‘José José siempre ha sido parte de mí’

Derek Díaz presentará un tributo musical al inolvidable ‘Príncipe de la Canción’, este domingo 5 de mayo en Moneró Café Teatro & Bar.
Derek Díaz interpretará un puñado de éxitos del inmortal José José. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Con su esencia, el cantante Derek Díaz hará el “Tributo a José José… El Príncipe” este domingo 5 de mayo, a las 5:00 de la tarde, en Moneró Café Teatro & Bar, Bellas Artes de Caguas. Para el artista no será un concierto más, sino un homenaje especial a un referente dentro de la industria musical que trascendió generaciones.

En su EP “Hola Vevé” el intérprete había grabado un ‘mix’ dedicado a las divas Ednita, Rocío Jurado y Yuri, entre otras, más otro para “El Príncipe de la Canción” con varios de sus temas, que considera fue punta de lanza para el espectáculo.

Uno de los grandes retos para esta presentación ha sido la selección del repertorio ante la cantidad de temas que popularizó José José en el pentagrama. (Foto suministrada)

Admitió que la preparación vocal y física ha sido “ardua, complicada” porque, aunque no sea un show movido recurriendo a coreografías, “sí necesitas aire, resistencia”. Dio mayor énfasis a lo vocal y a la selección de las canciones que describió como “un maratón”.

“Quien conoce la trayectoria de José José sabe que todas sus canciones han sido éxitos. Decidir qué cantar de acuerdo con lo que que yo entendía que la gente quería, fue complicado. ¡Será un concierto lleno de muchísimas sorpresas! Dentro de mis presentaciones, ya sea de ‘covers’ o música propia, me gusta compartir con la gente, que siempre es parte”, sostuvo Díaz.

Derek aceptó que la responsabilidad de interpretar las melodías popularizadas por José José es “mayor’ por la grandeza del fenecido cantante. “Las expectativas son mayores en la gente que quiere ver lo mismo o mejor que lo que ya conocen del cantante”, agregó el solista, que estará acompañado en Moneró Café Teatro & Bar de una banda en vivo. El también actor presentará nuevos arreglos de los temas en términos de instrumentación, pero la voz en la misma línea de José José.

Sobre la huella indeleble de José José en la industria musical, el exponente apuntó que “en aquellos tiempos, la gente realmente cantaba. Nos hemos ido acostumbrando a la modernidad y a tener muchas cosas a nuestra disposición a la hora de grabar, de cantar o de presentarnos… En esos tiempos no existía tanta facilidad. Estos cantantes, a veces hasta sin micrófono, tenían como unos amplificadores que venían dentro de sus pulmones, y una capacidad interpretativa que, de alguna manera, envolvían a la gente, sin la necesidad que tenemos hoy del Internet o los medios de comunicación que nos facilitan esa comunicación directa… José José ha trascendido, primero por su voz; segundo, por su calidad interpretativa, y, tercero, porque eran temas y compositores que escribían sobre lo que sucedía no tan solo cercano, sino a nivel emocional. Hoy por hoy cantamos los temas de José José y otras estrellas porque se sigue reflejando tan igual como en aquellos tiempos”.

De acuerdo a Derek, “Lo pasado, pasado” y “El triste” son baladas obligadas en cualquier homenaje al recordado “Príncipe de la Canción”. (Foto suministrada)

Recordó que escuchaba a varias estrellas como Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, José José, Camilo Sesto y Danny Rivera, entre otras, gracias a su madre, mientras ella hacía la limpieza del hogar. “Crecí escuchando esa música y me la disfrutaba”, añadió.

Mencionó que en el caso de José José hasta grababa las canciones que éste interpretaba en “Noche de Gala” (Telemundo) y luego llamaba a sus novias para ponerlas… y cantarle encima. De esa forma, las enamoraba e invitaba a salir. “José José siempre ha sido parte de mí…. Lo más que quisiera traer en el tributo es la necesidad de ese tiempo de enamorar, de decir cosas al oído, de aprender a decir groserías de manera dulce. ¡Eso es lo que enamora! Creo que es importante regresar a eso, porque estamos viviendo un momento en que ser directos es la norma, lo que también está bien, pero hay tiempo para todo”, insistió Derek, quien nunca pudo conocer a su ídolo, ni presenciar un concierto en vivo.

Cinco canciones obligadas de su repertorio-

Derek entiende que las cinco canciones obligadas del repertorio de José José son “Lo pasado, pasado”, “Lo que un día fue no será”, “El triste”, “Gavilán o paloma”, “Payaso” y “40 y 20”. En su concierto, él elabora una historia sobre esas letras y otras que hicieron historia y son parte de la banda sonora de muchas parejas.

Lección ante una vida de excesos-

Derek Díaz abordó con respeto y cautela la vida -que considera “trágica”- del “Príncipe de la Canción”. Al ser cuestionado sobre qué lección deja a las nuevas generaciones esa vida de excesos, el vocalista respondió, “la enseñanza más importante que José José, como cualquier otra persona que viene a este plano terrenal, es la necesidad de aprender a vivir. Y es vivir en armonía con todo lo que nos rodea, incluyendo a la sociedad. A veces nosotros venimos con una rebeldía y vivencias que nos toca por familia, por crecimiento que, de alguna manera, nos marcan y las vivimos en exceso… José José tuvo muchos méritos, éxitos desde sus comienzos, pero también (episodios) tristes”.

Derek lamentó que a José José lo marcara la pérdida de su voz… Sin embargo, entiende que esa voz nadie la pudo apagar, a pesar de la afección… Él es una de esas voces que la mantiene viva.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Llega con Esencia lo mejor de 2022

'El Tren de la Sabrosura', comandado por Ángel 'Papote' Alvarado y su grupo, alcanza la posición cimera entre las producciones más sobresalientes del año.
Total
0
Share