Conteo regresivo para el JazzFest

El evento regresa al Anfiteatro Tito Puente y expondrá la música de Néstor Torres, Giovanni Hidalgo, William Cepeda y Harold López-Nussa, entre otros.
Exponentes del jazz latino celebran el regreso del Festival al Anfiteatro Tito Puente en Hato Rey. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Todo proyecta que será un fin de semana de sabroso jazz. Y a la dosis de sazón, se añade otro ingrediente vital para el banquete musical. Es que el Puerto Rico JazzFest regresa a su lugar emblemático, el Anfiteatro Tito Puente. Y este año, se rinde homenaje al flautista mayagüezano Néstor Torres.

Un sonriente Néstor Torres posa para el lente a horas de comenzar la edición del Puerto Rico JazzFest que se le dedica este año. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“La pregunta que me hacen todos es ¿cómo me siento? Y verdaderamente no tengo palabras para explicarlo… existe mucho sentimiento y orgullo”, contestó Néstor Torres, al hecho de ser el artista homenajeado del festival. El flautista compartió palabras de emoción durante la conferencia de prensa ayer, en San Juan Marriott Resort & Stellaris Casino. El evento esperado por los amantes del jazz comienza hoy, viernes 17, y continuará sábado 18 y domingo 19 (todo este fin de semana).

“He recibido diferentes honores y privilegios, pero nada como estar en este festival. Más allá que un reconocimiento por los logros que he tenido a través de mi larga trayectoria, esto para mí es un nuevo punto de partida en donde determino dar lo mejor de mí como nunca antes. Místicamente, se dan todos los elementos para que en este festival, exista varios puntos de conexión”, señaló Torres en relación a las participaciones de músicos como el pianista jamaiquino Monty Alexander; y Giovanni Hidalgo, con quien compartió en el inolvidable grupo boricua Batacumbele (como miembros fundadores).

Torres aseguró que pondrá a gozar a los presentes con un recorrido por sus composiciones y temas más conocidos. El músico traerá su grupo de Miami y contará con invitados especiales, entre ellos, el pianista venezolano Silvano Monasterios; Manolito Rodríguez (percusión y director musical para el grupo de Puerto Rico), la flautista puertorriqueña Viviana Díaz; y un cuarteto de cuerdas nacional, en lo que será una noche con la confección de diferentes formatos musicales.

Giovanni Hidalgo y William Cepeda durante la conferencia de prensa realizada en el Hotel San Juan Marriot. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por su parte, Giovanni Hidalgo expresó palabras de elogio para Néstor Torres a quien llamó -su hermano- por la extensa amistad que los une desde hace tiempo. El percusionista señaló que trae por primera vez a su grupo Atlanti West, una propuesta musical que desde hace tiempo, desea ofrendar en su terruño.

“Yo toqué en este festival en 1992 y tocar este año en 2024 es tremenda emoción”, destacó Hidalgo, tras garantizar un sabroso manjar sonoro.

De igual manera, el trombonista, compositor, arreglista y director de orquesta, William Cepeda, quien se encargará de cerrar al festival el domingo, dijo algunos detalles sobre su propuesta.

“Parte de mis sueños se han realizado en este festival. Este año es especial para nosotros, porque no solo celebramos tres décadas de Afro Rican Jazz, sino que también, presentaremos nuestra música en el prestigioso Puerto Rico JazzFest con una banda de 21 músicos. Es un honor poder compartir nuestra pasión por la música puertorriqueña”, dijo Cepeda con orgullo por ser embajador de la música nacional por el mundo.

El percusionista Eguie Castrillo dirigirá a los estudiantes puertorriqueños de Berklee en un homenaje musical a Batacumbele. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Entre los presentes se encontraba, el baterista David Rivera (Bámbula); y el profesor y percusionista Eguie Castrillo, quien dirigirá a los estudiantes puertorriqueños de Berklee College of Music, que rendirán un homenaje a Batacumbele. En esta participación de los estudiantes boricuas, contarán con invitado en tarima muy especial, Jerry Medina (cantante y trompetista de Batacumbele).

Luis Álvarez Fiol, productor del Puerto Rico JazzFest excusó a Monty Alexander –que aunque está en Puerto Rico no pudo llegar hasta la conferencia de prensa- y al pianista cubano Harold López Nussa, quien estará el domingo con ‘Timba a la Americana’ acompañado del excelso saxofonista nacional David Sánchez y la cantante Daymé Arocena.

“Lograr darle vida al ‘Puerto Rico JazzFest’ desde 1991, es un verdadero tributo a la esencia del evento, a lo que representa para los fanáticos de la buena música. Durante estos 33 años se ha desarrollado una creciente comunidad de entusiastas que se nutre de la experiencia y talento que, consistentemente, se presenta en este escenario…”, expresó entusiasmado Álvarez Fiol con regresar el festival al Anfiteatro Tito Puente.

Cartel promocional del Puerto Rico Jazz Fest 2024. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Programa:

Viernes 17 de mayo de 2024
8:00 pm David Rivera y su Bámbula
9:45 pm Monty Alexander

Sábado 18 de mayo de 2024
8:00 pm Giovanni Hidalgo y Atlanti West
9:45 pm Néstor Torres and Friends

Domingo 19 de mayo de 2024
5:30 pm Puerto Rico en Berklee
6:45 pm Harold López-Nussa Timba a la Americana con David Sánchez y Daymé Arocena
8:15 pm William Cepeda and the Puerto Rican Big Band Jazz Orchestra

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Cantaron por Oscar

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Cantaron como si el patriota Oscar López…
Leer más

Estímulo rítmico para la niñez

Angelito Creativo fomenta la actividad física que se ha visto deteriorada por la pandemia y el uso incrementado de la tecnología a temprana edad.
Total
0
Share