Letras sobre legado de Tite

El Dr. Héctor Rivera de Jesús presenta su investigación y estudio sobre el compositor en el libro ‘Don Tite Curet: Voz y razón en la salsa puertorriqueña.
En ‘Tite Curet: Voz y razón en la salsa puertorriqueña’, Rivera De Jesús busca inspirar a las nuevas generaciones. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El compositor, periodista y locutor –entre otras aportaciones- Tite Curet Alonso (1926-2003) fue, es y será fuente de inspiración para muchas personas. Un inquieto genio creativo que caló con sus letras en el pueblo; y con sus versos logró surcar más allá de su Puerto Rico.

El trabajo fructífero del polifacético compositor dio ‘pie forzado’ a una exquisita investigación plasmada en el libro ‘Don Tite Curet: Voz y razón’ del Dr. Héctor L. Rivera De Jesús, que surgió de un interés académico, cuando realizó los estudios de maestría en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

El libro ofrece una mirada profunda a parte de la obra del compositor puertorriqueño. (Foto suministrada)

Un documento que investiga el trabajo y aportación del creador de más de dos mil líricas; poesías, escritos periodísticos y libros. Analiza y estudia la obra y presenta las diversas perspectivas de fuente de inspiración que utilizó Curet Alonso desde el punto defensor de la justicia social, afrodecendencia o simplemente como observador y hombre de pueblo. Legó crónicas, lo cotidiano, lo que observó. Dotado de conocimiento histórico, periodístico, literario, gran empatía, solidaridad y con una cultura musical inmensa.

“Soy un cocolo de toda la vida. Vengo de una familia que se crio en el sector Playita de Villa Palmeras, Santurce, donde también nací y la música es bastante familiar para nosotros”, expresó inicialmente el Dr. Héctor L. De Jesús, artífice del libro.

“Sinceramente, no veía la manera de estudiar la salsa como algo académico, hasta que vino el Dr. Pedro Reina a quien hago un acercamiento y le digo que realizaría un estudio sobre la salsa, como investigación académico en la maestría… posteriormente para el doctorado, retomé el tema de Tite Curet desde otras perspectivas”, apuntó el educador nacido en Santurce, y que pasó gran parte de su infancia en Carolina.

“Este trabajo en particular que se convirtió en libro, es de una segunda parte de la maestría… aproveché la disertación, la tesis; y años después, es que se convierte en este libro”, expresó Rivera, quien tras obtener un bachillerato en Educación -con especialización en la enseñanza de la historia- dijo comenzó a comprender la importancia de transmitir conocimientos a las futuras generaciones.

Durante sus años de investigación, la figura destacada de Don Tite Curet Alonso emergió en su camino y fue impactado por sus letras, melodías y música. ¿Qué otros aspectos converge para buscar más sobre el insigne compositor puertorriqueño?

“Creo que la figura de don Tite lamentablemente, como otros muchos artistas puertorriqueños –abriendo el espectro lo más abarcador posible- pasan al olvido, algo que es lamentable para nosotros. Esa es una de las razones por las que trato que, el trabajo se visibilice. Me gustaría que se abra el espacio a más investigaciones sobre Tite y de las demás personas que han aportado al quehacer cultural de Puerto Rico. Con Tite pasamos la situación que nos quitaron su música de la radio –soy de la generación que sufrí esa acción- en esa época de 1980, don Tite apenas sonó en la radio puertorriqueña. Lo penalizaron a él, pero también a nosotros. Nos comenzaron a engavetar a nuestros verdaderos héroes”, recordó Rivera De Jesús, quien señaló desde pequeño sentir una conexión especial con su País y su rica cultura.

El Dr. Héctor L. Rivera ha dedicado su vida a la educación y a la investigación de la historia de Puerto Rico y el Caribe. (Foto suministrada)

Fue enfático en contar que en América Latina, Curet Alonso está en el tope de conversación musical, literaria o cultural. Que existen premios a compositores con su nombre. En Colombia, Venezuela y otros países, Tite es una referencia. Destacó que el libro será grato para los amantes de la música, en especial para los amantes de la salsa. A través de las páginas ofrece una mirada profunda de la obra del creador de las ‘Caras lindas’; y revive su legado transportando al lector a una época en que la música se convertía en un medo de expresión y resistencia.

“Una de las cosas maravillosas de Tite es que se puede estudiar desde diversas expectativas. Nosotros siempre vemos a Tite como el compositor de la salsa. Pero se nos olvida que fue locutor, periodista, compositor de bomba, plena y otros ritmos. Compositor de ‘jingles’ políticos, escritor de libros; pero más que todo eso, fue un puertorriqueño de a pie. Que vivió racismo, discrimen, pobreza; los fallidos proyectos del Partido Popular Democrático y Partido Nuevo Progresista… hay diferentes perspectivas. Logró superar muchas situaciones humanas que muchas veces pasan desapercibidas, que lo hace parte del pueblo. Por eso conectó tanto con el pueblo. Mucha de esas cosas las vivió o lo vio”, destacó.

“A lo largo de este recorrido, descubrí que era un sabio, genio, letrado que nuca perdió sus raíces humildes. Por eso su música y su legado trascendieron las barreras sociales, resonando en los corazones de personas de todos los estratos y generaciones”.

El libro nos recuerda sus canciones, sus intérpretes y nos envía en un viaje retrospectivo a una época y momento que no regresará. Recordando que la obra de Tite hay que difundirla para beneficio de nuevas generaciones.

El proyecto literario surge en un gran momento en que se busca visibilizar la obra de Curet Alonso. En el año 2026 se cumple el centenario del natalicio de Tite; y se desea crear un ambiente de celebración; conmemorar su vida y legado con actividades educativas, culturales y sociales. Por lo que el Comité Camino al Centenario de Catalino ‘Tite’ Curet Alonso se prepara para el gran acontecimiento.

En estos días, continúa la presentación exitosa en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, del monólogo ‘Tite Curet Alonso: Lírica y Poesía’ una adaptación libre, dirección y actuación de Josean Ortiz del libro homónimo de Norma Salazar.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share