Digitalizan documentos históricos

El acuerdo del ICP y el Municipio de Caguas se suma a la colaboración establecida entre el Archivo General y la organización FamilySearch Internacional para digitalizar y proveer acceso a documentos de interés genealógico.
La representante de la organización FamilySearch sostiene el acuerdo firmado por el Municipio Autónomo de Caguas y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. (Foto suministrada)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció un importante acuerdo colaborativo con el Municipio de Caguas y la organización FamilySearch International para la digitalización de documentos históricos. El acuerdo va dirigido a ampliar los documentos para el Repositorio Digital del Archivo General de Puerto Rico (AGPR) y mejorar el acceso a documentos municipales para el uso de investigadores, académicos y público en general. La firma del acuerdo fue realizada por el director del ICP, Carlos Ruiz Cortés, el alcalde de Caguas, William E. Miranda Torres, y el representante de FamilySearch, Miguel Bueno.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, y el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruis Cortés, sellan la firma oficial con un apretón de manos. (Foto suministrada)

“Este acuerdo con Caguas se suma a otros esfuerzos y acuerdos que hemos estado realizando para ampliar y dar mayor accesibilidad a los archivos históricos municipales. Queremos que esto sirva de herramienta educativa y de investigación de nuestra historia. Una vez se una al proyecto de digitalización de documentos histórico, todo ese acervo ayudará a reforzar nuestra identidad como pueblo. Nos entusiasma seguir ampliando los registros de valor genealógico y facilitar su disponibilidad a las personas que lo necesitan”, explicó Ruiz Cortés.

Como parte del acuerdo, se propone crear y compartir imágenes digitales del Archivo Histórico Abelardo Díaz Alfaro de Caguas, custodio de importantes registros genealógicos e históricos originales municipales. Algunos de los documentos que se incluirán en esta iniciativa son las actas de cabildo del 1820 al 1955, censos de habitantes del 1820-l al 1898, censos de esclavos del 1867 al 1873, planos del 1813 al 2014, certificados de nacimientos del 1891 al 1950, y fotografías de obras públicas del 1971 al 1973.

Se espera que el proceso de digitalización se extienda hasta el año 2025. Este acuerdo se suma al realizado previamente con el municipio de San Germán y va de la mano con una colaboración establecida entre el AGPR y la organización Family Search Internacional para digitalizar y proveer acceso a documentos de interés genealógico. El acceso se realizará desde el portal de Family Search y el repositorio digital del Archivo General, a través de las computadoras que estén disponibles en cada archivo histórico.

Para más información sobre esta y otras iniciativas del ICP puede seguir sus redes sociales en Facebook, Instagram y X.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Inmortalizado Sammy Marrero

El Trovador de la Salsa fue proclamado Abanderado 2021 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Leer más

La Tea… en el recuerdo

En aquel café-teatro, comandado por Abelardo Ceide, se procesaba una infra-proyección de lo que acontecía en el Puerto Rico de una época de seria transformación creativa.
Total
0
Share