se puede caminar en pantalones cortos. Aprendes a modificar la forma de vestirte. Existen como unos códigos… En la costa, se puede ver gente más moderna; y diversidad cultural que tiende a ser más abierta. Pero la mayoría de la población en Egipto es bien conservadora y tradicional”, explicó la bailarina que planifica permanecer un año adicional en El Cairo.

Entre varios proyectos en agenda, goza de la oportunidad para comunicar enseñanza durante un festival en junio: en un taller y presentación en vivo. Un evento que espera recibir bailarinas de diferentes partes del mundo.

Eventos inmediatos –

En la agenda de la joven toabajeña se encuentra la realización de un viaje/taller a Egipto con Ayaam Zaman Course & Egypt Lady Tour. La excursión – pautada para dos semanas (del 8 al 21 de julio de 2024) – ofrecerá un curso de baile, donde Natalie será la maestra invitada de los talleres así como bailará en vivo en la Gala de Apertura.

También, Nazario ha sido invitada al Festival Star Shine -en calidad de instructora- en Lituania (11 al 13 de septiembre de 2024); y con ‘Raks Al Zahra’ celebrará los 10 años del programa ‘online’ en Nueva York, los días 22 y 23 de noviembre en Brooklyn Music School Theater.

Para seguir a Natalie Nazario en Instagram: @natalie_hayat o el Website: www.natalie-nazario.com

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share