Llega lo nuevo de Willito Otero

Naranjito se convirtió en la plataforma de lanzamiento de ‘4/20’; segundo álbum como líder del joven cantante y compositor.
Willito Otero no escatimó en esfuerzos para lograr una presentación oficial de su disco digna del pueblo que lo vio nacer. (Foto captura FB/WO)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Ya era tiempo para una nueva producción musical. El salsero Willito Otero se había mantenido realizando sencillos y sus habituales colaboraciones con otros artistas, pero estaba consciente que tenía que continuar impulsando su carrera con un nuevo proyecto. Llamó a su amigo y colega Jay Lugo, y se materializó su segunda producción como líder ‘4/20’.

Carátula de la nueva producción discográfica realizada por el artista Julio María. (Foto suministrada)

“El año pasado hice una canción que tuvo mucho éxito – ‘El amor de tu vida’ – un cover de Carín León. Al público le gustó mucho… Como ya había pasado tiempo que no había grabado un disco -había presentado múltiples sencillos- entendí que era el momento de grabar nuevamente. Como el corte ‘El amor de tu vida’ lo produjo Jay, lo llamé para que nos sentáramos y coordináramos para trabajar un álbum completo. Arrancamos en enero y ya está disponible digitalmente… la próxima semana, lo tendremos en disco físico”, expresó Willito Otero en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

El artista presentó ayer domingo 26 su producción ‘4/20’ en su pueblo natal de Naranjito. En una animada celebración con su gente, Otero interpretó las canciones del nuevo álbum en compañía de amigos y colegas. El evento musical comenzó en la tarde, con artistas invitados, y se extendió hasta horas de la noche, en la Plaza Pública con la presentación del joven cantante.

Según el salsero naranjiteño había anticipado, entre los artistas invitados, la agenda incluía a Norberto Vélez, quien colaboró con Willito en el corte ‘Dale niña mueve’; el cuatrista Christian Nieves; Galdy Santiago y ‘La Sociedad’; Wendy Luna y su orquesta; el grupo de baile de la Escuela de Bellas Artes de Naranjito; y un espectáculo de niños trovadores, entre otras sorpresas.

El álbum ‘4/20’ es una propuesta moderna, sabrosa y refrescante; con la identidad y sellos del artista. Un buen junte colaborativo de Otero y Lugo, que logró gran esencia y sabor moderno. Las líricas contienen mensaje de corte social e invitan a la reflexión. El título del disco hace alusión a su fecha de nacimiento.

El intérprete presentó una propuesta de salsa moderna y refrescante con su indiscutible sello de identidad. (Foto captura FB/WO)

Temas como ‘No necesitas permiso’ (de Arturo Santiago y Willito Otero), ‘Posdata’ (de la autoría de José Luis Rodríguez Enchautgui y Willito Otero), ‘Eso ya lo resolvimos’ (de Otero), ‘Al K-Rajo’ una letra en conjunto de Omar La Pluma, Willito Otero y Jay Lugo; ‘Dale niña mueve’ con la participación vocal de Norbert; y ‘Rumba W’ -composición de Willito y arreglo de Jay Lugo- brinda un mazacote donde se destaca Caliche Sabogal (solo de timbal) y Ángel Segarra (trompeta) una salsa agresiva, tipo calle, pensando en los bailadores.

Otero, quien formó su orquesta en 2016, y está compuesta por músicos jóvenes excelentes viajará a Medellín, Colombia en el mes de julio para presentar el nuevo álbum. También, planifica ir a Panamá, entre otros países.

El cantante y compositor logró en 2016 gran popularidad con su proyecto inicial como líder y solista ‘Que comience la función’. Es un artista que no descansa. Se mantiene siempre activo en sus propios propuestas y colaboraciones con otros colegas. Recientemente, colaboró con el pianista, arreglista y compositor Javier Fernández en la nueva producción del director de orquesta puertorriqueño ‘The Ethernal Classic IV: Imágenes’.

Willito Otero goza de un recorrido muy afortunado en la música. Inició sus pasos en la trova y canto campesino. A través de su desarrollo ha demostrado que es un bravo repleto de cadencia y habilidad para improvisar. Colaboró con el trombonista Jimmy Bosch; grabó con el timbalero Edwin Clemente, el grupo Plena Juventud, Los Pleneros de Severo; y Pete Perignon, por mencionar algunos. Y en 2023 cerró el año con su participación en el especial del Banco Popular, ‘Salsa, sabor y evolución’, distinguida como una de las producciones más sobresalientes, de acuerdo a la selección de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Unidos… esa es la clave

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La salsa ha contagiado al mundo con su…
Total
0
Share