Músico, arreglista, director… y compositor

El maestro Javier Fernández presenta su nueva obra discográfica ‘The Eternal Classic IV: Imágenes’, donde también aporta en la creación de líricas.
El pianista y arreglista Javier Fernández se adentra en su nuevo proyecto en la composición de ocho de los diez temas. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cuando el pianista Javier Fernández expuso el gran trabajo musical ‘The Eternal Classic’ (2014), dejó claro su excelencia como arreglista y director. El siempre recordado pianista de la Orquesta de Willie Rosario continuó con sus propuestas extraordinarias plasmadas en ‘The Eternal Classic II: Tributo a los Soneros’ (2017); y ‘The Eternal Classic III: Tributo a las Reinas’ (2020).

En esta ocasión Fernández amplia su gama de talento y cambia el concepto presentado en sus discos anteriores. Ahora, en ‘The Eternal Classic: Imágenes’ (2024) añade a su combo la creación de líricas.

“Este disco es bien distinto a los demás, porque aquí escribí las canciones…me propuse realizar las composiciones. Escribí ocho temas que, al mismo tiempo, iba imaginando el cantante quería para cada tema. Esto era bien importante y vital, para la grabación. Me imaginé a cada uno de ellos”, contó Javier Fernández refiriéndose a Osvaldo Román, Willito Otero, Víctor García, Jeremy Bosch, Herman Olivera, Joe González, Trina Medina y Jerry Medina, vocalistas colaboradores de la brillante producción.

El nuevo disco ‘The Eternal Classic IV: Imágenes’ es un manjar que transita por la guaracha, rica salsa, bolero y jazz latino con un sonido implacable. (Foto suministrada)

La sonoridad está fuera de serie. Esa sección de metales suena súper potente. Arreglos poderosos con el sello Javier Fernández, ya, establecido imponentemente. Tiene patentizado un monstruoso sonido espectacular, que brinda constancia y consistencia a sus propuestas. Que, aunque todas son diferentes en cuanto a presentación, mantiene su sello de identidad.

“Realicé los arreglos con calma. Tenía el tiempo para trabajar todo como lo deseaba. Fue un proyecto más pensado, que a la misma vez fluyó. Lo encuentro bien bailable, otra dimensión si observamos los anteriores discos”, detalló el pianista, quien dijo estar concentrado en escribir música. Un disco en donde además de los arreglos, añadió las letras.

“Yo no había intentado nunca esto de escribir. En una ocasión, dije déjame probar algo a ver si me sale… escribí un tema que se llama ‘Mirada de Dios’ y lo grabó Luisito Carrión. Se me hizo fácil, porque llegaba la melodía y la letra; y escribía en papel rápido. Entonces, me dije, puedo dedicarme a esto también para mis proyectos. Fue cuando me propuse que para el próximo disco iba a escribir todos los temas”, dijo.

Además de escribir ocho de los diez temas, realizar todos los arreglos; y dirigir un ‘big band’ integrado por músicos extraordinarios como Jesús Alonso (trompeta), Frankie Pérez y Sammy Vélez (saxofones), Pedro Pérez (bajo) y Kachiro Thompson (tumbadoras) entre otros, el veterano pianista tocó en los cortes ‘Como baila Salomé’ y en corte de jazz latino ‘Sasha’s Walk’ en donde brinda además exquisitas improvisaciones. En los demás temas, colaboró su hijo Javi Fernández, quien regaló un solo en el corte vocalizado por el guapachoso Jeremy Bosch, ‘No creas’.

El director musical ha logrado plasmar un sonido característico con sus arreglos majestuosos y exquisitos. (Foto suministrada)

Un álbum excelente en todos los aspectos. Transita eficazmente por el pentagrama con guaracha, son montuno, bolero y jazz latino, por mencionar algunos ritmos. El tema ‘Imágenes’ (título del disco) presenta a Osvaldo Román cantando con gran elegancia. Igualmente, Willito en ‘Pensando en ti’; y el sabor de Víctor García en ‘Como baila Salomé’.

Jeremy Bosch aporta con su swing y excelencia en ‘No creas’. Y como después de la tempestad siempre llega la calma, la velocidad reduce de tono y se apodera del momento con el popurrí de boleros ‘Un poco más/ ‘Estoy loco’ en la voz de Joe González.

Con fuerza retoma la salsa, el bravo Herman Olivera imprime sabor con su cátedra en ‘Mi mujer me quiere’. Lo que brinda paso al jazz latino ‘Sasha’s Walk’ que dio espacio a solos de Pedro Pérez (bajo), Frankie Pérez (saxofón), Javier Fernández (piano) y Raúl Rosario (tumbadoras y timbal).

El popurrí homenaje al gran cantante Nacho Sanabria ‘La ruñidera’/ ‘Oro que brilla’ nos obsequia una gran interpretación de Víctor García; que antecede a la representación femenina del álbum, la vocalista venezolana Trina Medina con ‘Llegaba la que tú esperabas’. Pone fin al manjar orquestal, Jerry Medina y su participación en ‘Magdalena’s Boogaloo’.

En fin, Javier Fernández vuelve a mostrar la excelencia de sus proyectos musicales. Un álbum en donde adiciona una nueva pasión, escribir. Disco extraordinario que proyecta las imágenes percibidas y llevadas genialmente al pentagrama salsero.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Un Tenor para la Danza

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Fue un domingo de ensueño en que…
Leer más

Recital para el Alma

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Fue una velada amena, íntima y emotiva.…
Total
0
Share