‘Bolero y plena’ al Arriví

La obra del Maestro Francisco Arriví es una suite dramática que sube a escena este viernes 31 en versión y dirección de Roberto Ramos-Perea.
La producción teatral forma parte del Festival Anual Arriví en el Arriví III. (Foto suministrada)

Como parte de las actividades anuales en honor al Maestro Francisco Arriví que el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Instituto Alejandro Tapia y Rivera han denominado Arriví en el Arriví, ya en su tercera edición, se anuncia la celebración, este próximo viernes, 31 de mayo, de la puesta en escena de su obra “Bolero y plena”, así como la Exposición Permanente de su vida y trabajo, y un coloquio sobre el tema racial.

ELa obra del Maestro Francisco Arriví sube a escena este viernes 31 en versión y dirección de Roberto Ramos-Perea. El Festival Anual Arriví en el Arriví III cumple una deuda de carácter histórico que tanto el Instituto de Cultura Puertorriqueña como el Instituto Alejandro Tapia y Rivera contraen con la inmensa obra del Padre de nuestro Teatro Nacional Contemporáneo. Su obra dramática adqEuiere una relevancia suprema al Arriví haber tratado en su teatro uno de los problemas más patentes y nocivos de nuestra sociedad actual como lo es el racismo. El Instituto Tapia es el custodio de la obra, los derechos de autor y los archivos del Maestro Arriví.

“Bolero (El murciélago)” es una pieza autobiográfica.  (Foto suministrada)

Su obra titulada “Bolero y plena” es una suite dramática de dos piezas en un acto, tituladas “El murciélago” y “Medusas en la Bahía”, escritas para representarse conjuntamente. Ambas fueron compuestas a finales de los años 40 y estrenadas por el Teatro Universitario en 1956. Para esta puesta en escena, se ha atemperado su acción dramática al final de la década del 50’, cuando el autor ya las ha estrenado y hace varias revisiones al texto original, incluidas en este montaje.

“Bolero (El murciélago)” es una pieza autobiográfica. Arriví recuerda en ella sus días de estudiante de dramaturgia en la Universidad de Columbia y entrevera una conflictiva atracción amorosa que debió haber sostenido con una bella mujer de nombre Nilda, mientras ya estaba casado y había nacido su primer hijo. Los conflictos de la pasión literaria con la crudeza de la soledad y la distancia hacen de esta pieza un hermoso manifiesto poético sobre la vida del artista dramático.

“Plena (Medusas en la Bahía)” es nuevamente un ataque visceral contra el racismo puertorriqueño de esos años -vigente aún- en el que distinto a sus otras piezas, señala directamente al culpable, que no es otro que la importación destemplada de los prejuicios estadounidenses a nuestra cultura puertorriqueña. El personaje central se debate entre la liberación de los prejuicios y su deber familiar en una lucha a muerte, literalmente a muerte, por una vida sin contradicciones.

Este importante montaje, en versión y dirección del Maestro Roberto Ramos-Perea, está protagonizado por la plana mayor de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Tapia, en la que laboran los primeros actores Sonia Rodríguez, Melissa Reyes, Israel Solla, Nelson Alvarado, Luis Javier López, Jesús Aguad, Caroline Vanessa Alicea, Jaycee González, Gina Figueroa-Hamilton, Basilia Encarnación y María Ysabel, secundados por Yari Hernández, Esteban Calderón, Adriana Isabel, Anahí Rodríguez y el debut teatral de la niña Rocío Ramos-González. Asistencia de vestuario de Florence Trabal y asistencia de dirección de Carlos Piñero. Escenografía de Félix Vega e Israel Solla, publicidad de Camila Faberllé Denis y la producción Ejecutiva de Jaycee González.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Alejandro Tapia y Rivera, llevará a escena esta obra en el Teatro Francisco Arriví de la Parada 22 de Santurce, desde el día 31 de mayo al 9 de junio en funciones viernes, sábados a las 8:30 pm y domingos a las 4:30 pm por dos fines de semana.

La entrada es totalmente libre, como es siempre con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Alejandro Tapia y Rivera. No necesita reservar ni obtener boletos con anterioridad.

Aunque su contenido es intenso, la obra es apta para todo público. Esta producción cuenta con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para el Impacto Comunitario del Senado de Puerto Rico.

Para más información puede llamar al (939) 204-5076 o escribir a [email protected]. Puede visitar nuestra página web: www.institutoalejandrotapia.org o comunicarse a través de nuestras redes sociales, Facebook e Instagram.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Sonia arropada por Bracetti

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Con más madurez escénica y vivencias, la actriz…
Total
0
Share