Encuentro de Néstor Torres con su Tierra

Recibirá la dedicación del Puerto Rico JazzFest’24, donde tendrá la oportunidad de ofrecer un recorrido por sus distintas etapas musicales.
Néstor Torres presentará el sábado 18 en el Puerto Rico JazzFest 24 una retrospectiva completa de su trayectoria y carrera como flautista, arreglista y compositor.(Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El sonido peculiar del flautista mayagüezano Néstor Torres es un eco sublime que se escucha desde hace unas cuantas décadas. Camino que ha construido entregándose a la exquisitez; y a la dedicación de la charanga, ritmos afrocubanos y jazz latino, entre otros.

Desde que su padre –Don Néstor Torres- lo sorprendió regalándole un tambor a los cinco años, la música lo conquistó. También, su progenitor fue responsable de exponerlo al extraordinario sonido de Tito Puente. Aunque en sus inició se inclinó hacia el tambor, cambió a la flauta; donde ha logrado mantenerse de forma prolífera.

Torres regresa a su terruño para recibir la dedicatoria del Puerto Rico JazzFest 24 que retorna a su lugar de origen –Anfiteatro Tito Puente- del 17 al 19 de mayo. De igual manera, el flautista tendrá un encuentro con su público ofreciendo un concierto el sábado 18 de mayo.

El flautista puertorriqueño celebra el regreso al escenario del Anfiteatro Tito Puente en San Juan. (Foto suministrada)

“No exagero en decir, que este es uno de los sucesos más importante de mi carrera. Es gran emoción, porque el Puerto Rico JazzFest es sinónimo de tradición… Luis Álvarez ha sido un visionario y amante de este género por tanto tiempo; y se parte de este legado es para mí un inmenso honor y privilegio. Al mismo tiempo, representa un gran reto. Cómo puedo responder a tal reconocimiento… y tener la oportunidad de tener un encuentro con el público es algo tremendo”, expresó Néstor Torres vía telefónica desde Cartagena, Colombia, donde realiza unas presentaciones en Café Havana.

Con gran emoción el creador de extraordinarios proyectos musicales como ‘Morning Ride’, ‘Dance of the Phoenix’ y ‘Burning Whispers’, señaló que su participación en esta edición del festival será una repleta de sentimientos, porque hace tiempo, no brinda un espectáculo para un público masivo en su País.

“Las veces más recientes que me he presentado en Puerto Rico han sido muy íntimas y fuera del área metropolitana. Estuve con Charlie Sepúlveda, hace un par de años tocando, pero ahora voy a estar haciendo una propuesta más amplia para mi gente, lo que es muy importante para mí. Puedo asegurar nunca he realizado un programa como el que voy a presentar. Será una retrospectiva completa de mi trayectoria y carrera como flautista, arreglista y compositor”, destacó el artista ganador de un premio Grammy y varias nominaciones.

Para este encuentro ‘Néstor Torres & Friends’ traerá su grupo de Miami; y contará con invitados especiales, entre ellos, el pianista venezolano Silvano Monasterios; y músicos de Puerto Rico. Dirá presente Manolito Rodríguez (percusión y director musical para el grupo de Puerto Rico), un cuarteto de cuerdas nacional; en la confección de diferentes formatos musicales.

La experiencia vivida con Batacumbele, Típica Ideal, Conjunto Libre; abrió una gama de posibilidades en el área afroantillano y afrocubano. Al tomar una pausa para reflexionar sobre su longeva y brillante carrera, Néstor dijo que la expresión de dar gracias, es lo que rápidamente piensa al analizar lo que ha sido el privilegio de hacer música por tanto tiempo.

“Gratitud… por la fortuna que he tenido de hacer lo que me gusta. Poder expresar esa gratitud a través de mi música y continuar… Eso considero es lo más importante. Nunca he visualizado el retiro. Para nada es una alternativa. La música para mí es una misión; y siempre estoy pendiente de qué es lo próximo”, dijo sin pensar mucho.

El talentoso mayagüezano traerá su grupo de Miami, y contará con invitados especiales, entre ellos, el pianista venezolano Silvano Monasterios; y músicos de Puerto Rico. (Foto suministrada)

“Siento que mi trabajo ha sido diferente al de otros –en términos de fusión – el asunto es que mi trayectoria ha sido acompañada de muchos pasos formidables… he descubierto que he podido realizar múltiples aportaciones con mi música y eso me llena mucho”, señaló el artista que obtuvo un bachillerato en Música y Pedagogía de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; y posteriormente, se trasladó a Nueva York, para continuar estudios en música clásica en Mannes School of Music y luego, en New England Conservatory de Boston.

La presentación musical de Néstor Torres se enfocará en una retrospectiva, donde tocará un puñado de sus canciones que piensa, son las más conocidas del público local. Aseguró que además, de sonidos afroantillanos, afrocubanos, jazz latino y otras fusiones; tocará jazz tradicional.

“Incursionaré en el género del jazz profundo y regresaré a mi raíz, que fue la charanga y música cubana –dentro de lo que se conoce ampliamente como salsa- pero les puedo asegurar que tendremos un concierto con mucha diversidad”, destacó con gran entusiasmo el flautista que posee 18 producciones discográficas como líder.

Al conversar sobre sus influencias y modelos a seguir en el arte musical, sin pensar ni titubear pensó en su progenitor don Néstor.

“Primeramente mi papá… un músico de oído y uno de los mejores que he conocido. Hasta el día de hoy aplico sus enseñanzas, no solo en la música, sino en la vida. Tengo que mencionar a Tito Puente, el flautista Hubert Laws -que ha sido su norte como flautista- y de una manera en el subconsciente Miles Davis en el jazz”, resumió con orgullo.

Néstor Torres vive contento y agradecido, porque su trabajo no se detiene. Tras compartir con figuras leyendas de la música como Puente, Ray Barretto, Cachao y otros; el maestro de la flauta pretende seguir su aportación.

“Ahora misma me encuentro con una racha de trabajo muy bonita e interesante. Ahora estoy hablando desde Cartagena, Colombia –al momento de la entrevista- en Café Havana realizando un repertorio de charanga. Luego de Puerto Rico voy a Perú… Estuve haciendo conciertos clásicos, incluyendo uno de solo flauta, y trabajando mucho en lo concerniente a la educación. Pienso que me falta mucho por hacer…”, concluyó diciendo.

Programa del Puerto Rico JazzFest’24 –

Viernes, 17 de mayo
8:00 p.m. David Rivera y la Bámbula
9:45 p.m. Monty Alexander

Sábado, 18 de mayo
8:00 p.m. Giovanni Hidalgo – Atlanti West
9:45 p.m. Néstor Torres & Friends

Domingo, 19 de mayo
5:30 p.m. Puerto Rico en Berklee
6:45 p.m. Harold López-Nussa, Timba a la Americana con David Sánchez y Daymé Arocena
8:15 p.m. William Cepeda, 30 Years of Afro Rican Jazz Big Band

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Gaby Alicea… juglar del contraste

El artista, que presentará ‘El boricua es otra cosa’ en Coca-Cola Music Hall, aclara que en sus shows de ‘stand up comedy’ jamás se burla del público, sino que aborda sus vivencias.
Leer más

En frente de guerra con actores y teatreros

El actor Modesto Lacén, quien participa en la obra “Detener el tiempo” en cartelera en el Centro de Bellas Artes de Santurce, asegura que el teatro en Puerto Rico “está vivo”.
Total
0
Share