‘Las mujeres de Bryan’ a Bellas Artes

El carismático presentador de TV destaca que la figura femenina ha sido ‘ese faro que ha hecho mirar al teatro en el Puerto Rico que vivimos’.
Bryan Villarini Bryan estará en escena acompañado por 11 figuras: Sara Jarque, Linnette Torres, Aidita Encarnación, Camila Monclova, Cristina Sesto, Eunice Jiménez, Marian Pabón, Lizmarie Quintana, Desi Soto, Yizette Cifredo y Naomi Bonafoux. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El presentador de televisión y experto en maquillaje teatral Bryan Villarini está viviendo en “un sueño” desde que inició la preproducción y próximo estreno de su propuesta “Las mujeres de Bryan” en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

A días de subir el telón, el 24 y 25 de mayo, el artista de “¡Viva la tarde!” (Wapa TV) señaló que “ha sido un proceso muy orgánico. Juntar un equipo de profesionales como los que tengo a mi lado es un éxtasis, en el buen sentido de la palabra, a nivel creativo”.

La historia de “Las mujeres de Bryan” fue escrita y conceptualizada por el propio histrión, en un libreto de Mikephillipe Oliveros, cofundador de Teatro Breve y quien fue su compañero de estudios universitarios, y dirección de Miguel Rosa López, en una producción de Brío 27 LLC y ElyRadical Productions.

La producción contará con libreto de Mikephillipe Oliveros, cofundador de Teatro Breve. (Foto suministrada)

Explicó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que “como artistas debemos ser siempre consecuentes de lo que hacemos con las realidades de nuestro país y qué más testimonio que la vida de uno. En un país que está siendo tan violento contra la mujer, lamentablemente, un espectáculo que celebre la labor de la mujer en la crianza, la labor de la mujer como ente creador de tantas cosas buenas, es lo que tiene que estar pasando. No podemos claudicar a la hora de alzar nuestras voces como artistas a los reclamos que debemos hacer y que son pertinentes… Sí tiene que haber todo tipo de espectáculo, pero a mí me toca hacer uno que celebre a la mujer. Que podamos crear un espacio donde ellas se sientan seguras, celebradas y valoradas”.

Este proyecto busca revivir aquellos montajes de “los desaparecidos vodevil, en el que las primeras actrices de este país que he logrado juntar representan las mujeres importantes en mi vida. Vamos por distintos géneros de comedia, como propone el vodevil, y yo contando la evolución de mi vida desde la aportación que han hecho estas grandes mujeres. Ha sido un proceso bien creativo, porque evidentemente yo conocí a las mujeres porque estuvieron en mi vida. Ver a las actrices cómo las encarnan ha sido un proceso de descubrimiento y más llevarlo a la comedia, ya que todas las historias no son graciosas. Hay experiencias que forman brutalmente a uno, pero pueden ser devastadoras…. En el ritmo de la pieza se ve en relieve eso que tenemos como puertorriqueños que a todos le buscamos la gracia”.

Trascendió que es un “stand-up comedy” que coquetea con el teatro musical. Su mamá Carmina, su abuela Nana, maestras que dejaron huellas en su vida, sus mejores amigas, profesoras universitarias, las actrices con las que ha colaborado y muchas otras serán reveladas en la historia, que cuenta con una orquesta en vivo, coristas y 12 bailarines.

Bryan estará en escena acompañado por 11 figuras: Sara Jarque, Linnette Torres, Aidita Encarnación, Camila Monclova, Cristina Sesto, Eunice Jiménez, Marian Pabón, Lizmarie Quintana, Desi Soto, Yizette Cifredo y Naomi Bonafoux.

Admitió que las emociones que vive en estos días previos al estreno han sido intensas, sin embargo, “cuando el norte está bien claro y guiado por un equipo de profesionales, pues estoy tranquilo. Sí, evidentemente, con los nervios clásicos, hasta cuando interpreté un personaje pequeño en teatro. Ese nervio rico que nos da, porque no hay personaje pequeño.

La mujer en las tablas-

La propuesta del artista está delineada desde el estilo vodevil. (Foto suministrada)

Bryan Villarini enfatizó que el rol de la mujer en el teatro ha sido trascendental. “Sin duda, ha sido clave a la hora del éxito”, precisó.

Fue más allá, al sentenciar que “el teatro en Puerto Rico tiene nombre de mujer”.

“Esas grandes figuras femeninas han hecho mirar a Puerto Rico a un arte que no es la elección por naturaleza de todo el mundo, porque la gente puede preferir ir a un concierto o al cine. La mujer ha sido esa piedra angular, ese faro que ha hecho mirar al teatro en el Puerto Rico que vivimos”, añadió con emoción.

Ante la interrogante de si hoy el teatro retrata fielmente todo lo que atraviesa la mujer en nuestra sociedad, como la violencia de género, o si solo los productores buscan el entretenimiento, Villarini respondió, “pienso que el teatro se ha sostenido en el principio básico que es la imitación de la vida misma”. Abundó que “…ha estado pasando el reflejo de la sociedad dentro de las tablas. Si hay que ser más valiente, pues siempre se puede ser. No podemos olvidar que para escenificarlo cuesta y muchas veces lo que es el entretenimiento que nos saque de la realidad está llamando más la atención. Pero, se están dando piezas y festivales que reconocen la figura de la mujer y eso es loable. Es importante que esté pasando y que siga pasando”.

Venció todo estigma-

Este querendón del público puertorriqueño ha vencido estigmas de nuestra sociedad, primero -según admite- por ser un “hombre evidentemente femenino, con impedimento del habla y negro”.

En el teatro se inició como maquillista y, agregó, “pude diseñar mi ruta para que no fuera tan escabroso, como puede ser la experiencia de otro compañero”.

Antes de despedirse, a la nueva generación del teatro y la televisión exhortó a utilizar las redes sociales a su favor estando muy alertas. “Hay que utilizar esa plataforma, pero siempre desde la honestidad”, culminó Bryan Villarini.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

El amor de Eliud Serrano

El cantante, guitarrista y compositor adoró y se apasionó por la música en la iglesia desde muy temprana edad.
Leer más

¿Gabriel Vélez Suau canta?

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El experimentado comunicador Gabriel Vélez Suau, un fiel…
Total
0
Share