‘Brillo literario’ en el Capitolio

La Cámara de Representantes de Puerto Rico realizó una ceremonia para honrar a los escritores premiados en el Certamen del Pen Internacional de Puerto Rico, en 2023.
Los ganadores del Certamen Literario 2023 del PEN Internacional de Puerto Rico fueron distinguidos en el Capitolio. Al centro, el honorable José “Conny” Varela, vicepresidente de la Cámara de Representantes, y el licenciado Daniel Nina, presidente del PEN Internacional Puerto Rico. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Los inconformes son los que cambian el curso de la historia”. (Nilita Vientós Gastón)

Por Alina Marrero
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El pasado martes 21 de mayo de 2024, nos dimos cita en la rotonda del Capitolio de Puerto Rico, para participar de “Brillo literario”, una ceremonia que honraba a los escritores premiados en el Certamen del Pen Internacional de Puerto Rico, en 2023.

Entusiasmados y emocionados de encontrarnos con los colegas que integran una organización a la cual nos enorgullece pertenecer, llegamos a las diez y cincuenta de la mañana, para que nos diera tiempo de saludar, abrazar y tomarnos selfis.

Hiram Sánchez Martínez recibió el Premio Nacional por su libro“Hay dos cuerpos en la nevera y otros crímenes”. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

No era para menos, en raras ocasiones los escritores nos reunimos para celebrar, y si la fiesta tiene que ver con el reconocimiento por los méritos logrados, por más que tratemos de disimularlo, nos exaltamos.

Máxime, en una sociedad como la nuestra, donde, y sin menospreciar lo demás, lo que hacemos los novelistas, los cuentistas, los dramaturgos, los poetas, los ensayistas, los periodistas, etc., no figura en el inventario de celebridades destacadas a las que se reciben en un aeropuerto y se les pasea en autos convertibles por las calles de una ciudad.

El evento, iniciativa de la Cámara de Representantes y su vicepresidente Hon. José “Conny” Varela, comenzaba a las once de la mañana. A esa hora exacta, el legislador hizo su entrada, y saludó a los presentes, antes de intercambiar unas palabras con su compueblana cagueña y ensayista, la Dra. Luz Nereida Lebrón y con el Lic. Daniel Nina, presidente del PEN Internacional de Puerto Rico.

Lo que se apresuraba por los 120 puntos cardinales del esplendoroso espacio, era la felicidad.

Mientras, conversábamos, no podíamos evitar mirar hacia el techo de la cúpula y admirar la obra de arquitectura que nos cobijaba.

La periodista y escritora Ada Torres Toro fue distinguida por su novela “Absenta dulce”. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El diseñador principal de este majestuoso edificio de estilo Resurgimiento Neoclásico, inaugurado el 11 de febrero de 1929, el arquitecto puertorriqueño Rafael Carmoega Morales. Mientras que José Albrizio, escultor italiano, realizó la decoración interior.

Admirábamos los mosaicos y murales que representan la historia y cultura de Puerto Rico, cuando una compañera observó: “No hay ni una sola mujer en los murales”. “Las tenemos que poner”, exclamamos mientras compartíamos una sonrisa de complicidad. ¡Qué lindo el encontrarnos!

En la espera, pensamos en las personas que trabajan tras bastidores para el éxito de un evento, y recordamos que, desde febrero, Swanny Vargas Laureano, ayudante del vicepresidente de la Cámara, se comunicaba, con frecuencia, con los homenajeados, vía email, para mantenernos al tanto de los detalles.

La escritora cagueña Awilda Cáez, maestra de ceremonias para la ocasión, interrumpió los pensamientos con la primera llamada, como se hace en el teatro.

Después de la tercera llamada, el protocolo comenzó. En sus palabras de bienvenida, Cáez, expresó sentirse conmovida porque ella, no solo era miembro del PEN Internacional de Puerto Rico, también había sido jurado en el concurso de 2023.

Dorothy Bell Ferrer obtuvo Mención Especial por “El trasero grande de la muerte”. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Luego, el vicepresidente de la Cámara de Representantes ofreció un muy significativo mensaje, donde destacó la labor de la primera mujer abogada que trabajó para el Departamento de Justicia de Puerto Rico, primera mujer que presidió la Junta de Directores del Ateneo Puertorriqueño y la fundadora del PEN en Puerto Rico, Nilita Vientós Gastón.

“Desde su trinchera usó su pluma como espada atacando las evidentes injusticias del sistema contra los necesitados”, dijo sobre nuestra insigne mujer ilustre José “Conny” Varela.

Después de invitarnos a “seguir provocando en los lectores la inconformidad con nuestros escritos para así elevar la imaginación y empoderar a nuestro pueblo para cambiar el curso de la historia”, Varela procedió a anunciar que cada uno de los homenajeados recibiría un regalo junto con una proclama, donde se distingue una cita de la escritora puertorriqueña Rosario Ferré: “La escritura es un acto de resistencia, de poner en palabras lo que nos han prohibido sentir”.

El Lic. Daniel Nina, que desde su elegante atuendo de traje gris y corbata color de rosa imponía su no menos elegante comentario de igualdad, y sin esconder su alborozo, compuso párrafos de gratificación hacia el homenaje para los escritores que representa.

Luz Nereida Lebrón Delgado fue merecedora del Premio Nacional en la categoría Ensayo por “Subalternos y resistencias en la literatura latinoamericana”. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Tenernos hoy aquí es un gesto extraordinario que, hasta donde sabemos, nunca había pasado en la historia del PEN”, observó Nina.

El presidente del PEN Internacional en Puerto Rico agradeció a la escritora Luz Nereida Lebrón Delgado por haber hecho el vínculo con la Cámara de Representantes para que se diera el homenaje. La rotonda se rindió en aplausos.

Después de otorgar el título de escritores nacionales a todos los homenajeados, Nina solicitó que el reconocimiento en la casa de las leyes a los premiados en el concurso del PEN se hiciera todos los años.

Señalamos la efectiva labor que está haciendo Lic. Daniel Nina, junto con la junta del PEN integrada por Luz Nereida Lebrón Delgado (secretaria), Nancy Santiago Capetillo (tesorera), Germán Díaz (vocal), Suhey Fernández (vocal), Pablo R. Crespo (vocal).

El PEN Internacional de Puerto Rico, que cumplirá 60 años en 2025, organización de escritores más longeva de nuestra nación, deja sentir su presencia en ferias de libros, congresos de gremio, micrófono abierto cada dos semanas en la sede, entre otros eventos nacionales e internacionales como la Feria del Libro en Guadalajara, México.

Adriana Pantoja (derecha) recibió el Premio Nacional en Teatro por “Doble cara”, mientras Alina Marrero (izquierda) obtuvo Mención de Honor por “El fantasma del Paradise”. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En estos momentos la organización se prepara para el Congreso Nacional de Escritores que se llevará a cabo en Manatí, y una actividad pro la paz en Palestina; ambos eventos se darán en julio de 2024.

Las proclamas fueron entregadas por el representante Varela y el presidente Nina a cada uno de los premiados. Los aplausos nunca mermaron.

Al final, los agasajados subimos al escenario para una foto de grupo. Luego, pasamos a un salón donde almorzamos y confraternizamos.

Apoderados de la magia del “brillo literario”, no hemos dejado de sonreír.

El PEN Internacional (acrónimo de Poets, Essayists and Novelists) es una asociación mundial de escritores fundada en Londres, Inglaterra, en 1921. Su objetivo principal es promover la amistad y cooperación intelectual entre poetas, ensayistas y novelistas de todo el mundo.

Además, el PEN, se dedica a defender la libertad de expresión y a proteger a los escritores perseguidos. Hoy en día, con más de 25,000 socios, el PEN Internacional opera en cinco continentes y más de 90 países, con 130 Centros que apoyan la transmisión ininterrumpida del pensamiento dentro de cada nación y entre todas las naciones.

Ganadores del Certamen Literario 2023 del PEN Internacional Puerto Rico –

Categoría Novela Premio Nacional: Ada Torres Toro, “Absenta dulce”. Menciones de Honor: Carlos Vázquez Cruz, “Las siete partidas”; Dorothy Bell Ferrer, “El trasero grande de la muerte”.

Categoría Poesía Premio Nacional: Rosa Vanessa Otero, “Salmo a la saliva de John Doe”. Menciones de Honor: Carlos Vázquez Cruz, “Silente”; Carlos Roberto Gómez Beras, “Inventario”.

Categoría Cuentos Premio Nacional: Ana María Fuster Lavín, “Callejón de los gatos”.
Menciones de Honor: Oscar Ortega, “No estoy muerto”; Luis Saldaña, “Camino de imperf(i)cción”.

Categoría Microcuentos Premio Nacional: Julio César Pol, “Sumo extranjero”. Menciones de Honor: “Ricardo Rodríguez Santos”, “…y en la hora de nuestra muerte”; Amarilis Vázquez Rivera, “Tiempos y destiempos: relatos breves para no llegar tarde”.

Categoría Antología de Cuentos Mención de Honor: Elvin Negrón, “Antólogo y autor, Pléilist Shuffle”.

Categoría Libro Híbrido Premio Nacional: Hiram Sánchez Martínez, “Hay dos cuerpos en la nevera y otros crímenes”. Menciones de Honor: Yasmarie Hernández González, “Ajena a mí”; Natalie Ann Martínez Valles, “Contradicciones de una loca casi cuerda”.

Categoría Literatura Juvenil Premio Nacional: Natania Alicea Quiles, “Reino de serpientes”.

Categoría Literatura para Niños Mención de Honor: José Rabelo, “Villa Polilla”.

Categoría Memorias Premio Nacional: Israel Velázquez, “Ser adulto está cab#%n”.
Menciones de Honor: Bruny Nieves y Gladys Nieves, “Mamita: con lo que me quedo”; Diana Mireya Ríos, “Al final todos mueren, pero quedan los gatos”.

Categoría Ensayo Premio Nacional: Luz Nereida Lebrón Delgado, “Subalternos y resistencias en la literatura latinoamericana”. Menciones de Honor: Bella Martínez, “Con la falda bien puesta”; Melba Ayala Ortiz, “Materficciones Caribeñas”.

Categoría Teatro Premio Nacional: Adriana Pantoja, “Doble cara”. Mención de Honor: Alina Marrero, “El fantasma del Paradise”.

El escritor Hiram Lozada Pérez recibió el Premio Trayectoria. El premio Presidencia, reconocimiento del presidente Daniel Nina, fue otorgado a los miembros de la Junta de Directores de PEN de Puerto Rico Internacional.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share