Magistral Ana Isabelle

La cantautora, bailarina y actriz presentó un concierto de primera en el Centro de Bellas Artes de Caguas.
La artista demostró sus quilates durante el magno concierto “Mi música, de Broadway a Vegas” en Bellas Artes de Caguas. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Aquellos que no fueron, sencillamente ¡se lo perdieron! La cantautora Ana Isabelle ofreció un espectáculo de primera en la Sala Felipe “La Voz” Rodríguez de Bellas Artes de Caguas.

Con 25 minutos de retraso -justo a las 5:55 de la tarde- arrancó una jornada musical magistral, en la que la talentosísima artista logró una sintonía perfecta con su público.

Juan Vélez y Dagmar fueron invitados al concierto de la cantante de Caguas. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Mi música, de Broadway a Vegas” -título del show- merece estar entre los mejores espectáculos del año por su elaborado libreto, aunque sí necesita ciertos ajustes en cuanto a los vídeos que recapitulan su trayectoria para no hacer tan extensa esa travesía por su vida, desde la niñez -a partir de sus días en el Coro de Niños de Caguas- y carrera. Destacó su evolución de niña a mujer en la canción, el baile y la actuación.

Desde “Tú me cambiaste” fusionado a “La vida es bella”, Ana Isabelle plantó bandera, para luego deleitar a todos con “Quien dijo amigos”, respaldada de un formidable cuerpo de baile.

En un mensaje de diversidad, resaltando la unidad, el amor y la libertad del ser humano de buscar su felicidad, la vocalista tuvo como invitadas a las “Drag Queens”, en la versión en español de “Mi One and Only”, recibiendo gran acogida de los asistentes.

“Buenas, mi gente bonita. Cómo están ustedes hoy. Estoy feliz de estar en mi pueblo de Caguas. ¿Quién es cagüeño como yo?… Será una noche muy especial; un recorrido por mi trayectoria, vida”, fueron sus primeras palabras a la audiencia.

La chispeante personalidad de Oscarito “Qué Loco” sumó más energía al espectáculo de la vocalista. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Ana Isabelle hizo un popurrí de baladas, empezando en un piano con los acordes de “Cuando no estás”, y continuando con “Dime”, “No soy de hierro” y “Gloria”, esta última junto al Coro de Niños de Caguas, que fundó su mamá Ana Avilés.

La cantante se quitó los zapatos y la falda, para estar relax, como en su hogar, esto como preámbulo a su revelación de un amor fallido que laceró su vida por un tiempo, pero luego la fortaleció. Ana brindó por los despechados, todo como preludio a su impactante interpretación de “Hey”.

A lo largo del espectáculo, Ana Isabelle habló de esos “ángeles”, o amigos que ha tenido en su ruta artística, como fue el caso de Juan Vélez, quien la acompañó en “Se acabó”, esto después de haberse proyectado imágenes de la colaboración que ambos realizaron con la estrella internacional Luis Fonsi. Afirmó que Vélez ha sido su cómplice en varios “inventos creativos”.

El ganador de la cuarta temporada de “Objetivo Fama” (Univisión Puerto Rico) reapareció a los pocos minutos en el segmento que Ana dedicó a la fe y música inspiracional, uniéndose su amiga, la animadora y cantante Dagmar Rivera, para cautivar a todos con “Tú estás aquí”… En esa misma línea espiritual, la protagonista de “Mi música, de Broadway a Vegas” estremeció con el himno “Creer en ti” que ha marcado su vida.

La artista reafirmó sus dotes como bailarina al rememorar su paso arrollador por el programa “Mira quién baila” de Univisión. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En el segmento de Las Vegas -dedicado a sus dotes como bailarina- recordó haber acompañado a grandes figuras, y, también, su paso arrollador por el programa “Mira quién baila” (Univisión). La artista demostró sus habilidades en el baile en “I Like it Like That” y “Mi gente”, en este número junto a Oscarito “Que Loco”.

Otro vídeo repasó sus días en la competencia televisiva “Viva el sueño”, en la que triunfó, y el lanzamiento del disco “Mi sueño”. Inmediatamente, dos músicos apoyaron a Ana Isabelle en un plano más acústico con el popurrí de “Te extraño”, “Imagíname sin ti” y “A puro dolor”. Para el clásico de Son By Four, la intérprete invitó de entre el público al cantautor Christian Pagán, primer ganador de “Idol Puerto Rico” (Wapa TV) y a quien considera un “amigo incondicional”.

Ana Isabelle rindió un homenaje a todas las madres con la participación del Mariachi Nuevo México, ante la proximidad de la celebración de una fecha tan significativa en el calendario. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por la proximidad al Día de las Madres rindió homenaje “al ser que me enseñó a cantar”, la autora de sus días Ana Avilés, dedicándole “Amor de madre” y “Wind Beneath My Wings”.

Una nota jocosa fue cuando se acercó donde su abuela Isabel, quien improvisó un tema con el estribillo “me siento como un cañón”, que repetía la concurrencia. Ana comentó, “para que vean de dónde viene la sandunga”.

Ana Isabelle unió su voz con la de Elisanij recordando el éxito “Cosas del amor”, que grabaron Ana Gabriel y Vicky Carr.

También como regalo a las madres hubo la intervención del Mariachi Nuevo México en “5 de mayo”, “Costumbres” (en un dueto de Ana con su tía Libeth Avilés) y con el mexicano Fedro, tercer finalista de “Viva el sueño”, en “Volver, volver”. Indicó que Fedro es “mi amigo, a quien adoro” y con quien por primera vez cantaba en un escenario.

La solista conmocionó en el homenaje póstumo a su amigo Thian, respaldada en el escenario por el arpa. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Ya sin el mariachi, las voces de Ana Isabelle y Fedro se juntaron otra vez en “Por amarte así’, canción que ella había grabado con Cristian Castro. Acto seguido, la exponente entonó “Contigo puedo ser” con su mascota Sofía Isabelle en el escenario.

Otro vídeo evidenciaba el nuevo comienzo de Ana Isabelle teniendo como base Nueva York y su intervención en musicales y películas. Ese segmento dedicado a Broadway estuvo fuera de liga, en honor a los montajes de “Evita” (“Requiem”, “Buenos Aires” y “Don’t Cry For Me”) , “In the Heights”, “West Side Story” (con “América”) y hasta voló en “Wicked” (en “Defying Gravity”).

Uno de los momentos cumbres de la travesía musical de la solista -bajo la dirección de Juan Carlos Rodríguez- fue el tributo a su mejor amigo Thian, a quien perdió de forma inesperada. Ana conmocionó con “Yo te recuerdo”, con el apoyo de un arpista.

Ana Isabelle cautivó al público de principio a fin en la Sala Felipe “La Voz” Rodríguez. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Ya las manecillas del reloj marcaba poco más de las 8:00 de las noche, cuando el cuatro puertorriqueño del incomparable Luis Sanz dominó la escena en un solo del instrumento nacional, esto como antesala a que Ana Isabelle revalidara su sentido patriótico en “Preciosa”, del compositor Rafael Hernández.

Abandonamos el recinto cuando del extenso libreto solo faltaba la canción para enaltecer a su pueblo de Caguas, con la vistosidad del Ballet Folklórico.

Ana Isabelle cumplió y ¡de qué manera! Un concierto memorable, en su punto, que evidencia su incuestionable talento… Merecía llenar el recinto en esta segunda función; la primera fue en el Centro de Bellas Artes de Santurce. La experiencia de los años en el periodismo solo nos lleva a cuestionar por qué no sucedió…. Me encantaría ver más a esta carismática artista recorriendo las plazas públicas para tener un contacto directo con su gente, como continúan haciendo divas como Yolandita Monge y Ednita Nazario.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Una historia nueva agradable

Por Omar Marrero Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El cantante ponceño Fernando Luis “Wito” Colón regresa…
Leer más

Brilla con luz propia

La extraordinaria evolución artística del cantautor Hermes Croatto se hace más que evidente en su concierto a casa llena en el Teatro Tapia del Viejo San Juan.
Leer más

Celeste cierre del Casals

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Tocar el Cielo; participar de la apacible…
Leer más

Excelente proyecto de Sammy Figueroa

El percusionista boricua entrega ‘Searching for a Memory’, un manjar discográfico que rinde tributo póstumo a su progenitor, el cantante Charlie Figueroa.
Total
0
Share