‘Pianoforte’ lo nuevo de Fidel Osorio

El cantante contó con la colaboración del pianista, arreglista y compositor José Negroni como productor y director musical.
‘Pianoforte’ es el tercer álbum del cantante Fidel Osorio, tras producciones como ’40’ y ‘My Kind of Christmas’. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El cantante Fidel Osorio tan pronto culminó la grabación de su segundo álbum ‘My Kind of Christmas’ ya pensaba en el próximo proyecto; una propuesta a voz y piano. La voz de barítono y cargada de emociones de Osorio; junto al virtuosismo del pianista José Negroni conjuga en una explosión poderosa.

La colaboración entre Fidel Osorio y José Negroni representa la unión de dos talentos excepcionales. Fidel, conocido por su habilidad para transmitir emociones genuinas a través de su voz de barítono, dirigido en esta ocasión por el maestro Negroni, cuyo virtuosismo como pianista cautiva la audiencia. El resultado de la combinación: una gama de sentimientos plasmados en ‘Pianoforte’.

La colaboración entre ambos artistas representa la unión de dos talentos excepcionales. (Foto suministrada)

“Siempre habíamos querido trabajar juntos… La intención inicial fue hacer un sencillo, y tras esto, comenzó la conversación. De un sencillo terminamos haciendo un álbum. Comenzamos a seleccionar temas y salieron como 60”, explicó Fidel Osorio.

Era de esperarse que, la tarea de selección fuera ‘un dolor de cabeza.’ Habían reservado un gran grupo de canciones y compositores. El cantante recordó que, tan pronto Negroni llegó a Puerto Rico para presentar su concierto ‘In Front of the Piano’, al otro día, se reunieron en su casa con la finalidad de sacar los tonos de las melodías. Una vez materializada las metas, el paso siguiente fue entrar al estudio de grabación. Así nació ‘Pianoforte’.

“Después que teníamos el disco terminado, optamos por añadir pinceladas de modo sutil de otros instrumentos como la trompeta, saxofón y otros… colaboraciones importantes, que no le quitan la esencia de ser un proyecto de voz y piano, porque son pinceladas y detalles refrescantes de las piezas”, dijo el artista, quien contó que Negroni recomendó el trabajo del brasileño Felipe Tichauer para hacerse cargo de la masterización. El trabajo como ingiero de grabación estuvo a cargo de Julio González.

El álbum grabado en dos días (voz y piano) contó con la voz exquisita de Osorio, y Negroni como productor, director musical, pianista y arreglista. Las pinceladas de diferentes colores recayeron en Humberto Ramírez (flugelhorn), Carlos Rivera (bandoneón), Ed Calle (saxofón), Luis Aquino (trompeta) y Reynaldo Fuentes (violín).

El cantante junto al pianista José Negroni durante la grabación del álbum. (Foto suministrada)

“Realizar ‘Pianoforte’ fue proceso bien bonito… cuando íbamos a ser el tema de Rafi Monclova ‘A donde quiera’, que se grabó en los 70, fue en ese estilo sonoro de la época. Cuando lo grabamos por primera vez, la hicimos con misma fuerza e intensidad… pero Negroni me sugirió que la trabajáramos de nuevo, y la cantara como si tuviera una conversación, susurrando a una persona. Y cuando lo grabamos esa segunda vez, dijimos esta es. Así sucedió con varios de las canciones”, dijo un contento Osorio.

“Estoy muy agradecido porque me dirigió magníficamente bien. Me gustó mucho su manera de trabajar y dirigir. Vamos a presentar próximamente el disco y regresaremos al estudio de nuevo”, señaló emocionado el barítono puertorriqueño.

Entre los 11 temas del nuevo álbum se destacan ‘A donde quiera’, ‘Nadie como ella’, ‘Abrázame’, ‘Procuro olvidarte’ y ‘Adagio’ entre otras.

De otra parte, Negroni expresó loas sobre la producción discográfica ‘Pianoforte’ y su proceso de creación.

Osorio tenía en su mente realizar un proyecto musical a voz y piano. (Foto suministrada)

“Ser la persona responsable de una producción tan delicada y comprometida, me llena de orgullo. ‘Pianoforte’ es un sueño de mi amigo cantante e intérprete, Fidel Osorio. Cuando Osorio me presentó esta propuesta, yo le conteste ¿Cuándo comenzamos? Dijimos a trabajar… Y desde ese momento comenzó mi trabajo de creativo, arreglista y productor”, destacó el pianista.

“Comenzamos con un escogido de obras populares y se anotaron tantas que construimos un baúl de canciones. El álbum presenta un repertorio internacional aprobado, escuchado e interpretado por las figuras más grandes de la industria musical. Con un concepto muy claro de lo que queríamos proyectar. Unos arreglos para piano dejando espacio para la improvisación al momento de grabar, tanto en el piano como en los instrumentistas invitados y la voz. Osorio con su voz de barítono me sorprendió durante la grabación en muchas ocasiones, su musicalidad logró un enlace a mis arreglos e improvisaciones que parecía como si toda una vida hubiéramos tocado juntos”, dijo Negroni.

Osorio ha legado extraordinarias presentaciones musicales en proyectos como ‘Sinatra 100’, ‘Manzanero Experience’ y ‘Tony Bennett & Nat King Cole’; y posee dos grabaciones previas: ‘40’ y ‘My Kind of Christmas’.

Con este nuevo trabajo, el artista emprenderá una gira por Latinoamérica, explorando un nuevo género y llevando su arte a un público aún más amplio.

Para obtener más información y mantenerse al tanto de las últimas novedades sobre Fidel Osorio y su nuevo álbum, sígalo en sus redes oficiales @fidelosoriomusic y visite su sitio web oficial, fidelosorio.com.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share